agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de October del 2023 a las 11:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lucas Ezequiel Casales fue condenado por cuatro rapiñas, un hurto y una receptación, a una pena de 6 años de cárcel, por tarea conjunta de Fiscalía de Mercedes e Investigaciones
A pesar de la violencia en los hechos que ha cometido desde adolescente, le pidió a su Defensa que solicitara no lo envíen a ninguna cárcel de Montevideo, porque lo han prendido fuego dos veces dijo y que corre riesgo su integridad física
A pesar de la violencia en los hechos que ha cometido desde adolescente, le pidió a su Defensa que solicitara no lo envíen a ninguna cárcel de Montevideo, porque lo han prendido fuego dos veces dijo y que corre riesgo su integridad física

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno a cargo de su titular, Dra. Ximena Menchaca, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado en la investigación que le llevaba a cabo la Fiscalía Departamental de Mercedes, a cargo de su titular la Dra. Stella Alciaturi, que en este caso trabajó conjunta con las Fiscales Adscriptas Dra. Loreley Escobar y Romina Cabrera (fotografía), esta última quien estuvo presente en la audiencia en representación de la Fiscalía, mientras que el imputado, Lucas Ezequiel Casales, estuvo asesorado por la integrante de la Defensoría Pública, Dra. Andrea Gutiérrez.
Cabe señalar que policial el caso estuvo levado adelante por el Area de Investigaciones de la Zona I, es decir Mercedes.
En la ocasión, abierta la audiencia por la Dra. Menchaca, la Fiscalía a través de la Dra. Romina Cabrera enumeró los hechos que en resumen la Fiscal Adscripta indicó: 

El 18 de junio se recibió llamado al servicio de Emergencia Policial 911 por hurto consumado en jurisdicción de Seccional 1ª, concurriendo efectivos de la misma, donde se entrevistan con damnificado, el que expresa que dejó próximo a la hora 2.00 estacionado su auto Peugeot 206 en la vía pública, constatando más tarde el daño en la puerta del acompañante, y faltante desde el interior de la radio del vehículo, un parlante JBL color gris, una agenda electrónica, un destornillador, una funda cubre auto y otro parlante. Avaluó daño y hurto en $ 30.000.

Ese mismo día personal policial que se encontraba de recorrida avista a dos masculinos que a la altura de Casagrande y Braceras que caminando llevaban un bolso los detienen para realizar control de rutina para ver que llevaban en el bolso momento en que Casales salió corriendo dejando el bolso allí y al ver lo que llevaban allí coincidía con los hurtado desde el vehículo lo que fue corroborado por la víctima.

El mismo día 18 de junio se presentó en Seccional 2ª, víctima de hurto, expresando que momentos antes se encontraba en Terminal Shopping de Mercedes, y al bajar del ómnibus y tomar su celular TSL para llamar un taxi, pasa un masculino arrebatándole el celular de la mano, dándose a la fuga corriendo inmediatamente. Avaluó en $ 3.000.
Mientras la víctima estaba en la esquina de Colón y Don Bosco, Casales se le acercó en varias oportunidades hasta que en determinado momento se le puso al costado y en determinado momento le sacó el celular y se fue corriendo, siendo reconocido a través de cámaras de videovigilancia de la zona por funcionarios policiales.

El 24 de agosto masculino radicó denuncia expresando que se encontraba en un pub ubicado en calle 28 de Febrero, en determinado momento salió hacia la calle, al igual que un masculino y una femenina, en determinado momento estando de espaldas es tomado del cuello de atrás por el masculino el cual le dice quedate quieto, tirándolo al suelo y estrángulándolo con una llave de brazo, y la femenina le sacó desde el pantalón un celular Xiaomi redmi 9A y el masculino le sacó desde el bolsillo su billetera, con dinero y documento, y la pareja salió corriendo por calle Detomasi.
 
El 19 de setiembre a la hora 6.06 Casales concurrió a la Panadería El Copete ubicada en 21 de Setiembre y Ferreira Aldunate y le pidió bizcochos a la víctima, tomó un paquete de yerba de cuarto kilo y le pidió unos bizcochos más, cuando se dio la vuelta para buscarlos, el imputado se dio la vuelta del mostrador y le exhibió un cuchillo, la víctima le pidió que no hiciera nada y Casales le solicitó la plata, metió la mano debajo del mostrador y sacó billetes que estaban atados con el elástico y desde otra parte del mostrador sacó dinero que estaba en el mismo estado, huyendo del lugar llevándose alrededor de $ 5.000.

El 19 de octubre una femenina concurrió a casa en el barrio Cerro, momento en que desde atrás el imputado Casales la agarró del pelo y la tiró al suelo, mientras le exigía dinero y logró sacarle entre $ 18.000 a 20.000, yéndose del lugar, viendo uno de los testigos que Casales tenia un arma de fuego tipo revolver con el que apuntó a la víctima, lo que también fue visto por una testigo, llegando al lugar un funcionario policial que estaba recorriendo la zona. También fue reconocido por cámaras de videovigilancia exhibidas a policías.

El 26 de octubre Casales junto a otro masculino ingresaron a la Cooperativa de Previsión Social ubicada en Rivera casi Ferreira Aldunate, apuntaron con un arma a la víctima y se llevaron varios efectos entre ellos celulares, dándose a la fuga en momentos que fueron visto por testigos cuando estaban por ingresar al local, uno de ellos intentó detenerlos pero le apuntaron con el arma, subieron a una moto y se fueron por calle Rivera.

Fiscalía lo considera responsable de 4 delitos de rapiña dos de ellos especialmente agravados, un delito de hurto especialmente agravado, un delito de receptación, todo en en régimen de reiteración real, solicitando la formalización.

La Dra. Menchaca cedió la palabra a la Defensa y la Dra. Gutiérrez dijo que no formulaba objecciones a la formalización solicitada por Fiscalía, por lo que la Jueza Dra. Menchaca procedió a formalizar la investigación contra Lucas Ezequiel Casales por la presunta comisión de 4 delitos de rapiña dos de ellos especialmente agravados, un delito de hurto especialmente agravado, un delito de receptación, todo en en régimen de reiteración real, en calidad de autor.

Al haberse anunciado por Fiscalía que se había acordado transcurrir por el proceso abreviado, la Dra. Menchaca dio la palabra a la Fiscalía, y allí la Dra. Cabrera procedió a acusar en base a los hechos ya enumerados, solicitando a la Jueza condene a Lucas Ezequiel Casales de 29 años como autor penalmente responsable de 4 delitos de rapiña dos de ellos especialmente agravados, un delito de hurto especialmente agravado, un delito de receptación, todo en en régimen de reiteración real, en calidad de autor, a la pena de 6 años de penitenciaría, de cumplimiento efectivo.
La Jueza Dra. Menchaca dio la palabra a la Defensa, la Dra. Gutiérrez señaló que en virtud de haber informado a Casales las evidencias con las que cuenta la carpeta investigativa y sus posibilidades de ir a juicio oral, Casales decidió acordar por proceso abreviado, por lo que la Defensa se allana a la acusación fiscal.
Consultado Casales por la Jueza Dra. Menchaca si tuvo entrevista con la Defensa y entendió el proceso abreviado, aquel respondió, sí entendí.
Por ello la Dra. Menchaca procedió a leer el fallo de la sentencia en similares términos a lo acordado entre la Fiscalía y el imputado con asesoramiento letrado.
 
La Defensa de Casales pidió a la Jueza, para que constara en el oficio que se envía al INR, ya que es facultad de éste donde cumpla la reclusión, que no sea enviado a ninguna cárcel de Montevideo, ya que estuvo recluido en su momento, en el Comcar y fue prendido fuego dos veces y corre riesgo su integridad física.
 



(3141)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux