agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de November del 2023 a las 09:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edila Maika Acuña  destacó la concreción del primer CTI público para Soriano
.
.

Quedó inaugurado el tan anhelado y necesario CTI público de Mercedes. Mérito de quienes lo propusieron, se movilizaron y realizaron el intento ante diferentes administraciones hasta encontrar eco, y de un Gobierno dirigido por un Pte. que con todas letras, “se hace cargo”.

No voy a entrar en mucho más detalle de lo que ya es de público conocimiento respecto a esta obra, pero sí quiero resaltar alguno datos relevantes:

  • la inversión supera los $65.000.000 (lo que equivale a unos U$S1.625.000)
  • se incorporaron 72 nuevos funcionarios con lo que se fortalecen otras áreas asistenciales como imagenología, laboratorio, cardiología, neumología, etc. Según sostuvo el Dr. Cipriani esto es de vital importancia ya que desde el momento que ingresa un paciente grave a puerta de emergencia, los médicos intensivistas ya brindarán la atención desde ese instante.
  • La región Oeste de ASSE pasa de 8 camas, que tenía en 2019, a contar con 26 a la fecha; esto permite contar con una cama de CTI cada 10.000 usuarios, medida sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
  • La región Oeste asiste a unos 260.000 usuarios de los cuales unos 55.000 se atienden el Hospital Mercedes.

Muchas son las veces que en este recinto he escuchado decir “tienen que hacerse cargo, el Pte. Luis Lacalle Pou tiene que hacerse cargo, los ministros tienen que hacerse cargo, el gobierno de coalición tienen que hacerse cargo. Ahora yo les digo: Miren como se hacen cargo, el Pte Luis Lacalle Pou, su equipo de Gobierno y en especial el equipo de ASSE. Una obra tan necesaria, siempre postergada, siempre ninguneada, hasta que llegó un pte del Partido Nacional para “hacerse cargo”. Y suscribo las palabras del propio Pte, no se trata de ser iluminados, se trata de escuchar, de saber escuchar a la gente. Y yo agrego, se trata de saber administrar y gestionar los recursos de todos lo uruguayos, se trata de ser humanos y priorizar la salud y la vida como nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes de la coalición.

Coincidentemente en materia de salud, también este mes se inauguró una obra de gran porte: el primer hospital de ASSE en el Cerro de Montevideo. Otra de las obras que Jorge Larrañaga soñó y proyectó. Se trata de un edificio inteligente en 2.471 metros cuadrados, blocks quirúrgicos, salas de internación, laboratorio y servicio de hemoterapia. La inversión total superó los 16 millones de dólares. Trabajarán 229 funcionarios nuevos que se sumarán a los 128 que ya se desempeñaban en la policlínica para dar cobertura a unos 200.000 usuarios.

¿Si esto no es hacerse cargo, cómo le digo?

Y para cerrar a modo de reflexión les voy a compartir un breve razonamiento y que cada uno saque sus propias conclusiones:

Entre el CTI y el Hospital del Cerro se invirtieron unos U$S 17.625.000 (lo que voy readondear inflando un poco bastantito los números en unos 18 millones), para dar cobertura en total a unos 460000 usuarios (200000 en el cerro y unos potenciales 260000 el región oeste), lo que representa un costo aproximado de 4U$S por beneficiario.

Puntualmente, La inversión en el Hospital del Cerro por usuario asciende a U$S80 ($3200)

En otras palabras, nos costó unos $3200 más o menos que un uruguayo tenga acceso a un servicio de salud de primer nivel, de última tecnología e incluso poder salvar su vida.

Todo esto se hizo en un Gobierno de coalición, con un Pte. del Partido Nacional y con un destacado equipo en ASSE liderado por el Dr. Leonardo Cipriani.

Pero resulta que en este país, cuando era gobernado por el Frente Amplio, por quienes exigen “que hay que hacerse cargo”, también se inauguró una magestuosa obra, que nos costó a todos los uruguayos unos U$S118.000.000, apenas unos 100 millones más que estas dos mencionadas. Si, esa fue la inversión en el antel Arena (complejo multifuncional). La capacidad máxima es de 11.000 personas en caso de recitales y espectáculos en los que el público ocupa la cancha, de 10.000 o de 8.000 cuando se despliegan las gradas retráctiles. Es decir que la inversión (gasto prefiero llamarle) por espectador es de unos U$S10.727, lo que representan casi $430.000.

O sea, que se gastó 134 veces más por un uruguayo espectador de un show, que por la salud de otro uruguayo (si comparamos la inversión en el Hospital del Cerro).

Les hago otro resumen: Con lo que se gastó en el Antel Arena se hubiesen construido 7 Hospitales como el del Cerro y se hubiesen instalados 73 CTI como el de Mercedes.

Y si con esto no basta, también les digo, el acceso a los servicios de salud del estado es gratis, mientras que para acceder a la mayoría de los espectáculos en el Antel Arena se debe abonar una entrada.

Se nota la diferencia??? Quiénes son los que se hacen cargo? Quiénes son los que priorizan y administran racional y responsablemente los dineros de todos los uruguayos? Y quiénes son los que los despilfarran, los derrochan y prefieren el “circo” antes que la vida??? Porque la necesidad de un Hospital en el Cerro y un CTI en nuestra región no es de ahora, también era necesario cuando el Frente Amplio eligió un lugar de diversión y no atender la salud y la vida.

Orgullosa de pertenecer al Partido Nacional, que a pesar de los tropiezos, que a pesar de los sin sabores, piedras en el camino y palos, seguimos poniendo a la gente y sus necesidades por encima de nuestros intereses, como debe y debería ser siempre!!!

Que pasen mis palabras a Presidencia de la República, al Directorio del Partido Nacional, al Directorio de ASSE, a la Diputada María Fajardo, al Ejecutivo Departamental y a la Comisión Departamental del PN.

 

Muchas gracias.

 



(749)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux