agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de December del 2023 a las 14:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Libertad de prensa, pero no mucha
Al Presidente Gabriel Boric le agrada que la prensa incomode al poder, siempre y cuando no sea su poder. 
Al Presidente Gabriel Boric le agrada que la prensa incomode al poder, siempre y cuando no sea su poder. 

(Escribe prof.  Alejandro Carreño T.) No es posible referirse a una prensa libre sin traer a colación el ensayo de George Orwell Libertad de prensa. "Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír", dice Orwell en uno de los pasajes de su famoso texto que sería el prólogo de su novela La granja de los animales. La novela, como se sabe, demoró años en ser publicada porque los editores temían la reacción de los soviéticos debido al contenido de algunos pasajes: "Y otra cosa: sería menos ofensiva si la casta dominante que aparece en la fábula no fuera la de los cerdos. Creo que la elección de estos animales puede ser ofensiva y de modo especial para quienes sean un poco susceptibles, como es el caso de los rusos".
Son las palabras finales de un editor que se negó a publicar la clásica novela (sobre el pensamiento de Orwell y la libertad de expresión, sugiero la lectura de mi ensayo "El pensamiento orwelliano en la vida y en la literatura", publicado en CONTRATAPA el 1 de junio de 2022: https://www.contratapa.uy/Archivo/El-pensamiento-orwelliano-en-la-vida-y-la-literatura-de-America-Latina-uc285). Los rusos eran el centro de admiración no solo de la política inglesa, sino también de la intelectualidad. Muchas veces la "admiración" del poder esconde el "temor" y coarta la libertad de expresión o la reduce a su mínima expresión.
Tampoco es necesario que el poder sea absoluto, como el que ejercía el soviet soviético, o el que ejercen las dictaduras que subyugan la democracia y su símbolo por antonomasia: la libertad de prensa. Basta muchas veces con que sea simplemente el poder. En América Latina hemos tenido y tenemos de todo. Desde Fidel Castro que adormecía a los cubanos con sus kilométricos y tendenciosos discursos, que encontraron eco en el programa radial "Aló, Presidente", de Hugo Chávez, que tenía horario de inicio, pero no de término y en el que hablaba de lo que se le viniera a la cabeza, hasta que se le entumecía la lengua. Los medios no al servicio de la prensa libre, sino al servicio del dictador de turno.
En Nicaragua el matrimonio Ortega-Murillo es dueño del país, lo que incluye, naturalmente, los medios de prensa. En Venezuela, Maduro se ha encargado de acallar las voces disidentes y, al estilo de su mentor, con quien solía comunicarse a través de un "pajarico", ha entrenado varios programas en los que "conversa" con la gente y expone sus ideas bolivarianas: "La hora de la Salsa", "En contacto con Maduro". Y, por supuesto, su payasada denominada el "Súper Bigote", programa televisivo en el que adoctrina a los niños y combate al imperialismo americano. Pero en otros casos la relación poder-prensa libre se disfraza con las banderas de la democracia, que suele salir bastante aporreada de esta relación. 
Al presidente chileno Gabriel Boric solo le falta tener un programa radial o inventarse de "Súper Barbudo" o "Súper Lentes Oscuros" (agarró la misma onda de Pinochet, de pasearse con unos lentes que se le asemejan bastante a los del dictador).  ¿No será que le agradan los zumos dictatoriales? ¡Quién sabe! Se puso bueno para hablar, se repite el plato y discursea dos veces el mismo día, como lo hizo el día del plebiscito, da puntos de prensa sin derecho a preguntas (los periodistas están de palitroques), para que después repitan como loros lo que él dijo. O sea, ya aprendió, en este sentido, algunas mañas totalitarias. De hecho, no le gusta que  le pregunten mucho, porque le incomoda.
Lo curioso es que en algunas ocasiones ha manifestado exactamente lo contrario, como en junio de 2021, cuando era diputado: "Viva la libertad de expresión que incomoda al poder". Y ese mismo año: "Yo lo he señalado antes, y lo vuelvo a señalar acá, el rol de la prensa es incomodar al poder, y a veces quienes estamos en estas situaciones nos incomodamos". Pero lo cierto es que  ha maltratado a la prensa en varias oportunidades, llamándole la atención, no respondiendo sus preguntas o burlándose de ella.
Al Presidente Gabriel Boric le agrada que la prensa incomode al poder, siempre y cuando no sea su poder. 
Sí, bienvenida libertad de prensa.
Pero no mucha.


 



(831)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux