agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de February del 2024 a las 14:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Financiamiento colectivo fue habilitado en Uruguay, de la mano de Crowder 
Se habilitó en Uruguay la primera plataforma de financiamiento colectivo (crowfunding) para emprendimientos y empresas. Se trata de Crowder, un proyecto apoyado por Semilla ANDE durante el 2023, que constituye un hito en el ecosistema?de financiamiento emprendedor. 
Se habilitó en Uruguay la primera plataforma de financiamiento colectivo (crowfunding) para emprendimientos y empresas. Se trata de Crowder, un proyecto apoyado por Semilla ANDE durante el 2023, que constituye un hito en el ecosistema?de financiamiento emprendedor. 

Crowder es una plataforma que cuenta con licencia del Banco Central para operar desde el pasado 4 de enero de 2024, y está?amparada en la Ley de Emprendedurismo. El financiamiento colectivo, más conocido como Crowdfunding, es un mecanismo colaborativo de financiación online, que ha estado más asociado al micromecenazgo en proyectos artísticos, pero a partir de ahora permitirá cambiar la forma en que las empresas y emprendimientos de nuestro país se financien.?Esta nueva modalidad también supone posibilidades que hasta ahora no existían para inversores individuales que, de un modo u otro, buscan capitalizar sus ahorros en la economía local. 

Pero ¿qué es el financiamiento colectivo o crowdfunding y cómo funciona? Consiste en obtener fondos para financiar un proyecto a través de la aportación de un elevado número de inversores. Se define como una red de financiación colectiva que a través de aportes o contribuciones, principalmente económicas, financia de forma online un proyecto determinado, dando normalmente a cambio una serie de recompensas. 

Para conocer más sobre Crowder, un emprendimiento incubado por CIE-ORT y que recibió el apoyo de Semilla ANDE - el programa de la Agencia Nacional de Desarrollo que apoya emprendimientos dinámicos, conversamos con uno de sus co-fundadores Guillermo Rodríguez. 

 

¿Cómo llegan a ser primera plataforma de financiamiento colectivo de Uruguay? ¿Cómo fue el proceso? 

-Crowder comenzó hace tres años como un sueño, pero en el sentido literal, pues Nicolás Fornasari me llamó un día para contarme que había soñado con una plataforma de financiamiento colectivo digital que permitiera a miles de inversores financiar empresas y startups desde cualquier parte del mundo. Casualmente, una semana antes, el Banco Central del Uruguay había publicado la regulación de empresas administradoras de plataformas de financiamiento colectivo. 

Aprovechando los tiempos de pandemia, nos pasábamos días enteros proyectando y diagramando cómo iba a ser el proyecto. Sin embargo, nos llevó más de un año convencer a otros de la idea. A fines de 2021, cuando parecía que no íbamos a poder continuar, ganamos un concurso organizado por la incubadora Ithaka de la Universidad Católica y la Fundación Kenn S. George que nos dio un aliento y acabó impulsándonos a lograr ampliar el equipo de socios. 

Durante todo el 2022 nos dedicamos a construir un prototipo de la plataforma y levantar nuestra primera ronda de capital pre-semilla y así, el último día de ese año, nos presentamos ante el BCU a solicitar nuestra licencia para operar. 

Así transitamos todo el año pasado, trabajando para lograr nuestro objetivo, construyendo valor y buscando comenzar a posicionar a Crowder dentro de la comunidad. Contamos con el apoyo de la Agencia a través de Capital Semilla donde, además de ayudarnos a incorporar aspectos de la plataforma y comunicación, nos permitieron desarrollar una plataforma de educación financiera embebida en Crowder.  

Finalmente, el 4 de enero de este año, el BCU nos comunicó la resolución de la Superintendencia de Servicios Financieros por la cual nos autorizaban. 

 

 

¿Cómo fue el trámite de habilitación del Banco Central? 

-Somos la primera plataforma de financiamiento colectivo autorizada por el Banco Central del Uruguay. Como todo trámite regulatorio financiero, obtener la autorización fue muy desafiante e implicó un arduo trabajo de todo nuestro equipo. Debimos combinar habilidades y conocimientos de varias áreas en conjunto como tecnología, legales, financiero, etc. Nada podría haber sido posible sin la sumatoria de todo nuestro equipo, tanto socios, inversores, colaboradores y asesores. A su vez, el rol y la apertura al intercambio del BCU fueron claves. Nos encontramos con un ente regulador serio, profesional, y de puertas abiertas. 

 

¿Ustedes son dos cofundadores, pero incorporaron más socios? 

-Comenzamos como dos co-fundadores (Guillermo Rodríguez Pereira y Nicolás Fornasari), pero al tiempo fuimos sumando nuevos socios al equipo, agregando experiencia y habilidades claves del negocio.  

Además, se incorporaron también al equipo algunos inversores en roles directivos o de advisor que fueron y son cruciales para el desarrollo del proyecto. Se sumaron Nicolás Rodríguez, Rodrigo Álvarez, Mateo Infantozzi, y Andrés Piccardo. 

 

¿Cómo impacta esta plataforma para financiar pequeñas empresas? 

-Creemos que el sector de las Pymes de Uruguay y la región posee un importante problema de acceso al financiamiento y que, excepto el financiamiento bancario o el auto financiamiento, existen pocas alternativas de financiamiento accesible y regulado. Por su parte, nuestro mercado de valores está subdesarrollado y no es usualmente visto por las empresas como una opción viable o accesible, siendo que se trata de una herramienta con un gran potencial. 

En este sentido, Crowder busca generar una nueva forma de financiamiento empresarial, permitiendo que las empresas realicen oferta pública de valores (en modalidad deuda o títulos de participación) de una forma súper simplificada (reduciendo costos y tiempos) y puedan obtener financiamiento de diversos inversores (tanto retail como institucionales) en un marco regulado e innovador. 

 

¿Cómo opera? ¿cómo llegan los inversores a la plataforma? 

-La plataforma es completamente digital, en formato web, y los inversores (nacionales o extranjeros) podrán acceder a ella para conocer las ofertas de inversión disponibles en tiempo real. Podrán encontrar emisiones registradas de empresas nacionales o extranjeras que busquen financiamiento para sus proyectos o actividades y a cambio entreguen a los inversores valores (acciones, obligaciones negociales, etc.). 

La plataforma cuenta con un mercado primario y también un mercado secundario donde los usuarios podrán comprar y vender valores previamente negociados. Para invertir y operar, los usuarios deberán previamente realizar su registro en la plataforma. 

 

¿Qué quiere decir que son una plataforma regulada? 

- Que somos una institución autorizada -a través de una licencia de empresa administradora de plataforma de financiamiento colectivo- registrada y controlada por el Banco Central del Uruguay. Como tal, debemos cumplir con toda la normativa de regulación del mercado de valores y el sistema financiero. 

 

¿A su vez, ustedes también recibieron inversionistas para la plataforma? 

-Como la gran mayoría de las startups, en Crowder hemos realizado rondas de inversión propias con el objetivo de contar con los fondos para desarrollar el proyecto y ejecutarlo. Buscamos siempre incorporar inversores sofisticados que puedan aportarnos, además de capital, know-how de la industria. 

 



Image1
Image2
Image3
(596)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux