agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de November del 2023 a las 07:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diputado Conrado Rodríguez: ¨Impulsamos la precandidatura de Gabriel Gurméndez, una persona que ha demostrado gestión y resultados, donde ha estado, siempre ha tenido una exitosa labor¨
¨Es bueno que se abra una nueva etapa en el Partido Colorado, con esta efervescencia de gente que quiere mostrar su perfil, proyecto político y liderar la colectividad¨ 
¨Es bueno que se abra una nueva etapa en el Partido Colorado, con esta efervescencia de gente que quiere mostrar su perfil, proyecto político y liderar la colectividad¨ 

Acompañado por el Edil Santiago Fiorelli, estuvo en Mercedes, el Diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, oportunidad en la que mantuvo mano a mano con @gesor sobre temas de la interna partidaria teniendo en cuenta la aparición de varios interesados en ser presidenciables por esta colectividad.

¿En qué momento situamos al Partido Colorado? En esta instancia donde aparecen diferentes actores que le están dando movilidad una interna saliendo a la cancha.
"Sí, a ver, en primer término, había mucha gente preocupada por el Partido Colorado, por qué no salían sus candidaturas, y nosotros lo que decíamos constantemente era que no era tiempo. No era tiempo de candidaturas, lo dijimos en el primer semestre del año, cuando veíamos que ya prácticamente el Frente Amplio tenía definido quienes iban a ser sus candidatos, el Partido Nacional lo mismo, decíamos que no era el momento. Porque entendíamos que teníamos que seguir trabajando en el gobierno, seguir apuntalando las reformas que se vinieron haciendo, la reforma a la Seguridad Social, nosotros estuvimos muy metidos, con muchas modificaciones en ese proyecto de ley, negociamos en Torre Ejecutiva, negociamos con el presidente de la República, logramos, entre varias cosas, poder hacer una nueva rebaja en el IASS, tanto en el año 2024 como en el año 2025, fruto de esa negociación. Logramos mejorar ostensiblemente ese proyecto de ley y esa reforma, continuamos presentando cosas en la última Rendición de Cuentas, por ejemplo, presentamos la creación de una comisión de expertos en materia poblacional, para que estudie el tema demográfico del país, porque en la última reforma a la Seguridad Social, la gran incógnita que tiene el país es cómo va a evolucionar su demografía.
Tenemos una tasa de fecundidad muy baja, que bajó desde el año 95 al año 2021, en el año 95 eran de 59.000 nacimientos, y en el año 2021, fueron 36.000. Entonces, eso preocupa en materia de seguridad social, porque en un futuro va a haber menor cantidad de activos por cada pasivo, pero también preocupa desde el punto de vista de la viabilidad del país. Entonces, propusimos esa comisión de expertos, se aprobó, esto es ley, se va a conformar con una mirada multisectorial y con demógrafos y especialistas en la materia, para ver qué tipo de políticas el Uruguay puede llevar adelante. 
Estábamos en una cantidad de cosas que eran, a nuestro juicio, muy importantes, y decíamos siempre, en el segundo semestre van a venir las candidaturas del partido. Y efectivamente es lo que ocurrió. Lo que nosotros no pensamos, que de un momento al otro saldrían tantos candidatos.
Pero creo que eso es la demostración de cierto grado de efervescencia dentro del Partido Colorado, con gente que tiene ganas de poder mostrar su perfil, de expresar proyectos políticos y de querer liderar el partido. En ese marco, nosotros hemos tomado una definición, nuestro movimiento, que se llama Renovación y Cambio, de apoyar la precandidatura del Ing. Gabriel Gurméndez a la presidencia".

¿Por qué Gurméndez?
"Porque entendemos de que Gabriel Gurméndez es una persona que ha demostrado gestión, que ha demostrado resultados. Que donde ha estado, siempre ha tenido una exitosa gestión. En Antel ha logrado la conectividad a los lugares más recónditos del país, hasta en pequeñas, muy pequeñas localidades del interior. Allí llegó Gabriel Gurméndez con conectividad. Se siguió extendiendo la fibra óptica, incluso en Montevideo, en barrios populares de Montevideo donde no estaba la fibra óptica. Se logró bajar el costo del gigabyte para la gente, pasó prácticamente de 80 pesos a 20 pesos. Siguió estando Antel en la primer preferencia de los uruguayos. Se logró un récord de superávit de la propia Antel, para que eso también nutriera las rentas generales del Estado. Se logró un abatimiento de lo que fue la publicidad del ente, comparándolo con lo que fue la gestión de Cosse, que gastó, despilfarró, prácticamente 90 millones de dólares. Esta Antel, liderada por Gurméndez, tuvo costos de publicidad por debajo de la mitad de lo que había gastado el Frente Amplio en sus últimas administraciones, y con un mejor resultado. Entonces, habiendo mostrado gestión, teniendo esa vocación de servicio que tiene Gabriel Gurméndez, ese proyecto político de futuro, él habla mucho del futuro, de cómo introducir tecnología, vaya si sabe del tema, por haber estado justamente inmerso en la tecnología en el ente de las telecomunicaciones, de cómo utilizar esa tecnología para poder darle oportunidades a la gente, oportunidades desde el punto de vista laboral, y oportunidades desde el punto de vista educativo. O sea, Gabriel habla en una sintonía de las cosas que se vienen, para nuestro país, y que Uruguay tiene que estar despierto, para poder introducir todas esas innovaciones, y desde el punto de vista social, de tener propuestas en lo social. 
Nosotros veníamos hablando con Gabriel Gurméndez, de poder ampliar el Sistema de Cuidados. Uruguay tiene un sistema de cuidados que es importante, en la primera infancia, con los CAIF, que se han venido expandiendo desde su creación, desde el año 87, pero que es fundamental expandirlo, para otras edades, sobre todo aquellos que tienen entre 4 y 9 años, para que las familias también puedan tomar sus definiciones, sabiendo que tienen un sistema de cuidados donde tienen alimentación, donde tienen educación, donde tienen una gama de integración social, entre el Estado, las organizaciones no gubernamentales, y las propias familias. 
Desde el punto de vista social, hay muchas cosas para hacer, esta es una de las propuestas que nosotros venimos haciendo. 
Se la hemos planteado a Gurméndez, él la ve con muy buenos ojos, así que yo creo que hay una planificación y un proyecto de cara al futuro, que es muy importante para poder renovar al Partido Colorado".

Ese tema de la renovación, esa efervescencia de que salieran varios candidatos, ¿puede tener que ver con que en el medio, hubo una generación que quedó "colgada" al dejar la política una figura como Bordaberry, y que haya otras figuras experientes Como Sanguinetti, como Tabaré Viera que adelantó acá que iba a ser precandidato y allí se entendió or parte de la necesidad de renovación? Y de esa manera, además de Robert Silva, de Gabriel Gurméndez, salieran a manifestar su interés Andrés Ojeda, Guzmán Acosta y Lara.
"Yo creo que estamos en una nueva etapa del partido. Porque claramente aquellos que habían sido candidatos en la anterior elección, el expresidente Sanguinetti y el Ec. Ernesto Talvi, no van a ser candidatos en esta elección, y por esto se abre un nuevo escenario dentro del partido. 
Sí, había una expectativa de mucha gente para un posible regreso de Pedro Bordaberry, lo cierto es que fue pasando el tiempo y Pedro decidió de alguna manera no ser candidato, y esto sí abre una gama de posibilidades, para otra gente que tiene muchas ganas, y que entiende que pueden hacer un aporte importante al partido. 
Así que yo creo que es algo sano, algo bueno, que se abra una nueva etapa para el partido, que haya una competencia fraterna entre los diferentes precandidatos, y veremos también con el pasar de los meses, si esta efervescencia de muchos candidatos, si luego, algunos van decidiendo no ser candidatos y prefiriendo apoyar a otros, seguramente eso es un proceso que pueda llegar a pasar, pero creo que en una largada está muy bien que haya muchos que tengan ganas de poder ayudar al partido, creo que eso es algo positivo".
 



(878)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux