agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de January del 2024 a las 21:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Secundaria 2023: otro año con balance positivo
La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) culminó otro año lectivo con un balance positivo, en la nota se ofrecen diferentes acciones llevadas a cabo para mejorar la gestión del subsistema
La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) culminó otro año lectivo con un balance positivo, en la nota se ofrecen diferentes acciones llevadas a cabo para mejorar la gestión del subsistema

Desde la Subdirección General de Educación Secundaria a cargo de una conocida de enseñanza de Mercedes, la actual Dra. Mag. Maris Montes Sosa, Subdirectora General de la Dirección General de Educación Secundaria, nos hace llegar el informe sobre el balance de gestión institucional de lo que se ha realizado, "en este marco queremos compartir con la sociedad en general el mismo, y hacerlo también desde la prensa en el interior en cada departamento si bien la información se encuentra en la web institucional de la Dirección General de Educación Secundaria, si le parece oportuno su publicación en AGESOR le comparto el material, quedando atenta a su consideración".

Secundaria 2023: otro año con balance positivo

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) culminó otro año lectivo con un balance positivo. Entre las diferentes acciones llevadas a cabo para mejorar la gestión del subsistema, destacamos:

1. Déficit cero
Por cuarto año consecutivo, Secundaria cerró su balance con déficit 0, lo que significa una utilización eficiente de los recursos para poder cumplir con los objetivos de la DGES sin tener que recurrir a refuerzos adicionales.

2. Inversión en infraestructura
Se realizó una inversión de $ 91.917.721 en mantenimiento y reparación de los centros educativos.

3. Partidas para 209 liceos por un total de $ 20.400.000
Se continuó entregando partidas a los liceos para cubrir sus necesidades de funcionamiento. En 2023 se destinaron dos partidas a 209 centros educativos, una en abril y otra en setiembre, por un total de $ 20.400.000.

4. Aprobación de partidas de $ 165.000 para todos los liceos
Se asignó una partida especial de $ 165.000 a cada uno de los 308 liceos del país, que totalizaron una inversión de $ 50.820.000. Esta partida se otorgará en febrero de 2024, para fortalecer a los centros educativos de bienes necesarios para cubrir carencias detectadas en el correr del año entrante.

5. Servicio de alimentación en coordinación con Primaria
La DGES brindó alimentación a estudiantes de 106 liceos de tiempo completo, tiempo extendido y de alta vulnerabilidad de todo el país en coordinación con Primaria, atendiendo el 34,4% del total de los centros educativos.

6. Designación de administrativos
Para continuar mejorando la gestión y la eficiencia, tanto en los centros educativos como en las oficinas centrales se designaron 68 nuevos administrativos con un costo total anual para la DGES de $41.020.625, 36 becarios con un costo total anual de $8.837.553 y 5 abogados con un costo total anual de $ 8.992.668.

7. 33 nuevos psicólogos en centros de Educación Media Básica
Con el objetivo de continuar ofreciendo una educación de calidad y fortalecer los espacios de acompañamiento, Secundaria apuesta a ampliar la presencia de psicólogos en los centros educativos. En tal sentido, se ofrecieron 62 cargos para cubrir 124 liceos, de los cuales 42 candidatos aprobaron el concurso y 33 se presentaron para tomar el cargo. Estos comenzarán a desempeñar su labor el 1.° de febrero de 2024 en centros de Educación Media Básica.

La incorporación de los nuevos cargos supone una inversión anual de $ 47.534.405,21. Para realizar el llamado, se trabajó con los inspectores de Institutos y Liceos, el Departamento Integral del Estudiante (DIE), el Departamento de Concursos y la Dirección de Gestión Administrativa. Por su parte, el DIE realizará diferentes instancias de orientación con los nuevos psicólogos para acompañarlos en el proceso de inserción en los centros educativos.

8. 176 nuevos cargos de Profesor Orientador Pedagógico.
A fines de diciembre, se nombraron 176 nuevos cargos de POP, lo que implica tener comunidades educativas con más recursos pedagógicos calificados. En esta oportunidad, se incluyeron cargos para liceos de Bachillerato, lo que lleva a tener 313 cargos de POP en todo el país, cifra que resulta histórica e inédita.

9. Concurso para la provisión de cargos de efectividad de docencia directa 
Después de 9 años sin llamar a concurso, Secundaria realizó un llamado para efectivizar a más de 5600 docentes egresados de los Institutos de Formación Docente para Educación Media. Se atendió una demanda del colectivo docente y una necesidad del subsistema, ya que desde el año 2014 no se efectuaba un concurso de estas características y de tal magnitud.
La convocatoria estuvo dirigida a docentes de Educación Media egresados de los Institutos de Formación Docente en 19 asignaturas: Astronomía, Biología, Contabilidad, Física, Dibujo - Comunicación Visual, Idioma Español, Química, Literatura, Matemática, Informática, Inglés, Italiano, Filosofía, Educación Musical, Danza, Economía, Educación Social y Cívica / Derecho, Sociología, Geografía e Historia.
La organización del concurso estuvo a cargo de una Comisión designada por la DGES, que mantuvo reuniones de trabajo con representantes de la Fenapes, y la conformación de los Tribunales supuso una inversión de $ 21.600.000.

10. Fortalecimiento del cuerpo inspectivo
Se nombraron 6 nuevos inspectores de Institutos y Liceos y 4 de Asignatura, lo que impactó positivamente en el trabajo en territorio y en un funcionamiento más eficiente de Secundaria.

11. Siete nuevos Centros María Espínola
Durante 2023 se sumaron siete nuevos liceos a la propuesta María Espínola: el N.° 77 de Montevideo, el N.° 9 de Paysandú, el Liceo de Rincón de Valentín (Salto), de Colonia Lavalleja (Salto), de San Javier (Río Negro), el N.° 2 de Paso de los Toros (Tacuarembó) y el N.° 2 de Young (Río Negro), por lo que en la actualidad son 20 en todo el país. En 2024 se incorporarán otros seis.

12. Actos de inauguración y nominación de liceos
Durante 2023, se celebró la inauguración oficial del Liceo N.° 2 de Dolores, el Liceo N.° 9 de Paysandú y el N.° 69 de Montevideo, estos últimos dos Centros María Espínola. 
Asimismo, se realizó la nominación del Liceo N.° 7 de Paysandú en homenaje a la profesora e inspectora Amelia Varietti, de destacada trayectoria en dicho departamento, y la del Liceo N.° 3 de Minas en honor a Dolores “Lolita” Rubial, una minuana ilustre que fue maestra, periodista, actriz y directora de teatro. Por su parte, el Liceo N.° 3 de Melo fue nominado en homenaje al profesor Miguel Emir Pica Cánepa, quien tuvo una destacada actuación pedagógica, artística y cultural en el departamento, y el Liceo Rural de Curtina (Tacuarembó) se denominó "Dra. Martha Montaner Formoso", en homenaje a la política y legisladora uruguaya responsable de la creación del centro educativo.

13. Implementación de página web nueva
En la línea de la innovación continua, Secundaria inauguró una nueva página web con un nuevo software (Drupal) que busca adaptarse a la evolución digital de los demás entes del Estado.
Entre las características del sitio, se destaca la implementación de un software que tiene mejores herramientas para la creación de contenido, la adaptabilidad al celular (es responsive), la mejora del buscador y la opción de filtrado, la incorporación de nuevos accesos directos desde la página principal ("Llamados" y "Trámites"), la creación de una pestaña de "Trámites" que sintetiza y ordena el paso a paso de trámites para docentes, funcionarios de gestión y estudiantes; la presencia de un formulario de contacto.
La DGES continúa trabajando en el marco de un proceso de mejoras tecnológicas para profesionalizar la gestión en toda la organización.

14. Nuevo Sistema Integral de Abastecimiento y Compras 
Con el objetivo de profesionalizar la gestión de toda la organización, se implementó el Sistema Integral de Abastecimiento y Compras (SIAC). Este supone una mejora en el proceso de adquisición de bienes y servicios, desde la generación de solicitudes en los centros educativos y oficinas de todo el país, con toda su trazabilidad, hasta la entrega de estos.

15. Transformación curricular: Plan de Educación Básica Integrada
En este 2023, comenzó a implementarse el Plan de Educación Básica Integrada (EBI) en los grados 7.°, 8.° y 9.° de todos los liceos del país, que corresponden a la Educación Media Básica.

16. Transformación curricular: Plan de Educación Media Superior
Conjuntamente con los demás subsistemas que integran la ANEP, Secundaria trabajó en la redacción del nuevo Plan de Educación Media Superior y de la redacción del Reglamento de Evaluación del Estudiante de primer grado de Educación Media Superior (REEMS), a la vez que proveyó información sistematizada de los estudiantes de la Educación Media Superior y colaboró en la creación del documento de antecedentes para dicho plan y en los programas de las unidades curriculares de 1.°.

17. Acompañamiento Pedagógico
En 2023 se adjudicaron 7.091 horas de acompañamiento pedagógico, que involucraron a más de 1700 docentes. Esto supuso una inversión de $25.735.650.
Por su parte, en la línea del desarrollo profesional docente, se realizó la segunda edición de los ateneos sobre proyectos de acompañamiento pedagógico. Se realizaron nueve videoconferencias en las que participaron equipos de más de 40 liceos de 14 departamentos.

18. Atención a estudiantes a través de dispositivos de protección de las trayectorias educativas
El acompañamiento estudiantil y la protección de las trayectorias es una prioridad y la DGES continúa realizando un esfuerzo constante por brindar una educación de calidad, inclusiva y accesible a todos. En este marco, más de 3000 estudiantes han accedido a los diferentes programas y dispositivos que se están llevado adelante y que han brindado una solución crucial para garantizar el acceso a la educación, incluso en circunstancias excepcionales. Se destacan los siguientes:

• Aulas Alternativas en Línea
Este programa es una propuesta educativa que busca dar continuidad a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en situaciones en las que no ha sido posible designar un docente por las vías habituales. En 2023 ha abarcado un total de 269 grupos en 99 liceos de todo el país y se implementa en planes estructurados por asignatura: plan 2023 (EBI), plan 2006, plan 94 o plan 2013.

• Curso bimodal de acreditación
El curso bimodal de acreditación ha sido un recurso invaluable para 756 estudiantes de 146 liceos en 2023. Este programa, dirigido por un docente tutor en línea, ha permitido obtener la acreditación de hasta dos asignaturas pendientes que les impedían la inscripción al curso siguiente.
En total, se registraron 1361 matriculaciones y se conformaron 85 grupos (cabe aclarar que el número de matriculaciones no coincide con el de estudiantes porque un estudiante puede inscribirse a más de una asignatura). Las asignaturas con mayor cantidad de grupos fueron Matemática (17), Física (10) e Historia (8).

• Tutoría virtual con acreditación
Este curso de 12 semanas, que combina componentes sincrónicos y asincrónicos, está diseñado para estudiantes inscriptos en el primer año de bachillerato del Plan Reformulación 2006 que tienen tres o más asignaturas pendientes de 3.° de Ciclo Básico.
En 2023 participaron 1108 estudiantes de 142 liceos. En total, se efectuaron 2203 matriculaciones y se conformaron 98 grupos. Las materias con mayor demanda fueron Matemática (21 grupos), Física (18) y Química (12).

• Egresados
Secundaria también ha brindado apoyo a estudiantes que buscan completar su bachillerato a través del programa Egresados. Con la guía de un docente tutor en línea, en un curso de once semanas han logrado los aprendizajes necesarios para aprobar una o dos asignaturas pendientes de 3.° BD, que les impedía la culminación del bachillerato. 
Este año se realizaron dos ediciones del programa, con un total de 69 grupos. En la primera instancia participaron 512 estudiantes y se recibieron 656 matriculaciones, mientras que en la segunda, 335 estudiantes y 434 inscripciones.

• Uruguayos por el Mundo
Finalmente, el programa Uruguayos por el Mundo ha proporcionado una oportunidad única para aquellos mayores de edad residentes en el exterior que desean completar sus estudios secundarios cursados en Uruguay. Con una tutoría virtual de cuatro semanas y exámenes presenciales en los consulados uruguayos, se ha logrado brindar una opción flexible y accesible a la educación. En 2023 se realizaron dos ediciones, en cada una de las cuales participaron 204 estudiantes. En cuanto a las matriculaciones, se registraron 396 en la primera instancia y 371 en la segunda.

19. Apoyo a estudiantes que viajaron al exterior representando a Uruguay
La DGES apoyó a diversos grupos de estudiantes en sus competencias internacionales. Tobías Rodríguez, estudiante del Liceo N.° 1 de Maldonado, viajó a Tokio para competir en la Olimpíada Internacional de Matemática; Lautaro Ferreira, estudiante del Liceo N.° 1 de Salto, viajó a Suiza para competir en la Olimpíada Internacional de Química; Juan Martín González, del Liceo N.° 2 de Carmelo, viajó a la Olimpíada de Matemática del Cono Sur realizada en Buenos Aires. Asimismo, junto al apoyo de ANCAP, un grupo de estudiantes del Liceo N.° 1 y N.° 4 de Maldonado, viajaron a la final mundial de la NASA “International Space Settlement Design Competition”

20. Publicación de un libro que reúne de prácticas educativas desarrolladas en Centros María Espínola
Secundaria plasmó experiencias y prácticas educativas desarrolladas en los CME de Artigas, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres en el libro "Experiencias educativas en los Centros María Espínola (2021-2023)”.
Esta publicación, que fue presentada en el mes de noviembre, reúne experiencias que reflejan la diversidad y singularidad de cada comunidad educativa, a la vez que subrayan los valores compartidos de trabajo colaborativo e interdisciplinario. Se trata de iniciativas que fomentan un aprendizaje significativo y una motivación que trasciende las aulas. Es un testimonio de esas experiencias innovadoras que están transformando la manera en que aprendemos y enseñamos.

21. Oportunidades educativas en centros INISA
Un grupo de alrededor de 90 docentes, incluyendo referentes territoriales y el equipo de coordinación, llevan adelante el Programa de Exploración Pedagógica de Educación en Contextos de Encierro en los centros Inisa Cufré, CIAM, Desafío en Montevideo, Colonia Berro en Colonia y Nuevo Rumbo en Minas. Este proyecto que busca brindar a los jóvenes privados de libertad la oportunidad de avanzar en su educación. Este año, más de 230 estudiantes han obtenido logros significativos: pasar de año y aprobar exámenes.

Entre las iniciativas desarrolladas, se destacan las siguientes: Programación, un enfoque interdisciplinario a cargo de docentes de Inglés, Matemática, Física, Química y Matemática; Apoyo pedagógico, coordinado por docentes de Español y Educación Social; Integración de tecnología en la enseñanza de Biología; supervisado por un docente de Biología, creación de currículum con herramientas de Ceibal; Aula extramuros, charlas con invitados especiales como Roberto Canessa y recorridos didácticos por el departamento de Maldonado.

22. Convenio con la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC
El 13 de noviembre, la Dirección General de Educación Secundaria firmó un convenio con la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para trabajar a través del programa “Despertando vocaciones científicas en niñas y adolescentes” en acciones que permitan disminuir la brecha de género en la trayectoria educativa de estudiantes de Educación Media al momento de definir su futuro profesional.
El acuerdo permite trabajar en conjunto en la elaboración de material audiovisual y didáctico sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para promover el trabajo con docentes y estudiantes. Este posibilitará la continuidad del certamen Científicas de tu comunidad en 2024, como parte de las acciones a realizar entre ambas direcciones.

23. Coordinación de talleres Progresa con Udelar
En el marco del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar, que busca aportar a la inserción plena de los estudiantes a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercarles los recursos con los que cuenta la Universidad, la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la DGES coordinó 131 talleres de orientación educativa y vocacional en más de 100 centros educativos del país y alcanzó a aproximadamente 7.000 estudiantes.

24. Programa de acompañamiento a noveles y referentes pares
Más de 200 docentes y 200 referentes pares trabajaron en 19 liceos con el Programa de Acompañamiento a noveles y referentes pares, articulado entre el Plan de Protección de Trayectorias Educativas del CFE y el Programa de Acompañamiento Estudiantil de la DGES.

25. Curso de Educación Inclusiva para docentes de todo el país
El Espacio de Coordinación de Educación Inclusiva organizó un curso virtual sobre educación inclusiva destinado a equipos multidisciplinarios, equipos de acompañamiento pedagógico y Profesores Orientadores Pedagógicos, del que participaron más de setenta docentes de diferentes partes del país. Este curso fue tutoreado por los distintos dispositivos de dicho Espacio, que trabajaron personalizadamente en un módulo específico, en el que brindaron seguimiento, realizaron devoluciones y proporcionaron una evaluación detallada a los inscriptos.

26. Ciclo de encuentros con CFE para noveles y referentes pares organizado por Educación Inclusiva de la DGES
En el marco del desarrollo de propuestas de Formación en Educación Inclusiva en clave de DDHH, el Espacio de Coordinación de Educación Inclusiva de la DGES promovió la realización de un ciclo de encuentros que problematizaran y brindaran herramientas para potenciar las prácticas educativas de los estudiantes avanzados del CFE, los noveles docentes, y los docentes que tienen a su cargo los Seminarios de Educación en DDHH, Aprendizaje e Inclusión y Educación Sexual en el CFE.

27. Mejoras en el Monitor Educativo Liceal
Se realizaron mejoras en el Monitor Educativo Liceal con la incorporación de nuevos indicadores y aperturas, así como con la integración de información sobre los liceos habilitados.

28. 100 % de centros educativos con cobertura total de banda ancha
Uruguay marcó un hito en la educación y la conectividad al convertirse en el primer país de América del Sur en lograr que todos sus centros educativos públicos cuenten con acceso a internet de banda ancha. Este proceso de cobertura llevaba 21 años en curso y se concretó en setiembre del 2023. La celebración de este logro tuvo lugar frente al Liceo Rural de Colonia Lavalleja, ubicado a 110 km de la ciudad de Salto, cuya conexión a internet se mejoró con una ampliación en el ancho de banda.

El acceso a internet de alta velocidad en todos los centros educativos es fundamental para el desarrollo de habilidades digitales y el acceso a recursos educativos en línea, lo que fortalece el sistema educativo del país.

29. Jornadas de intercambio de prácticas educativas en el marco del Día de la Educación Pública
La Dirección General de Educación Secundaria celebró el Día de la Educación Pública con un encuentro centrado en los estudiantes y en el intercambio de prácticas educativas. El evento tuvo lugar en el Liceo de Villa del Rosario (Lavalleja) y reunió a estudiantes del Liceo de Velázquez, Liceo N.° 4 de Treinta y Tres y Liceo de Aiguá. Cada liceo presentó diferentes prácticas y experiencias en el marco de la Transformación Educativa (Plan EBI).

30. Más de 2200 estudiantes participaron en los Encuentros Corales Regionales
La DGES invirtió en la realización de 8 encuentros corales regionales en diferentes localidades: Minas, Sarandí Grande, Paysandú, Tacuarembó, Mercedes, Montevideo y Las Piedras. Participaron más de 2200 estudiantes de más de 130 liceos de todo el país. Estos encuentros fomentan la construcción de aprendizajes musicales, el desarrollo de competencias generales y específicas y un intercambio fructífero entre los liceos. Además, contaron con la colaboración y la difusión de la Asociación Coral del Uruguay.

31. Trabajo coordinado con Ceibal
Se realizó la nueva propuesta de Febrero en Acción con la participación de 22 centros de educación media pública de Montevideo y el Liceo N.° 6 de Maldonado. En un hito significativo para la educación en Maldonado, se llevó a cabo la inauguración del proyecto Ceilab Maldonado, una iniciativa que busca instalar laboratorios con tecnologías Ceilab en todos los centros de Educación Media Básica del departamento, así como brindar apoyo a docentes y estudiantes para la formación y el desarrollo de proyectos.

Asimismo, se entregaron ceibalitas y placas de microbit para estudiantes en contexto de encierro. Con el objetivo de mantener las clases de inglés como lengua extranjera en los grupos de Educación Media Básica y atendiendo a los casos en que los docentes de aula no pudieron mantener las clases durante el año lectivo, Ceibal en Inglés amplió el servicio de clases de inglés a través del uso de videoconferencia.

Por su parte, con el objetivo de profundizar en el área de educación inclusiva, se continuó trabajando con el programa “Valijas Viajeras. Tecnologías para la inclusión”, que constituye un kit de rampas digitales que tienen como objetivo acercar a los liceos soluciones tecnológicas que permitan facilitar el acceso y uso de los dispositivos de Ceibal a estudiantes que lo necesiten.

Por último, se brindaron nuevos postítulos de formación. Se trata de trayectos formativos para docentes que ofrece Ceibal, enfocados en la especialización, actualización o profundización de los conocimientos ya adquiridos en la formación de grado y durante el ejercicio de la profesión. En estos postítulos, se propone integrar lo digital a las competencias profesionales existentes para aplicarlo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

32. 15 años del CeR
En el 2023, el CER celebró sus 15 años de vida a través de diferentes actividades. El equipo del CeR recorrió todos los departamentos brindando apoyo a los docentes y a las comunidades educativas que tienen estudiantes con discapacidad visual. Se destacaron 3 jornadas regionales realizadas en San Carlos, Rivera y Paysandú y el festejo de su aniversario en el Liceo N.° 17 con un torneo de Showdown, un juego deportivo adaptado para personas con discapacidad visual. El cierre de las actividades del CeR contó con la participación de su espacio musical (EMICER), el coro inclusivo que lleva adelante el Centro y se ha ido consolidando en el último año.

33. Experiencias de micropasantías en 40 liceos en el marco del convenio entre ANEP y Pedeciba
En el marco del convenio entre ANEP y Pedeciba y con el objetivo de promover un primer acercamiento de estudiantes de Educación Media Superior de la DGES a la producción de conocimiento en centros de investigación científica, se ofrecieron pasantías de corta duración para 40 centros educativos. La iniciativa estuvo destinada a estudiantes de 2.° y 3.° de Bachillerato de los departamentos de Montevideo, Salto y Paysandú, que accedieron a una pasantía con investigadores de Pedeciba en distintos laboratorios (hubo 38 propuestas).

34. Mejoras en las cifras según el informe divulgado por el Instituto de Evaluación Educativa del Uruguay (INEED)
Según el informe realizado por el INEED, el porcentaje de jóvenes que terminan bachillerato subió de 43,3 % a 50,9 % del 2019 al 2022. Es la primera vez que se supere el 50%. Asimismo, se destaca que la pandemia tuvo un bajo impacto en los resultados educativos, con menores pérdidas de aprendizajes que otros países. El ministro del MEC, Pablo da Silveira, destacó que Uruguay nunca había tenido un porcentaje tan alto de niños y jóvenes inscriptos en un centro educativo.

35. Mejoras en los resultados de las Pruebas Pisa
Los resultados de las Pruebas Pisa 2022 que fueron divulgados en diciembre del presente año, ubican a Uruguay como el segundo país sudamericano con mejores desempeños. Si bien se presentó una caída en Matemática (un fenómenos que sucedió también a nivel general en la región), se mejoraron en varios puntos los desempeños en ciencia y lectura. Asimismo, el 72,5% de los estudiantes que realizaron la prueba está en el grado esperado para su edad -15 años y tres meses a 16 años y dos meses-, que es cuarto o quinto año.

36. Acredita CB Accesible para personas sordas e hipoacúsicas
En el marco de la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica, se llevó a cabo la segunda edición de AcreditaCB Accesible. Este nuevo 
formato, implementado en 2022, tiene como fin generar una propuesta que se ajuste a los postulantes hablantes de lengua de señas uruguaya (LSU). La prueba tuvo lugar en el Liceo N.º 68, se contó como es habitual con los dispositivos de Ceibal y la jornada fue facilitada por los equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Integración, Evaluación y Estadística (DIEE) y del Centro de Recursos para estudiantes Sordos (Cereso) de la DGES, que posee la experiencia técnica y específica en el sistema a tales efectos. Cereso no solo realizó la adaptación los contenidos, sino que también se encargó del diseño y la creación de la plataforma en línea donde se realizó la prueba.

37. Cursos de Lengua de Señas Uruguaya
El Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO) realizó múltiples cursos de LSU para las comunidades educativas de todo el país, para el CODICEN, para el MEC y para CEIBAL. Estos cursos se realizaron en diferentes plataformas sincrónicas y asincrónicas. Asimismo, llevó a cabo cursos de formación para docentes sobre Lectura fácil, DUA, Educación Inclusiva para Secundaria, UTU y también para IFD de todo el país. Dictó el primer curso de Integración de plataformas educativas en la enseñanza multigrado de la LSU, dirigido a docentes de LSU de ANEP. Además, participó de la formación del Curso de desarrollo profesional: Herramientas para el abordaje integral de la Educación Inclusiva y del Curso de Cuadernos de lectura y escritura accesibles en coordinación con el CODICEN (PPLL y Prolee), CFP y Unicef, destinado a maestros de todo el país.

38. 150 años del Liceo N.° 1 de Salto
La DGES apoyó al Liceo N.° 1 de Salto en múltiples actividades que realizaron durante el año en el marco de los festejos por sus 150 años. Entre los apoyos brindados, se destaca: la colocación de placas alusivas a dicho aniversario y el apoyo económico para realizar 300 medallas para quienes egresaban del liceo en el corriente año.

39. Secundaria Impulsa: un evento para fomentar el deporte
Por primera vez, la DGES organizó un evento en el que reconoció a los 140 estudiantes de centros educativos oficiales y habilitados de todo el país que participaron de los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares 2022: Secundaria impulsa. La ceremonia tuvo lugar en la Pista de Atletismo del Prado y contó con la presencia de autoridades de la DGES, de ANEP, de la Secretaría Nacional del Deporte y de la DGETP. Asimismo, participó el deportista olímpico Martín Cuestas y la piloto Patricia Pita, primera uruguaya en correr el rally Dakar.

Los Juegos Escolares Sudamericanos se realizaron entre el 7 y 9 de diciembre de 2022 en Asunción, Paraguay, y la delegación que participó en la competencia internacional estuvo conformada por estudiantes que ganaron los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) en dicho año. Los jóvenes deportistas compitieron en diversos deportes, como básquetbol, futsal FIFA, vóleibol, handball, atletismo, tenis de mesa, ajedrez y natación, cada uno con una categoría femenina y otra masculina. En total, obtuvieron 16 medallas: 6 de oro, 4 de plata y 6 de bronce.

40. Secundaria celebra: reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de más de 250 estudiantes
El 14 de diciembre, tuvo lugar en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel el evento Secundaria celebra, en el que más de 250 estudiantes de liceos de todo el país fueron premiados a nivel nacional e internacional por su aporte a la comunidad durante este año lectivo.
Entre los certámenes en los que participaron y se destacaron, se encuentran la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal, el Premio Nacional a la Innovación Pedagógica otorgado por MEC, ANEP y Ceibal, los Juegos Deportivos Escolares Mundiales (Río de Janeiro), la Olimpíada Internacional de Química (Zúrich), el torneo de robótica Asia Pacific Open Championships (Sydney), la Olimpíada Internacional de Matemática (Tokio), la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (Panamá), el Concurso Soluciones para el Futuro de Samsung, el Festival de Cuentos Ilustrados en Portugués y el Festival de Cine Internacional Estudiantil, entre otros.

Comunicado

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(867)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux