agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de January del 2024 a las 10:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
INBA firmó acuerdo con 8 ONG´s y las destinará recursos para castrar e identificar perros y gatos
Ello con el objetivo de combatir de combatir la sobrepoblación de ambas especies
Ello con el objetivo de combatir de combatir la sobrepoblación de ambas especies

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) firmó un acuerdo con ocho organizaciones de protección animal, las que colaborarán en la castración de perros y gatos con el objetivo de contribuir al Programa Nacional de Control Reproductivo que se lleva adelante. Las organizaciones que firmaron el acuerdo fueron: Apthea, Cero Callejero, Socobioma (Maldonado), Amigos de los Animales (Paysandú), Barrios (Montevideo), Vida Animal (Flores), Mucho Bicho (Tacuarembó) y Animales de Río Branco.

En relación a la sobrepoblación de perros y gatos en Uruguay la presidenta del INBA, Marcia del Campo, señaló que se está  “ante un tema cultural que llevará mucho tiempo revertir” e indicó que “los uruguayos hemos naturalizado aspectos de tenencia irresponsable tales como la reproducción descontrolada de nuestras mascotas, el abandono de las crías para que otro se haga cargo, la no contención de nuestros animales dentro de nuestra propiedad, la compra y venta de forma irregular” entre otros.
Según la presidenta del INBA “esto es sin duda un inconveniente para el bienestar de los propios animales, pero tiene consecuencias fatales sobre la convivencia de las personas, la salud pública, el medio ambiente, la producción agropecuaria y la biodiversidad” y remarcó que “nuestro país viene de décadas de inacción en este tema y durante ese período, las ONG´s hicieron un gran trabajo de esterilización y contención de animales abandonados o en vía pública”.
“Haber logrado los mecanismos para firmar convenios con estas organizaciones de protección animal y en diferentes puntos del país, tiene un valor enorme para nosotros. Estamos de alguna manera colaborando con ellas y al mismo tiempo estamos luchando contra este enorme flagelo de nuestra sociedad. Es un gran paso, pero necesitamos el compromiso de todos y cada uno de los uruguayos en esta enorme lucha contra la sobrepoblación canina”, sostuvo.

Marcela Delgado, directora ejecutiva de INBA, se mostró “muy satisfecha y conforme” por firmar este acuerdo y agradeció al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Ganadería, el que brinda los fondos para poder ejecutar las políticas públicas a través de la descentralización. 
“Siempre hablamos sobre que la descentralización es la forma más eficaz para poder ejecutar correctamente nuestras políticas”, consideró Delgado. 

Remarcó las consecuencias negativas que traen la tenencia irresponsable y la sobrepoblación canina, no solo para las personas sino para otros animales. 
“Que el Bienestar Animal sea política pública, tener la posibilidad de hacer acuerdos con diferentes instituciones y dentro de esas instituciones, poder acordar con ONGs de protección animal que ya venían ejecutando castraciones desde hace muchísimos años brindándoles los fondos que venían reclamando, realmente es algo que estamos muy orgullosos de haber conseguido”, sostuvo Delgado.

En cuanto a los fondos destinados, la directora del INBA expresó que varía de acuerdo a la cantidad de castraciones a realizar.
“Existe una resolución del INBA que refiere al arancel mínimo de cirugías por castraciones en perros y gatos que ascienden a 1.500 pesos por cada una de ellas. En cuanto a la cantidad de castraciones, depende de la ONG: hay algunas que acuerdan por 4.000 castraciones, otras por 3.000 y otras con 2.000”, indicó. 

En tanto, Daniel Donate, presidente de la ONG Socobioma, destacó el convenio y expresó que este trabajo de realizar castraciones, repercutirá positivamente en su organización, ya que ellos se encargan de rescatar y cuidar a los animales nativos silvestres. 
“Uno se puede preguntar cómo están relacionadas las castraciones de perros y gatos con los animales silvestres. Lo que sucede es que un perro que está en la calle, suelto, puede avanzar en la noche hasta 30 kilómetros, y en ese camino puede llegar a depredar otros animales como zorros, zorrillos, entre otros”, expresó Donate. 

Y agregó que los felinos también son uno de los mayores depredadores del país, principalmente de aves. 
“Esta posibilidad que nos están brindando nos está ayudando a tener controlado ese tema. Es una manera de ayudar a que estos animales silvestres estén más protegidos también”, consideró el integrante de Socobioma.

Por último, Alejandra Pacífico, asesora letrada de INBA, contó que han trabajado mucho a nivel institucional en la conformación de estos convenios que, según definió, “son inéditos”. 
“Tuvimos una muy buena respuesta de estas organizaciones protectoras de animales, las que se presentaron para firmar este acuerdo que fue a través de un llamado, y por el que se estudió todo lo referente a lo notarial y legal. Hoy ese trabajo culmina en la firma del convenio y ahora comienza la ejecución, algo que nos da mucha alegría”, indicó Pacífico. 
Y agregó: “Este convenio implica determinados compromisos: el MGAP, a través del INBA, brinda los fondos y los microchips y las organizaciones se comprometen a esterilizar animales de compañía, tanto perros como gatos e identificarlos. Se comprometen también a una tarea de difusión del Programa Nacional de Control Reproductivo que es donde se enmarcan estos convenios y también en la tarea educativa que es fundamental”.



Image1
Image2
Image3
Image4
(813)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux