agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de November del 2023 a las 21:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La Terminal Fluvio-Marítima de Pasajeros del Puerto de Colonia cerrará el 2023 con más de 2.5 millones de pasajeros movilizados
Destacó  el  Dr. Juan Curbelo, Presidente de la Administración Nacional de Puertos 
Destacó el Dr. Juan Curbelo, Presidente de la Administración Nacional de Puertos 

En el ciclo Línea de Encuentro, organizado por Somos Uruguay, el Dr. Juan Curbelo, Presidente de la Administración Nacional de Puertos fue el orador invitado y presentó datos, estadísticas, proyectos e inversiones en los puertos uruguayos durante su gestión y de cara al futuro.

Su alocución comenzó destacando la importancia de estos espacios para poder transmitir el desarrollo de la actividad portuaria en nuestro país.

Agradeció en primera instancia al Vicepresidente de la ANP, Cap. N. (R) Daniel Loureiro, y a todos los funcionarios que colaboran a diario en la tarea que se lleva adelante. También a los legisladores y las autoridades públicas presentes, y felicitó puntualmente al Dr. Leonardo Cipriani por su gestión en ASSE, saludando y felicitando la reciente inauguración del Hospital del Cerro.

El inicio de su presentación se centró en la estrategia de su gestión: la búsqueda de posicionamiento y la competitividad para captar negocios y carga con agresividad comercial.

 

 

“Nuestro objetivo es ser el hub de la región, el nodo logístico en el Río de la Plata”.

Continuó destacando que, año tras año, los números y los datos reflejan la realidad que se vive en nuestros puertos. “Terminamos el año 2021 con 970.000 TEUS movilizados, siendo un guarismo histórico para Montevideo. En 2022 seguimos trabajando y superamos por primera vez la barrera del millón de TEUS, rompiendo el récord; y hoy podemos anunciar, con enorme satisfacción, que finalizaremos el 2023 con 1:100.000 TEUS”.

Curbelo hizo hincapié en estos 3 años de crecimiento constante, que respaldan las decisiones adoptadas y están basados en el modelo de gestión: ordenar el puerto, especializar las áreas y ser competitivos y eficientes. Señaló, también, que las mismas fueron duramente cuestionadas y hasta atacadas, anunciando pérdida de carga y conectividad y augurando malos resultados.

“La realidad demuestra, como también paso con la Ley de Puertos de 1992, que en los hechos sucede lo opuesto a lo que anuncian los que criticaron, en su momento, la Ley 16.246 y, ahora, éstas medidas que tomamos y sostuvimos con absoluta convicción”.

La presentación continuó con datos de la actividad portuaria, marcando que la importación y exportación ocupan un 50% y el restante 50% es carga en tránsito, captada con competitividad y eficiencia del Uruguay logístico y portuario.

“Hoy la carga nos está eligiendo y tenemos que seguir cuidando y defendiendo el trabajo realizado. Hemos recuperado carga de la Hidrovía, también atraído carga del sur de Argentina y Brasil. Incorporamos nuevos servicios, recibimos barcos de mayor porte, mayor volumen y actividad”.

El presidente de ANP subrayó la necesidad que la comunidad logística, portuaria y todos los actores involucrados en el comercio exterior sean responsables en los análisis y los lleven a cabo con visiones integradoras que contemplen todas las variables e intereses.

Luego resaltó las medidas para la fidelización de los tránsitos, así como el hecho de haber firmado distintos acuerdos para que diferentes tipos de carga puedan tener las mejores condiciones para operar en Uruguay. Explicó que se realizaron misiones comerciales y diplomáticas a Paraguay, Bolivia y Argentina, puntualmente al Puerto de Rosario, buscando sociedades estratégicas y mostrar que, comercialmente y en eficiencia, Montevideo es el mejor puerto de la región.

A continuación, mencionó el entusiasmo en ampliar el Hinterland desde y hacia Montevideo con el proyecto del ‘Puerto Seco’ de Rivera, un recinto que cuenta con conectividad ferroviaria y está ubicado sobre la Ruta N. 5 a sólo 5km de Brasil. Este desarrollo se priorizó apostando a la distribución de la mercadería con Rio Grande do Sul, buscando que parte de la carga de este estado brasileño salga al mundo a través de Uruguay.

Curbelo también recalcó los proyectos de infraestructura como pilares fundamentales de su gestión.

 

“Estamos transformando el Puerto de Montevideo con una inversión superior a los 1000 millones de dólares entre proyectos públicos y privados”.

Puerto Capurro, una obra de más de 100 millones de dólares realizada con fondos propios de ANP. El Viaducto, otros 140 millones destinados a mejorar la conectividad del puerto y aportar a la circulación de la ciudad. La Terminal de Celulosa, una inversión superior a los 200 millones, que está operativa desde mayo y con frecuencias semanales. La ampliación de la Terminal Granelera para diversificar los negocios y movilizar nuevas cargas en nuestro puerto implicó 20 millones de inversión. Por último, según las propias palabras de Curbelo, “la construcción de un nuevo puerto”. Una inversión histórica de 600 millones de dólares para la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores, que posibilitará que los grandes buques sigan operando en Montevideo y que nuestro puerto compita a nivel mundial.

En el mismo sentido, mencionó las “obras en el agua” y dijo que en 2022 se alcanzaron los -13m de profundidad con dragado propio de ANP, posibilitando la llegada de barcos de mayor porte, tanto de contenedores como de granos. Y agregó que su gobierno inició los procedimientos diplomáticos para realizar el dragado a 14 metros del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, que tendrá un impacto positivo para todo el sistema portuario y logístico, logrando una diferencia positiva de más de 3 metros respecto de otros puertos de la región y la Hidrovía.

“El puerto de Montevideo sigue creciendo, sigue incorporando unidades de negocio, sigue captando carga y nuevas operativas… sigue recibiendo iniciativas que fomentan la actividad”.

“Concretamos en los hechos lo que dijimos que se debía hacer: inversión, obras, orden y especialización de las áreas para ser más eficientes y competitivos y atraer la carga”.

La  presentación luego se centró en las mejoras realizadas y proyectadas para optimizar la actividad y dar los mejores servicios en otros puertos nacionales.

Curbelo destacó el inminente récord de la Terminal Fluvio-Marítima de Pasajeros del Puerto de Colonia que cerrará el 2023 con más de 2.5 millones de pasajeros movilizados, mientras se llevan a cabo obras por más de 22 millones de dólares para contar con nuevas pasarelas, mangas, reparar los muelles, colocar nuevas defensas, rampas y diversas instalaciones que ofrecerán a pasajeros y operadores un ámbito de operación de primer nivel, con un enorme impacto para los usuarios y las empresas y también para la actividad turística.

Asimismo, se refirió a las obras de este período en Nueva Palmira, las ya concretadas como la Explanada Sur y las previstas como la reparación del Muelle de Unión y el nuevo sistema de defensas. Mencionó también el Dragado en Carmelo, que no se realizaba desde 2016 y significará una notoria mejora en la seguridad de la navegación para los nautas. Esta obra, subrayó, quedará habilitada en diciembre para el inicio de la Temporada de Verano. Del mismo modo, señaló que está en proceso administrativo la restauración del Muelle de Madera de Colonia del Sacramento, que tendrá un impacto operativo y también cultural por tratarse de parte del acervo popular de un sitio histórico.

“Los números están a la vista y son el resultado de una política clara, con objetivos posibles y logrados, humildemente, por ser coherentes con las decisiones tomadas”.

En cuanto a los Cruceros, Juan Curbelo indicó que no implican una rentabilidad significativa para ANP, pero sí para el Turismo del país y la ciudad, derramando en la actividad comercial de muchos uruguayos.

“La temporada 2022-2023 fue la mejor en los últimos 9 años. Para 2023-2024 hay 177 arribos previstos. Y hoy podemos ofrecer esos servicios, entre otras cosas, por la especialización de los muelles, que es lo que nos permite operar con 3 y hasta 4 cruceros a la vez… otra decisión que fuera cuestionada, quizás por desconocimiento”.

Refiriéndose a la conectividad y los servicios regulares, el presidente de ANP resaltó que en los últimos 2 años se lograron incorporar 2 nuevos servicios que unen a nuestro puerto con el norte de Europa y el Sudeste Asiático.

“Tenemos que entender que, para cuidar esta actividad, precisamos que la región siga optando por Uruguay. Eso genera que vengan buques de mayor porte y calado. Debemos entender todos que, para el crecimiento portuario y el desarrollo del comercio exterior, es muy importante defender la carga de terceros países, posicionándonos como el puerto principal del Río de la Plata”.

En el final de su presentación, presentó imágenes y un video de la limpieza de la Bahía de Montevideo y destacó que, de los más de 50 buques abandonados, que implican un impacto operativo, visual y fundamentalmente ambiental, se llevan retirados y desguazados más de 20.

En el espacio de preguntas, consultado sobre la afirmación de que Montevideo es un puerto caro, Curbelo respondió: “Si fuéramos caros e ineficientes, la carga iría a otros puertos. Es un error analizar la competitividad y los costos sólo en base a las tarifas. Hay diversas variables que los dueños de la carga y los armadores consideran a la hora de tomar decisiones”.

La siguiente consulta estuvo enfocada en la situación de la Hidrovía. El presidente de ANP dijo que: “la Hidrovía es un corredor de navegación que integra cinco países que deben tomar decisiones por consenso, buscando el beneficio de toda la región. Tenemos dificultades por determinaciones unilaterales que se han tomado, pero hay que entender el concepto de supranacionalidad y tener la visión para fomentar el crecimiento de todos en conjunto.

En cuanto a la seguridad del Puerto de Montevideo y los casos de narcotráfico, expresó que “desde ANP trabajamos en forma conjunta con la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Aduanas. Reconocemos públicamente el arduo trabajo que realizan. El gobierno adquirió tres scáners que estarán operativos en mayo de 2024 para aumentar la seguridad.

 



Image1
Image2
Image3
(3002)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux