agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de December del 2023 a las 22:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
UTEC prepara el primer panel sensorial de mieles de Uruguay
Desde la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC ya trabajan con jueces entrenados para detectar la presencia de sabores no deseados de mandarina junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Desde la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC ya trabajan con jueces entrenados para detectar la presencia de sabores no deseados de mandarina junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Una nueva área de trabajo se consolida en UTEC Paysandú y enfoca parte de su trabajo en mieles. La Universidad está formando el primer panel sensorial de mieles de Uruguay. La becaria postdoctoral del laboratorio de ApiUTEC e Ingeniera Biológica con Doctorado en Ciencias Agrarias , Sandra Zapata, anunció en la III Jornada de Ingeniería de UTEC que se desarrolló en Fray Bentos.
Un panel sensorial es un grupo de personas entrenadas con mayor sensibilidad para percibir alimentos a través de los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto). Son altamente requeridos en la industria alimentaria ya que son capaces de medir y cuantificar información valiosa para la inserción de un producto en el mercado. En la formación del primer panel sensorial de jueces entrenados en mieles en Uruguay están trabajando ApiUTEC y el Laboratorio de Análisis Sensorial, ambos pertenecientes a la Licenciatura de Análisis Alimentario.

"Las propiedades sensoriales (conocidas técnicamente como organolépticas) son atributos importantes en la caracterización de las mieles. Pueden ser parámetros diferenciadores otorgando valor agregado a las mieles. Estos análisis requieren de la formación de personal calificado que puede conformar el panel sensorial. Además, la caracterización de una miel incluye las características fisicoquímicas, sensoriales y melisopalinológicas (estudio del origen botánico de las mieles a partir del polen presente en éstas)” explicó Zapata acerca de la importancia de formar este tipo de equipos.

Uruguay cuenta con una buena reputación a nivel mundial por su calidad, al momento lleva exportadas seis toneladas en lo que va del año 2023. El país exporta el 95% de su producción y lo hace a granel y sin diferenciarlas, razón por la cual, los estudios de caracterización son una contribución para generar valor agregado a las mieles Uruguayas.
En octubre de 2023 comenzaron con las pruebas para la selección de las personas, que posteriormente se capacitarán y formarán el panel. De todos modos, la línea de trabajo empezó a desarrollarse varios años antes.
Al momento del reclutamiento de jueces que aún está en proceso se selecciona gente motivada y con aptitudes para interpretar y expresar sus percepciones sensoriales, que cuenten con buena salud, ya que algunas enfermedades o medicamentos pueden afectar el olfato y el gusto. Una vez completa la primera parte se hacen pruebas de selección, como ser identificación de gustos básicos, reconocimiento de olores, pruebas triangulares y descripción de atributos de textura.

Paneles sensoriales y UTEC

En el año 2020 comenzó a formarse el área Sensorial en UTEC. Los primeros pasos para la creación de esta área consistió en crear un laboratorio Sensorial con las disposiciones edilicias adecuadas y la creación del primer panel de jueces sensoriales de la región.
En Uruguay no hay un panel sensorial de mieles, desde el laboratorio la primera experiencia de esta índole fue en la Cata Nacional de de Tomates organizada por el Bureau Paysandú y Paysandú Agroecológico.
A futuro desde UTEC se busca consolidar y fortalecer las líneas de investigación sobre exploración de características sensoriales de variedades nacionales de frutas y hortalizas junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). La Universidad continuará con la formación del equipo en nuevas técnicas de caracterización sensorial y estudios de vida útil,. Busca aumentar la vinculación con el medio y las industrias para ofrecer servicios al sector productivo mediante la realización de estudios de consumidores, caracterización sensorial de productos alimentarios con jueces entrenados y servicios de estimación de vida útil sensorial de alimentos.
Además, el panel de jueces entrenados buscan brindar distintos servicios respondiendo las necesidades tanto del sector productivo como ser el desarrollo de nuevos productos, estimación de vida útil sensorial o realizar caracterizaciones, entre otros. El panel también tiene su aplicación en investigaciones académicas que involucren evaluación sensorial de alimentos.

Las mieles uruguayas y su calidad

El Laboratorio de Tecnología de la miel y productos apícolas (ApiUTEC) trabaja analizando las distintas mieles producidas en Uruguay. Evalúa que cumplan con la normativa vigente (el reglamento bromatológico uruguayo y el Reglamento Técnico Mercosur Identidad y Calidad de la Miel) para así brindarle un valor agregado según sus características.

“Estamos caracterizando las mieles de Montes del Queguay desde sus propiedades fisicoquímicas, nutritivas, sensoriales e incluso desde su funcionalidad (propiedades antioxidantes y antimicrobianas). Este estudio integral y detallado de la miel nos permitirá encontrar posibles parámetros diferenciadores con el fin de valorizar estas mieles y por ende ubicarlas mejor en el comercio exterior”, agregó Sandra Zapata.

Montes del Queguay es una zona valorada por su diversidad de ambientes y al ser un área protegida estas mieles cumplen con las buenas prácticas agrícolas y teniendo un control en el uso de agroquímicos, su origen botánico predominante de acuerdo a los resultados de las investigaciones provenían de la Coronilla y el Arrayán, flora nativa con propiedades antiinflamatorias, antibacteriana, antifúngicas, entre otras.

Los jueces de mandarinas y tomates

Actualmente trabajan con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en el estudio de off flavor (sabores desagradables) de distintas variedades de mandarinas.
En 2023 se firmó un convenio de colaboración entre INIA y UTEC. “Iniciamos actividades para la puesta a punto de detección y cuantificación de presencia de sabores no deseados en mandarinas en la etapa de conservación a través de nuestro panel de jueces entrenados” expresó Silvina Salgado. En paralelo avanzan en la caracterización de diferentes atributos sensoriales en nuevas variedades de mandarinas, boniatos y tomates.

El primer período de preinscripciones de UTEC para estudiar Licenciatura en Análisis Alimentario en UTEC la sede de Paysandú (y una doble licenciatura desde Colonia) estárá abierto hasta el 22 de diciembre de 2023. El segundo período de preinscripciones será desde el 22 de enero al 16 de febrero de 2024.



(1157)
Enviado por: Mauricio José Pissano Rosso
Buen día, que se nesecita para ese curso?

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux