agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de December del 2023 a las 11:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Más del 90% de recién nacidos son controlados por primera vez por médico antes de cumplir 10 días
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el informe “Análisis de datos de desarrollo infantil en Uruguay”, realizado para monitorear las metas asistenciales que define la cartera respecto a los prestadores de salud. El estudio revela que el primer control médico de más del 90% de los recién nacidos es antes de los 10 días de vida. “Son datos de vital importancia”, sostuvo la ministra Rando.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el informe “Análisis de datos de desarrollo infantil en Uruguay”, realizado para monitorear las metas asistenciales que define la cartera respecto a los prestadores de salud. El estudio revela que el primer control médico de más del 90% de los recién nacidos es antes de los 10 días de vida. “Son datos de vital importancia”, sostuvo la ministra Rando.

El Programa de Salud en la Niñez y el Área de Economía de la Salud, del MSP, presentaron un estudio relacionado con los aportes de las metas asistenciales del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) para analizar la información sobre desarrollo infantil en Uruguay. El trabajo fue elaborado a partir de una consultoría técnica en la que participaron las citadas áreas y Unicef.

En el informe se destaca que la cifra de bebés cuyo primer control médico ocurre antes de los 10 días de vida supera el 90%. Por otra parte, desde 2022, hay un mayor seguimiento de aquellos que presentan algún tipo de hipoacusia y que son 5 de cada 1.000 nacidos vivos, se afirma en el estudio.

Al lanzamiento, asistieron la titular del MSP, Karina Rando; la presidenta de la Junta de Nacional de Salud (Junasa), Alicia Rossi; la directora de Salud de la Niñez, Victoria Lafluf, y el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavidez, entre otras autoridades.

Rossi explicó que el documento se elaboró a partir de las metas asistenciales por desempeño. En este sentido, explicó que estas configuran un 6% de lo que la cartera les abona a los prestadores privados por año, además de las cápitas del Fondo Nacional de Salud por cumplir con servicios de calidad.

Asimismo, indicó que el trabajo es un insumo más para establecer esos objetivos, en particular, respecto al desarrollo infantil. “La meta de niñez y adolescencia ha estado siempre dentro de las metas asistenciales”, señaló. La jerarca también sostuvo que el nivel de cumplimiento de los prestadores es muy bueno.

La ministra Rando consideró que estos datos son clave para la toma de decisiones, por tratarse de elementos precisos, que mejorarán la política pública. “Es importante para el futuro de nuestra administración y para las administraciones que vienen por delante”, expresó.

Además, manifestó que la labor está focalizada en los nacimientos y la prevención de los resultados anormales, el test de hipoacusia y los controles a los 4, 18 y 48 meses de vida. “Es importante para el control del desarrollo”, opinó.

Sobre las metas asistenciales por desempeño que abona la cartera, señaló que son dinámicas y están sujetas a evaluación permanente. Por lo tanto, una vez que los prestadores asimilan esos comportamientos, se modifican para mejorar otros puntos y generar otros hitos en el servicio, en este caso, respecto a la niñez y la adolescencia. En este sentido, agregó que estos estudios arrojan datos vitales.

Lafluf también resaltó la calidad del estudio y destacó el cumplimiento de los prestadores en temas de desarrollo infantil. Asimismo, mencionó que disponer de estos datos permitirá un mejor seguimiento de la evolución de los niños nacidos en Uruguay, lo que redunda en mayor calidad de vida para ellos y sus familias.



(610)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux