agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de September del 2013 a las 09:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Código de Faltas: Fiscalización en marcha
El Jefe de Policía de Soriano se reunió con los Jueces de Paz Departamentales, ya se coordinaron todos los aspectos inherentes a la Ley de Faltas que ya está en vigencia.
El Jefe de Policía de Soriano se reunió con los Jueces de Paz Departamentales, ya se coordinaron todos los aspectos inherentes a la Ley de Faltas que ya está en vigencia.

(por Martín Corujo) En virtud de la incorporación de modificaciones al Código de Faltas a cargo del Parlamento y la promulgación del Poder Ejecutivo que tiene fecha 20 de agosto, @gesor habló en las últimas horas con el Jefe de Policía de Soriano, Washington Curbelo, a los efectos de tener un panorama claro de cómo será el accionar policial a partir de esta normativa que ya se encuentra en vigencia. En primer término la autoridad policial confirmó la reunión que llevó a cabo recientemente con los Jueces de Paz Departamentales, instancia en la que se abordaron aspectos inherentes a la Ley de Faltas, lo que al estar vigente deberá apuntarse al control estricto de la normativa que la propia ley establece. 

En ese sentido, el Inspector General Retirado Curbelo expresó que "se consideraron aspectos relacionados a la ley de faltas que salvaguarda los ambientes públicos, lo que otorga facultades para fijar medidas alternativas a la prisión, atendiendo algunas conductas que todos reclamábamos que debían de tipificarse para proteger la convivencia y mantener un status de calidad de vida en los lugares públicos".

¿Cuáles son las faltas que comúnmente se observan en nuestra sociedad?  

"Las conocidas picadas de vehículos van a ser sancionadas de inmediato, como así también conducir sin licencia habilitante, conducir en estado de ebriedad y con una intoxicación alcohólica superior a 1,2 g/lt de sangre. Conducir a la velocidad no permitida; todos estos aspectos entran dentro de la tipificación de faltas", remarcó Curbelo. 

Manifestó que dentro de la ley "hay otras medidas que son interesantes, que no son tan conocidas, el vandalismo, hacer necesidades fisiológicas en la vía pública, aplicándose en cada uno de los casos el sentido común". 

"También está el tema del uso del casco, que es uno de los asuntos que resalta en este departamento, de a poco y con una campaña de difusión y de notificación se va a ir avanzando. No vamos a criminalizar a todas las personas que circulan sin casco, se va a ir tendiendo a aplicar la norma más por el convencimiento que por la sanción". En el caso puntual de este asunto, Curbelo señaló que ya se han cumplido distintos encuentros de coordinación con el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, habiéndose resuelto que en una primera etapa se va a apuntar a la concientización, en una segunda se irá por la notificación escrita y finalmente por la sanción.

La fiscalización

"En definitiva, el cuerpo normativo tendrá un tiempo de tolerancia y de a poco, después de concientizar a través de una campaña de prensa como corresponde, se empezará a fiscalizar de acuerdo a lo que son nuestras competencias, aunque no podemos negar que va a ser de un día para el otro, no podemos saturar el trabajo del juzgado de Paz Departamental, porque además las audiencias requerirán de la presencia del Fiscal y del Abogado Defensor, por lo tanto tenemos que ir tratando de que la norma entre en la conciencia de la gente y entre todos iremos construyendo una mejor calidad de vida", explicó Washington Curbelo. 

"Nosotros emitimos un mensaje desde la racional, por ejemplo: si una persona está pescando en el Carrasquito y tiene una necesidad fisiológica, y se esconde atrás de un árbol y orina, no creo que esa sea una conducta pasible de una sanción, aunque formalmente podría serlo, mientras trate de ocultrarse ante una necesidad imperiosa. Ahora, si una persona en estado de ebriedad se pone a orinar en la fuente de la Plaza Independencia, además de poder tipificarse como ultraje público al pudor, evidentemente la falta se va a reprimir. Si una persona conduce alcoholizada también se va a reprimir, no sólo administrativamente, sino que también se lo someterá a la justicia competente", aclaró el Jefe de Policía de Soriano. 

"Lo mismo ocurrirá si una persona conduce al doble de la velocidad permitida, si en vez conducirse a 45 km/h conduce a 90 km/h, también a va ser intervenido y conducido a la justicia", añadió Curbelo. 


¿Ya se está aplicando la ley, qué coordinaciones se han hecho en este sentido?

"Se trata de aplicar las normas más flagrantes y que atentan contra la calidad de vida, estamos hablando de una norma que en algunos aspectos es programática y tendiente a que la población por sí sola cumpla con el reglamento. En el aspecto interno de la Jefatura de Policía de Soriano, ya emití una circular que todo el personal policial independientemente que esté de servicio, franco, uniformado o de particular, tiene que cumplir con la norma de tránsito, es una de las facultades que yo tengo para que quienes tenemos que controlar que se cumpla, entonces lo primero que tenemos que hacer es dar el ejemplo", destacó Curbelo.

"La ley está vigente, faltan algunos aspectos del control de eventuales penas accesorias, o penas alternativas que puedan aplicarse, porque la ley da la facultad para controlarla a través de la Unidad de Libertad Asistida del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que no existe en el departamento de Soriano, por eso ya he sugerido al Comando Ministerial, a través del Director del INR, que esa facultad la tenga la Jefatura mientras no se instale el organismo que la ley establece", indicó el entrevistado. 


Un tema de sentido común

"Yo creo que es un tema de sentido común, y todos tenemos que acostumbrarnos a cumplir voluntariamente con la norma, porque la norma protege, pero hay otros casos como el de vandalismo, el de tirar basura o desparramar basura en la vía pública, que son factores que tienden a mejorar de vida de todos, convirtiéndose en un tema de educación", concluyó Washington Curbelo. 



(1830)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux