agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de December del 2023 a las 09:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Con el aumento que tendrá en enero 2024 el Salario Minimo Nacional habrà tenido apenas un crecimiento del 1,5%
Según la evaluación realizada por el Instituto Cuesta Duarte, del PIT CNT.
Según la evaluación realizada por el Instituto Cuesta Duarte, del PIT CNT.

En la reunión del Consejo Superior Tripartito del sector privado, del día lunes 18 de diciembre, la delegación del Poder Ejecutivo transmitió a las partes sociales (trabajadores y empresarios) que el Salario Mínimo Nacional (SMN) tendrá un ajuste de 5,5% a partir del 1º de enero de 2024, alcanzando un valor de 22.268 pesos mensuales. Se trata de un incremento en línea con las estimaciones de crecimiento de los precios para este año, que hoy ubican la inflación en 5,2% al cierre de este año.

Actualmente, y desde el 1 de enero de 2023, el SMN se ubica en 21.107 pesos al mes, lo que equivale a un valor mínimo por jornal de 844 pesos y un valor mínimo por hora de 105,5 pesos.

Uruguay es un país de salarios mínimos múltiples, en el sentido de que existe un salario mínimo distinto para cada categoría de trabajo de cada grupo de Consejos de Salarios. No obstante, el SMN siempre ha sido y todavía es, un importante referente en el mercado de trabajo, en particular para los trabajadores más vulnerables y de ingresos más bajos.

Aunque es positivo que el SMN no haya caído en los últimos años, en el transcurso de la presente administración aumentó apenas 1,2% por encima del crecimiento medio de los precios al consumo, es decir, en términos reales o de poder de compra. Con el ajuste del 1 de enero próximo, el crecimiento por encima de la inflación en la presente administración será de 1,5%. Este porcentaje surge de comparar el acumulado de los cuatro aumentos de SMN registrados entre enero de 2021 y enero de 2024, con la inflación transcurrida en igual período (para el dato de cierre de inflación de 2023 se toma la encuesta de expectativas del BCU, que la ubica en 5,2%).

A modo de comparación, a esta altura de la administración anterior, el SMN había acumulado un crecimiento real de 6,5% mientras que con el ajuste de enero de 2019 alcanzó un incremento de 10,2% en términos reales.

Entendemos que la comparación es pertinente puesto que la variación del Producto Interno Bruto (PIB), como reflejo de la trayectoria económica general, a esta altura de la administración anterior mostraba un crecimiento de 4,2% en los primeros 4 años; mientras que en la actual administración esta cifra se ubica en 3,5% (incluyendo una estimación de 0,7% para el año 2023 que aún no tiene datos de cierre). Es decir, el panorama en cuanto a desempeño general de la economía es similar que en el quinquenio anterior.

Partiendo de la proyección de inflación que surge de la Encuesta de Expectativas que eleva el Banco Central (tanto en su valor medio como mediana, que en esta oportunidad coindicen), para que en los primeros 4 años del actual gobierno el SMN haya acumulado un crecimiento real del orden de 3,5% (la misma que el PIB en igual período) tendría que aumentar 7,6% en enero de 2024, pasando a ubicarse en $22.711.

Por su parte, para alcanzar un crecimiento real similar al que había alcanzado en la misma altura de la administración anterior, el mismo tendría que incrementarse 14,5% en enero de 2024, ubicándose en $24.176.

Notas: Salario Mínimo Nacional de 2024 en función de lo anunciado en el CST. Datos de inflación de 2023 y de crecimiento del PIB de 2023, son proyectados a partir de la encuesta de expectativas del BCU.

 

(*) fuente  PIT CNT



(961)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux