agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de November del 2023 a las 11:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Montes del Plata declara una nueva área para proteger micromamíferos en peligro
Esta nueva área de alto valor de conservación en Durazno tiene como objetivo proteger mamíferos de pequeño porte: la rata de hocico ferrugíneo y las marmosas
Esta nueva área de alto valor de conservación en Durazno tiene como objetivo proteger mamíferos de pequeño porte: la rata de hocico ferrugíneo y las marmosas

La empresa forestal – industrial Montes del Plata presentó su séptima Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) El Arazá II, categorizada de acuerdo con los principios y criterios establecidos por el Forest Stewardship Council® (FSC® - licencia FSC-C016979), estándar internacional de manejo forestal responsable.

“Montes del Plata cuenta con más de 90.000 hectáreas de áreas naturales clasificadas de acuerdo con su calidad ambiental. Cada una de estas áreas tiene un programa de monitoreo de corto y largo plazo que determina pautas de manejo adecuadas para cada sitio”, comentó Horacio Giordano, especialista en Medio Ambiente Forestal. “Montes del Plata apunta al equilibrio entre la producción y la conservación con una estrategia de manejo adaptativo: con información generada en el territorio se determina el manejo adecuado para alcanzar este equilibrio”, agregó.

Montes del Plata cuenta con más de 10.000 ha de áreas representativas de ecosistemas claves para la biodiversidad y otras 6 áreas de alto valor conservación- humedales y palmares de Santo Domingo; los montes del Queguay de Capilla Vieja; Tres Árboles, hábitat de la lagartija Homonota uruguayensis; pictografías de Sauce del Yi; y los bosques pantanosos de Rincón del Río- que conviven con la producción forestal, lo que es evaluado mediante monitoreos de expertos independientes y de la Universidad de la República.

En el Arazá II, en un pequeño bosque nativo dentro del predio, ubicado próximo a Blanquillo en el departamento de Durazno, se ha descubierto la presencia de estos pequeños micromamíferos amenazados y prioritarios para la conservación a través de una metodología muy particular desarrollada: empleando nidos artificiales y cámaras adaptadas especialmente para captar lo que ocurre dentro de estos nidos. Esta es la primera área de protección con un enfoque específico en este tipo de mamíferos en Uruguay y la región.

El objetivo principal es la protección de la rata de hocico ferrugíneo (Wilfredomys oenax), catalogada como "En Peligro" (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como las marmosas (Cryptonanus sp.), pequeños marsupiales también conocidos como comadrejas enanas de las cuales aún queda determinar cuántas especies existen en el país.

La investigación nacional detrás de estos pequeños mamíferos fue plasmada en formato de libro para niños. En la publicación los científicos y colaboradores que participaron de la investigación Alexandra Cravino, Gastón Gerpe y Enrique González, con el apoyo del periodista y escritor Martín Otheguy e ilustraciones de la artista Arianna Uberti, cuentan las distintas etapas de la búsqueda de estos

 

habitantes del bosque nativo de nuestro país. Está previsto que el libro sea presentado en el VII Congreso Uruguayo de Zoología (CUZ), que se realizará la semana del 3 al 8 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal - industrial uruguaya, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de Eucalyptus a los principales mercados del mundo, operando en forma eficiente y sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. Ubicado próximo a la localidad coloniense de Conchillas, el complejo industrial produce 1.4 millones de toneladas de celulosa al año. Está compuesto por una planta de producción de celulosa de última generación, una terminal portuaria y una unidad generadora de energía a partir de biomasa, siendo la inversión privada más importante de la historia del Uruguay.

La compañía posee plantaciones forestales en 13 departamentos de Uruguay y aproximadamente un 35% de su patrimonio se destina a la conservación y otros usos, incluyendo la protección y mejora del monte nativo. Además, realiza una permanente contribución a las comunidades, desarrollando proyectos conjuntos con los vecinos y promoviendo la producción local mediante acuerdos con diversos sectores productivos.

Acerca de FSC® (Forest Stewardship Council®)

Es una organización internacional sin fines de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente benéfica y económicamente viable en los bosques del mundo. Está formada por representantes de grupos sociales y ambientales, comerciales e industriales de la madera y otros productos forestales, organizaciones de pueblos indígenas, propietarios forestales, entre otros, comprometidos con la gestión forestal responsable.



Image1
Image2
(799)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux