agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de December del 2023 a las 09:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Histórico ascenso de las primeras tres mujeres al grado de coronel
Al reconocer a las primeras oficiales mujeres de las Fueras Armadas, que llegaron al grado de coronel, el ministro de Defensa Javier García, calificó el hecho como históricos y destacó que no llegaron a coronel por casualidad, sino por su profesionalismo y una vastísima trayectoria en nuestras fuerzas.
Al reconocer a las primeras oficiales mujeres de las Fueras Armadas, que llegaron al grado de coronel, el ministro de Defensa Javier García, calificó el hecho como históricos y destacó que no llegaron a coronel por casualidad, sino por su profesionalismo y una vastísima trayectoria en nuestras fuerzas.

Las primeras coroneles de las Fueras Armadas, María Eugenia Echeverry y Ana Inés Sandes en la Fuerza Aérea y Andrea de los Santos en el Ejército Nacional, fueron objeto este viernes de un reconocimiento por parte del Ministerio de Defensa Nacional

Asistieron al mismo el ministro de Defensa Javier García, del director general Fabián Martínez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire, Rodolfo Pereira, el comandante en jefe del Ejército, general de ejército, Mario Stevenazzi, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire, Luis de León, directores y autoridades del Ministerio de Defensa, autoridades militares, familiares y amigos de las coroneles.

La Coronel aviador María Eugenia Etcheverry Othon, nació en Montevideo, egresó como alférez de la Escuela Militar de Aeronáutica en diciembre del año 2000. En la Brigada Aérea II, fue jefa de Departamento, comandante de la Escuadrilla de Enlace y comandante del Escuadrón de Vuelo Avanzado. Se ha desempeñado como piloto instructor de aviones caza y fue jefa de División. Actualmente es edecán del presidente de la República

La Coronel Navegante Ana Inés Sandes Feijoo, oriunda de Tacuarembó. Egresó como alférez de la Escuela Militar de Aeronáutica en diciembre del año 2000. Entre varios destinos, fue comandante Accidental del Escuadrón de Base Aérea Nº 2 de la Fuerza Aérea. En la Brigada Aérea II, fue jefa de la Sección Planes y Operaciones y actualmente es jefa de los Aeropuertos de Artigas, Rivera y Tacuarembó.

La Coronel Andrea Fabiana de los Santos Gilomen, nacida en Montevideo, egresó de la Escuela Militar en el año 2002 y pertenece al arma de Infantería. Ha sido segunda comandante del Cuartel General del Comando General del Ejército, directora del Centro de Instrucción de Infantería, especialista en buzo táctico y perros de trabajo militar para la búsqueda y rescate de personas y detección de explosivos. Integró el equipo de búsqueda y rescate de sobrevivientes, en la escuadra de perros de trabajo militar, tras el terremoto de Haití.

En su mensaje, el ministro García excusó al subsecretario Rivera Elgue que está en misión oficial en el exterior y explicó que se consideró en el ministerio que “no pasara desapercibido el ascenso a la jerarquía de coronel de las tres oficiales que nos acompañan, porque es un hecho extremadamente significativo e histórico. Ellas tres, van a quedar inscritas en la historia de las Fuerzas Armadas de Uruguay como las primeras tres mujeres que ascienden a coronel, oficiales superiores”, precisó.

“Todos sabemos que en la jerarquía militar este es el final de la carrera, porque lo que viene después, que obviamente para ellas también está disponible, es fruto de la decisión política institucional, es decir, ascender a general ya pasa no por una decisión de la carrera, sino por una decisión política del mando superior de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

El ministro agregó que “yo me animo a decir que no tengo duda que dentro de unos años vamos a tener una mujer general, no tengo duda ninguna, pero bueno, no es de resorte de quienes estamos sentados aquí, o por lo menos pienso que va a ser así, pero bueno, por primera vez dentro de cinco años va a estar la posibilidad de que el mando superior elija a una brigadier general, a una general del Ejército o a una contralmirante de nuestra Armada Nacional, en principio de la Fuerza Aérea y del Ejército, y esperamos que la Armada Nacional no tarde mucho también en suceder”, indicó.

Indicó que “el currículum, fruto de su legajo, se desprende que las tres son oficiales de combate, integran el escalafón de comandos de nuestras Fuerzas Armadas, lo cuál también habla mucho de las destrezas profesionales que tienen. Y agrego algo que no es menor, yo estuve con Etcheverry porque tuvimos una ceremonia hace una hora con la Fuerza Aérea, pero le decía que la perspectiva profesional que tienen y la representación que tienen no es de casualidad, de unas Fuerzas Armadas como las uruguayas, que son las primeras que aportan mujeres, por ejemplo, en Misiones de Paz”, destacó el secretario de Estado.

Uruguay es en términos comparativos y en relación a nuestra población, el país que más mujeres aporta. Y hay una novedad que fue fruto de haber peleado mucho durante tres años, el subsecretario peleó mucho para eso y que Naciones Unidas nos lo confirmó hace pocas semanas atrás y es que se han cambiado los criterios, a partir de una propuesta de Uruguay, que fue inicialmente rechazada por Naciones Unidas y bien a la uruguaya no nos vencimos en el primer obstáculo e insistimos hasta que al final Naciones Unidas aceptó para tratar de aumentar la participación de mujeres, tanto de oficiales como de personal subalterno en las Misiones de Paz.

Recordó que “Uruguay tiene una realidad que es por todas conocidas, la mayor cantidad de hogares está jefatureado por mujeres, al mando de la mayor cantidad de hogares en Uruguay hay mujeres, son hogares monoparentales, al frente del cual hay una mujer y pedirle a una soldado que vaya al exterior un año, cuando a su vez seguramente está a cargo en muchos casos de gurises, no es fácil, porque no es changa dejar a los gurises un año a cargo de un familiar o de alguien, no es fácil para lograrlo pero aparte no es bueno para los chiquilines ni para la mamá.

Y logramos reducir, que un plan piloto que Naciones Unidas lo aceptara, un plan piloto que sólo está previsto para Uruguay, donde se reduce el plazo de despliegue en Misiones de Paz por seis meses, lo cual facilita bastante que pueda haber mujeres que voluntariamente acepten postularse para integrar los contingentes en Misiones de Paz, en virtud de que también puede ser un poco más sencillo el tema familiar. Al día de hoy más de 1.500 mujeres de nuestras Fuerzas Armadas en todo momento han sido desde que participamos en Misiones de Paz, lo han hecho. Así que es un gran orgullo, me parece a mí, por lo menos lo digo como responsable político de las Fuerzas Armadas, que hoy estemos reconociendo a Echeverry, a Sandes y a De los Santos, aunque tenemos un trabajo muy extenso, no sólo del Ministerio, sino yo las conozco hace mucho antes, desde que integraba las comisiones de Defensa, me acuerdo que Echeverry la conocí en 2012, ¿no? En una operación combinada que hacía nuestra Fuerza Aérea, que estaba piloteando un A-37, así que son muchos años”, recordó el ministro.

Agradecimiento 

La coronel aviador María Eugenia Echeverry agradeció el reconocimiento y dijo que “en primer lugar, quiero agradecerle a la Fuerza Aérea por habernos dado la posibilidad de abrazar esta carrera, esta profesión, aún de pocas mujeres. Hace 26 años les abría las puertas también a las mujeres para la formación de oficiales combatientes. En ese entonces no fue sencillo. Hoy, con 26 años de carrera, somos sabedoras de que quienes vienen detrás tienen el camino allanado”, consideró.

“En segundo lugar, quiero agradecer, y no por ello menos importante, a la familia, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a los esposos y parejas, a los hijos, y también a los amigos que siempre están. Sin su apoyo y compromiso sería realmente muy difícil haber llegado hasta este lugar. Son ellos, realmente, quienes son sabedores de nuestro compromiso y de nuestro sacrificio. Muchas gracias”, concluyó.

La coronel navegante Ana Inés Sandes reconoció estar “muy emocionada, me emocioné también por María, pero ahora cuando venía para acá, que venía con mis dos hijas, son muchos años, muchas cosas que te vienen a la cabeza y que nunca pensás en llegar a coronel. O sea, entrás a la EMA, a eso”.

Contó que “en una revista que llegó a Tacuarembó leí que estaba permitido el ingreso a mujeres a la escuela y bueno, ahí me empecé a preparar y ahora ver 27 años para atrás decir que ni siquiera hay muchos aviones en Tacuarembó”, bromeó.

“Pero no estaba influenciada tampoco, no tenía nadie que hubiera cursado la carrera y entré en esa aventura que parece mentira el día de hoy haber llegado acá”, sostuvo.

Agregó que “lo que se ha logrado a veces, no somos conscientes de a dónde llegamos cuesta darse cuenta o ese camino que se abrió. Fue difícil, pero se llegó y a veces es difícil, por eso se agradece el reconocimiento, pero en sí a veces hasta para nosotras mismas darnos cuentas de ese logro que tuvimos.

Obviamente los pilares fundamentales, la familia, gente que conocimos durante la carrera que siempre estaba ahí al firme, los compañeros que terminan siendo hermanos, el diario vivir, las familias de los compañeros que terminamos siendo uno más en esa familia, sobre todo los del interior del país. Y lo que estoy diciendo ahora, me están invitando a muchas escuelas, a decir que sí se puede, que intenten, que lo que se precisa es ganas. Lo que uno quiere hacer, lo tiene que hacer con ganas, con voluntad, con amor, querer eso que hace y ser buena gente”, subrayó.

La coronel Andrea Fabiana de los Santos, del Ejército dijo “primeramente, agradecerle a usted, señor ministro, a todo el Ministerio por este reconocimiento que resalta lo que es todos estos años de dedicación, compromiso y amor a esta profesión. Son muchas cosas, como dijeron Ana y María, son muchos años de servicio. Han pasado 25 años en mi caso. De aprendizajes, de caídas, de levantadas. Pero siempre con la satisfacción de que uno está haciendo lo que quiere y lo que ama”.

Agregó que “no sería justo dejar de agradecer en esta oportunidad también a todos los camaradas, superiores, subalternos, que me acompañaron en este recorrido, que me acompañaron a lo largo de estos años compartiendo diferentes servicios, actividades, cursos, sufriendo y disfrutando codo con codo. Y cumpliendo con todas las tareas que se nos han encomendado a la par de los hombres”, aclaró.

“Y, por último, pero en realidad es lo más importante, también agradecerle a la familia, a mis padres, a mis hijos, que están ahí. Que sin duda muchas veces uno deja momentos de compartir con ellos por esta profesión que requiere de tanto sacrificio y también tiempo. Y ellos lo entienden a su manera. Agradecerles a ellos que sin duda son el pilar fundamental y un gran motivador para que una siga adelante.

Es un orgullo, como yo siempre digo, y también una gran responsabilidad ser pioneras. Estamos abriendo un camino que, como dijeron ellas, esperamos que lo estemos haciendo bien. Pero sin duda es algo muy importante que a veces nos cuesta verlo. Y es parte de la vocación y el sentir que tenemos”, sostuvo De los Santos.

 



Image1
Image2
Image3
(4918)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux