agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de January del 2024 a las 13:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
"Es una torta de plata"  
"Que  se entienda bien que los problemas que hay en una u otra unidad prestadora de salud, Sanatorios, Hospitales, en una Policlínica  no son por faltas de recursos. El pueblo uruguayo invierte más del 9% del PBI en el Sistema Nacional Integrado de Salud" dijo el vocero de Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada.

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada reclamó que el  Ministerio de Educación y cultura ponga fin a la intervención a la que fue sometido. En un comunicado el Movimiento Nacional de usuarios preguntó si con esta  intervención no existe la intención  de debilitar la herramienta de los usuarios organizados. Comunicado que publicamos días atrás (ver:  https://www.agesor.com/noticia.php?id=69005)
Nestor Gurruchaga, vocero del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada en diálogo con  @gesor  cuestionó  la dilaciòn en esta intervención al tiempo que  argumentó que los problemas de la salud no son por falta de recursos sino en cómo se gestionan esos recursos. "El pueblo uruguayo invierte más del 9% del PBI en el Sistema Nacional Integrado de Salud. El problema es cómo se maneja la plata. Ahí está el verdadero problema", comentó Gurruchaga.

 

Ustedes emitieron un comunicado hace unos días cuestionando la actitud del Ministerio de Educación y Cultura. Diciendo si no se está intentando desacreditar o menoscabar al Movimiento Nacional del Usuario. ¿Cuál es la posición? ¿En qué fundan esa afirmación? 
-"Nosotros fundamentamos esta afirmación en que una intervención que fue resuelta por un plazo máximo de seis meses, con el único objetivo de depurar el padrón y convocar a nuevas elecciones, se ha transformado en una intervención de un plazo que ya lleva un año y medio. Y las elecciones para las cuales fue intervenido el Movimiento se realizaron hace más de dos meses, se realizaron con los criterios establecidos por el señor Garate, que es el interventor, y fiscalizado por él, y tuvo el resultado que tuvo, porque al final la otra parte, el grupo de denunciantes que integraron otra lista en las dos elecciones anteriores, resultando perdedores,  al final resolvieron no presentarse.
Y pasaron dos meses largo y la intervención todavía sigue, no tenemos acceso al local, hemos tenido problemas con la partida que nos otorga el Parlamento. Nos otorga una partida anual para el funcionamiento del Movimiento. La nueva partida de este año, había que presentar la rendición de cuenta de la partida anterior, y nuestros compañeros de Finanzas y nuestro Contador, porque tenemos un Contador que siempre  ha trabajado con nosotros, presentaron la documentación pero el equipo de  interventores no la presentaron al Ministerio de Salud Pública, que es quien nos audita, y la partida volvió a Rentas Generales.
Eso nos tiene muy preocupados, por eso es que nosotros decimos cuál es la razón de que la intervención se sostenga, porque si fueran las elecciones ya se hicieron, ya tuvo un resultado, se hicieron con los criterios marcados por el Interventorio.  Es tiempo de que nos devuelvan la herramienta, de que le devuelvan la entrega de la herramienta a la dirección electa en la última elección".

 

 Y eso, para , para el usuario común del sistema de salud, ¿qué significa que el Movimiento no pueda estar funcionando normalmente? 
-"Y significa muchas cosas, porque este hecho no hay que verlo aislado de otra serie de cosas que han sucedido.  Sucedió   hace mucho tiempo, el Movimiento Nacional de Usuarios denunció a Natalia Pereira que integra el Directorio de ASSE, supuestamente en representación de los usuarios, por un presunto delito de estafa. L a justicia hasta ahora no se expidió  pero la señora Natalia Pereira fue pasada a comisión de ética de nuestra organización, la comisión de ética analizó la denuncia, recibió a quienes la denunciaron, recibió a la propia Natalia Pereira, la escuchó, y la comisión de ética sugirió a la organización que Natalia Pereira fuera retirada de los padrones. Hablando en criollo, la comisión de ética sugirió que fuera expulsada del movimiento. Hubo una asamblea nacional, que es la única autorizada a ejercer ese derecho de expulsar a alguien, con la presencia de Natalia Pereira, a quien se le amparó la palabra, quien tuvo la oportunidad de explicar lo que ella considerara, y esa asamblea, con tres o cuatro abstenciones, pero sin ningún voto en contra, resolvió expulsar a Natalia Pereira del Movimiento Nacional de Usuarios.
Por lo tanto, Natalia Pereira no tiene respaldo social, no tiene el respaldo de la organización que la promovió para ocupar un lugar en el directorio de ASSE. Tras cartón, el partido político al que pertenecía Natalia Pereira, también la pasó la comisión de disciplina y también la expulsó. Por lo tanto, en este momento, sentada en el directorio de ASSE, supuestamente en nombre de los usuarios, representando a los usuarios, hay una persona que no tiene ni respaldo político, ni respaldo social.
Si a eso le juntamos que una intervención que era por seis meses, lleva un año y medio. Si a eso le juntamos que quienes dirigen la salud en nuestro país designaron para presidir ASSE a un exgerente del Círculo Católico. Si a eso le sumamos que el Sanatorio de Casa de Galicia, a pesar del planteo de muchos socios de que había alguna posibilidad de rescatarlo, lo remataron, y lo compró Círculo Católico con plata de todos los uruguayos, porque lo compró con un préstamo que le brindó el Banco República; y si uno analiza las cifras de los servicios que ha contratado ASSE con Círculo Católico, en el último año y poco, se disparó y es escandalosa la cifra de plata que paga ASSE a Círculo Católico por contratación de servicios, que Círculo Católico se lo brinda,  ¿dónde?,  en el ex Sanatorio de Casa de Galicia.
Entonces, si juntamos varias cosas, nosotros entendemos que en este momento hay un retroceso de los derechos de la gente en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, y especialmente en ASSE. Y por lo tanto, que nuestra herramienta, que es la herramienta de los usuarios, que es donde podemos ejercer el derecho, donde podemos controlar a través de los Consejos Asesores Honorarios en los Hospitales, en los Sanatorios.  Qué es lo que está pasando, dónde podemos pedir cuentas; que esa herramienta esté congelada es algo realmente muy costoso para los derechos y para el nivel de las prestaciones de los usuarios en este momento".

 

En términos llanos, ¿es algo más que una pulseada política entre el partido de gobierno y ustedes, que podrían estar representando la oposición en este momento? 
-"Ah, yo creo que sí, yo creo que sí. Va  bastante más allá de eso. Nosotros lo hemos dicho muchísimas veces, nuestro país no invierte poca plata en el sistema de salud.  Nuestro país invierte casi el 9,5  del Producto Bruto Interno.  Es  una torta de plata. Mucha plata.  Que  se entienda bien que los problemas que hay en una u otra unidad prestadora de salud, Sanatorios, Hospitales, en una Policlínica  no son por faltas de recursos. El pueblo uruguayo invierte más del 9% del PBI en el Sistema Nacional Integrado de Salud. El problema es cómo se maneja la plata. Ahí está el verdadero problema.
La ley que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud nos daba  a los usuarios dos lugares importantes, que eran en la la Junta Nacional de Salud, donde ha funcionado mucho tiempo sin representación de los  usuarios, y  en el directorio de ASSE, donde sostienen, lo repito, a una persona que no tiene ni respaldo social ni político. Más los Conejos Honorarios en los Hospitales y en los Sanatorios, que en la mayoría no están funcionando.  Algunos que otro funcionan, pero es muy difícil darle unidad al planteo de los usuarios en todo el país, sin que su herramienta no esté en sus manos".
 



(979)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux