agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de December del 2023 a las 07:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La conexión entre Inteligencia Artificial y salud, y entre la ingeniería y la clínica, se abordaron en UTEC Fray Bentos
El mantenimiento de los equipos médicos, los desafíos tecnológicos del sector salud y la búsqueda de nuevas soluciones en el área biomédica son algunos de los temas que abordaron estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería Biomédica de la Universidad Tecnológica (UTEC) y expositores internacionales que visitaron UTEC.
El mantenimiento de los equipos médicos, los desafíos tecnológicos del sector salud y la búsqueda de nuevas soluciones en el área biomédica son algunos de los temas que abordaron estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería Biomédica de la Universidad Tecnológica (UTEC) y expositores internacionales que visitaron UTEC.

El constante avance de la tecnología lleva a realizar nuevas preguntas: ¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial a la Ingeniería Biomédica? ¿Qué son las radiaciones ionizantes y no ionizantes y cómo se aplican? ¿Cuáles son los desafíos del ingeniero biomédico en el ámbito de la ingeniería clínica en Uruguay? La actividad contó con tres ejes temáticos: la Ingeniería Artificial aplicada a la Ingeniería Biomédica, las radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes y finalmente la Ingeniería Clínica. Ésta última es, de cierto modo, la salida laboral más incipiente para la carrera ya que la mayoría de los egresados se insertan en esa área una vez que se titulan en UTEC.

El propósito de la jornada es mostrar a los estudiantes de Ingeniería Biomédica y de otras carreras, como Ingeniería en Mecatrónica por ejemplo, las tareas en las que puede desempeñarse un egresado de esta especialidad. Además, la instancia buscó mostrar las distintas aplicaciones que puede tener la Ingeniería Biomédica.

“El objetivo de estas Jornadas que comenzaron a pensarse a principio de año, es traer a esta casa de estudios profesionales de la ingeniería biomédica que se desenvuelven en distintos ámbitos para que los estudiantes tengan de primera mano el relato de experiencias en esta área de la ingeniería, que por ahí muchas veces desde la academia no se puede transmitir del todo” comentó Maximiliano Ernst, docente de Ingeniería Biomédica.

El evento contó con oradores de distintos puntos del país, así como de países vecinos, quienes abordaron en detalle los tres grandes ejes temáticos.


Inteligencia Artificial y Machine Learning
Los ponentes que participaron del encuentro cuentan con vasta experiencia en el área de inteligencia artificial aplicada específicamente a la bioingeniería. Se puso foco en el análisis de la marcha humana y las interfaces cerebro-computadora. También se presentaron experiencias sobre lo que implica la bioingeniería aplicada a la ganadería de precisión.


En este marco se realizó una demostración práctica donde estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería Biomédica movieron dos manos robóticas diseñadas enteramente por uno de los participantes, utilizando sus señales cerebrales. Para lograr esto, se procesaron señales cerebrales para intentar reconocer los patrones cerebrales generados por el estudiante y así discriminar si imaginaba que movía su mano izquierda,o su mano derecha y de esta manera, controlar alguna de las manos robóticas. Este trabajo estuvo a cargo del docente de Ingeniería Biomédica, Lucas Baldezzari y es parte de la preparación de una Segunda Hackathon de Interfaz Cerebro Computadora que lleva 10 meses de trabajo y tendrá su instancia de demostración en 2024.
Los estudiantes continúan trabajando en este proyecto y a futuro esperan poder controlar una silla de ruedas a través de la Interfaz CerebroComputadora. La Interfaz Cerebro Computadora es un sistema que adquiere, registra y procesa la actividad eléctrica del Sistema Nervioso Central y la traduce a salidas artificiales para ser utilizadas, por ejemplo, en reemplazar, restaurar, mejorar, suplementar o aumentar habilidades naturales del Sistema Nervioso Central.


UTEC realizó en 2021 la primera carrera de vehículos robóticos controlados por ondas cerebrales, por eso el movimiento de la mano será tema abordado por la segunda Hackathon de Interfaz Cerebro Computadoras.

Radiaciones no Ionizantes y Radiaciones Ionizantes
La radiación ionizante es un tipo de energía, vinculada a los rayos X y rayos gamma, por ejemplo. Se abordó la temática aplicada a la medicina nuclear, y los ámbitos donde se desempeñan los Ingenieros en Biomédica. Se presentaron aplicaciones de las radiaciones no ionizantes en la Ingeniería Biomédica y en nuestra vida cotidiana, como son las radiaciones de celulares, los láseres y la radiación solar.


Experiencia en Ingeniería Clínica en el Uruguay y la región
El mantenimiento y gestión de equipamiento médico en centros de salud fue un tema abordado por los expositores. Sumado a esto, se brindaron conocimientos en relación al tratamiento de aire para ámbitos hospitalarios. Cabe destacar que el tratamiento del aire en las instituciones de salud es un tema que ha cobrado especial relevancia a raíz de la pandemia del Covid-19 en los últimos años.

En busca del trabajo premiado durante la jornada, se expusieron pósters de estudiantes de grado que presentaron trabajos en temáticas vinculadas a Ingeniería Biomédica, Ingeniería Clínica, Bioingeniería y Ciencias de la Salud. El comité científico de las Jornadas seleccionará el mejor póster y el mismo será publicado en la próxima edición de LINKS, la revista Internacional de UTEC.


Quienes expusieron trabajos pertenecen a las carreras de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecatrónica de UTEC suroeste, también hubo participantes de la Universidad de la República (UDELAR), de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en Cuba y de la Universidad Nacional Gral. San Martín en Argentina.

El primer período de preinscripciones de UTEC para estudiar Ingeniería Biomédica en UTEC Fray Bentos estará abierto hasta el 22 de diciembre de 2023. El segundo período de preinscripciones será desde el 22 de enero al 16 de febrero de 2024.



(935)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux