agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de November del 2023 a las 08:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Subió a 2.741 la cifra de evacuados en el litoral norte del país
El martes era 2.501 evacuados, de acuerdo al Informe de situación por inundaciones realizado por el SINAE.
El martes era 2.501 evacuados, de acuerdo al Informe de situación por inundaciones realizado por el SINAE.

De acuerdo al último relevamiento permanecen 2.741 personas desplazadas a causa de las inundaciones. De ese total 223 son evacuadas y 2.518 autoevacuadas.

De las 2.741 personas desplazadas, 172 corresponden a Artigas, 894 a Salto y 1.675 a Paysandú.

El nivel del río Uruguay descendió en Artigas y se mantiene estable en Paysandú y Salto. Según las previsiones se espera una onda de crecida que alcanzaría su valor máximo entre los días 9 y 10 de noviembre.

Como indica el Protocolo de Coordinación General del Sinae, la atención a las emergencias se cumple primariamente en forma descentralizada y de acuerdo al llamado "principio de subsidiariedad". Esto significa que los subsistemas departamentales aportan sus capacidades de gestión y respuesta y, cuando la situación lo requiere, se complementan progresivamente esas capacidades con los recursos técnicos, logísticos y materiales provenientes de los niveles superiores de gobierno.

Hasta el momento las capacidades departamentales no se han visto superadas, por lo cual la gestión de la respuesta continúa en el nivel departamental.

El director nacional de emergencias Santiago Caramés se trasladará nuevamente a las zonas afectadas. Mañana 2 de noviembre estará presente en Paysandú, en la mañana del viernes 3 visitará Bella Unión y en la tarde recorrerá la ciudad de Salto. En todos los casos se reunirá con los Comités Departamentales de Emergencia y con el respectivo Coordinador del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales).

Evolución del evento

De acuerdo al último informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy 1° de noviembre, el aporte en las últimas 24 horas fue de 22.122 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 33.67 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana jueves 2 de noviembre, el caudal evacuado variará entre 23.000 y 24.500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superen los 13,70 y 13,90 m respectivamente y que el nivel del embalse tienda a ubicarse en los 33.70 m.

Principales afectaciones por departamento

No se han reportado rutas nacionales cortadas y permanecen 223 personas evacuadas y 2.518 autoevacuadas, totalizando 2.741 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

19

153

172

PAYSANDÚ

30

1.645

1.675

SALTO

174

720

894

TOTALES

223 2.518 2.741

Artigas

Según datos relevados por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del río Uruguay sigue bajando ubicándose en los de 7,53 m (42 cm menos que el nivel registrado ayer) aunque continúa por encima de la cota de seguridad que está establecida en los 6,30 m.

En esa ciudad se mantiene en 19 el número de personas evacuadas (5 familias, 11 mayores y 8 menores ) y aumentó a 153 el número de personas autoevacaduas (55 familias, 113 mayores y 40 menores), totalizando 172 personas desplazadas.

Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay en Salto se mantiene estable con respecto al día de ayer y se encuentra en 13,72 m, cuando la cota de seguridad es 12,20 m.

De acuerdo a los últimos reportes, en ese departamento aumentó a 760 el número de personas desplazadas: 174 evacuadas (60 familias) y 720 autoevacuadas (248 familias). Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú, el nivel del río se mantiene estable en relación al día de ayer y se encuentra en 7,64 m, poco más de un metro por encima de la cota de seguridad que se ubica en los 6,50 m.

En este departamento aumentó a 1.675 el número de personas desplazadas: 30 personas evacuadas (18 mayores y 12 menores) y 1.645 autoevacuadas (1022 mayores y 623 menores).

Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena



(807)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux