agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de October del 2023 a las 22:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Alcalde Joaquín Gómez: ¨La gente va a ser quien decida en dónde vamos a estar¨
¨Con Besozzi en una misma lista no me veo, sí quizás en una alianza para llevar de vuelta al Partido Nacional a lo municipal y a lo Departamental¨
¨Con Besozzi en una misma lista no me veo, sí quizás en una alianza para llevar de vuelta al Partido Nacional a lo municipal y a lo Departamental¨

Visitamos Dolores con la finalidad de mantener un mano a mano de @gesor con el Alcalde doloreño, Joaquín Gómez, una joven figura del Partido Nacional que aun no ha definido su futuro político en cuanto a si junto a su agrupación la 433 se volverá a postular al Municipio o buscará también llegar a otros cargos, por sí mismo o con determinadas alianzas. También el apoyo a los precandidatos nacionales estuvo en la entrevista y la forma de hacer política en estos tiempos donde hay cuestionamientos.

Joaquín, entramos ya en una etapa en la cual comienzan las definiciones dentro del Partido Nacional. Hemos tenido algunas charlas en las cuales siempre digamos el común denominador fue, en tu caso, no he definido qué es lo que voy a hacer, si voy a seguir hasta el final y voy a retomar los estudios, si voy a dejar en algún momento y volver a ser candidato. ¿En qué etapa estamos? Porque ya el tiempo ha transcurrido y se vienen etapas en las cuales hay que tomar una decisión. Si seguís en la arena política, aunque nunca dijiste que te ibas a alejar, sino que ibas a hacer un impasse en cuanto a candidaturas, pero en el caso de que lo fueras a hacer, o te ibas a dedicar al estudio para retomar tu carrera. 
"La verdad es que seguimos en la misma línea, estamos muy enfocados en la gestión, yo sé que los tiempos se acortan y entra un poco la presión, pero hay momentos en los que uno tiene que decidir. Por ahora seguimos en la misma línea que no sabemos, todavía no se ha lanzado el 100% la campaña, entonces todavía tenemos un poco de tiempo para poder decidir, a ver qué quiere hacer la agrupación y demás. 
Como te dije la otra vez, en la política vamos a seguir, por más que si decido no ser candidato, o si la agrupación decide no llevarme de candidato, vamos a estar atrás de la fila, pero acompañando siempre vamos a estar, porque uno cree en el proyecto que tenemos y creo que los resultados, por lo menos a mi parecer, han sido muy positivos y creemos que hay que seguir por esa línea". 

Estamos muy cerca de las Internas, hay algunas precandidaturas que si bien no se han oficializado, ya se han adelantado que van a estar compitiendo. ¿Ha habido alguna toma de decisiones por parte de la agrupación, en lo personal? Sabemos que han habido charlas por parte de algunos dirigentes del Partido Nacional, digamos de esta gente que está trabajando sus precandidaturas con dirigentes del interior. ¿En tu caso cómo ha sido? 
"Sí, sí, conversaciones han habido, no te voy a decir que no, han llamado para consultar y demás, pero yo trato de trasladarle a todos lo mismo. La agrupación se ha quedado un poco en cuanto a lo político partidario, es una realidad, no nos hemos reunido, no nos hemos enfocado en eso y el tiempo se acorta. Estamos muy enfocados en lo nuestro y por ahí capaz que hemos dejado pasar un poco el tiempo, pero como te decía, creo que todavía hay tiempo para definir. Hoy el Partido Nacional creo que oficialmente tiene dos candidatos o tres, pero todavía no se ha oficializado y tampoco se ha salido a hacer campaña muy fuerte. Entonces creo que hasta ese momento vamos a tener tiempo para poder decidir".
 
Te identificaste con la línea de la lista 40, la de Javier García. ¿Seguís apoyando a la 40, a Javier García, a esa línea? Un dirigente que hasta ahora tampoco se ha manifestado todavía, si va a apoyar a alguno de los futuros precandidatos o si va a tomar su camino propio. ¿Ya has hablado con él? 
"Sí, desde el principio de nuestra carrera política, se puede decir, hace tres, cuatro años, cinco, no sé hace cuánto arrancamos ya, pero muy poco, siempre estuvimos en la línea de Javier García. La verdad es que encontramos en él una persona muy transparente, muy honesta, siempre que hemos necesitado una respuesta o una ayuda, él ha estado a disposición, siendo ministro o siendo senador, siempre ha estado para nosotros, así que ni que hablar que seguimos en esa línea. Sí, estamos esperando también Javier qué es lo que hace, creo que están evaluando un poco en la 40 en todo el país, qué es lo que quieren los dirigentes de cada departamento para poder llevar a cabo una decisión. Eso fue lo que hablé con él en último tiempo, que estaba en medio de la espera de eso, de poder hablar con la mayor cantidad de dirigentes para ver qué era lo que la 40 quería hacer. Pero sí, está en medio de la espera también de ver cómo sigue esto". 

En lo personal, ¿a vos qué te gustaría, por ejemplo que él tomara una decisión para seguir una línea propia o que tomara una decisión para apoyar a alguno de los que ya están? 
"La verdad es que para mí tienen dos grandes candidatos al Partido Nacional hoy, por lo que se ha escuchado, como es Laura Raffo y como es Álvaro Delgado. 
Se podría sumar (Jorge) Gandini, que sería la otra línea. Se puede sumar Gandini también. Yo estoy más por el lado de Álvaro o de Laura, la verdad que me gustan más esos dos candidatos. Hay que ver Javier también si él va a acompañar a uno o si se va a tirar él también, que eso ha pasado por algún oído, ha pasado que él da la posibilidad de tirarse también, que ha conseguido apoyo importante de la agrupación de Mejor País, creo que alguna más se ha sumado también, pero la verdad que desconozco qué es lo que se va a hacer". 

¿Cómo te sentís a nivel departamental? Porque se ve que hay mucha gente que fantasea con tu futuro, es decir, les ha gustado tu gestión, ven futuro de repente en tu proyección política y ven también que una de las grandes figuras que tiene, por no decir la principal figura que tiene hoy Soriano, que es el actual intendente Besozzi, también está ya en los últimos años de su gestión al frente de la intendencia. Probablemente lo tendrá que definir él o no, o si se postula a otro pedíodo o no, pero también empiezan a ver la posibilidad de renovación y por allí empieza, más allá de la edad, si podés postularte o no podés postularte, empiezan a ver caras nuevas. ¿Cuál es tu relación hoy con Besozzi, más allá que pertenecen a distintas agrupaciones? 
"Creo que a Guillermo le queda todavía, le queda para rato, ya le ha dado mucho al departamento, todavía le queda para adelante, un rato largo, está joven, hoy 60 años no es nada, así que le queda para rato. Pero bueno, además se lo ve que no está cansado, que tiene para tirar para adelante, así que eso es lo primero que te quería aclarar desde mi punto de vista por lo menos. La relación con él ha sido espectacular, siempre la verdad que hemos tenido muy buen trato, alguna diferencia en lo normal, en el diferente pensamiento de alguna cosa, pero después en línea general la verdad que hemos sentido el apoyo, por algo se han hecho las cosas que se han hecho también en Dolores, si hubiera una plata que viene de OPP sería muy difícil lograrlo sin la intendencia, sin el apoyo de la intendencia, así que de eso ni qué hablar. Y bueno, en cuanto al futuro creo que un poco lo decide la gente, la gente va a ser quien decida en dónde vamos a estar, si les gusta o no la forma de la gestión, veremos en la interna un poco cuánta gente nos acompaña o no, la encuesta, creo que otra vez me hablaron de una encuesta y demás, creo que la mejor encuesta es el día de la votación, veremos qué es lo que la gente quiere, la gente será quien decida dónde ponernos y ver el camino a seguir, esa es otra cosa, yo esperaría un poco en la interna para ver qué es lo que la gente le parece para empezar a tomar decisiones".

¿Te ves en el futuro manteniendo esta relación que tú decís que ha sido buena en cuanto a gestiones de apoyo, digamos, en lo institucional con Besozzi, te ves en un mismo grupo o te ves en distintos grupos pero por ahí apoyándose? 
"En un mismo grupo creo que no, creo que nosotros tenemos cada uno de nosotros un grupo distinto y no creo que eso vaya a pasar, me imagino yo, no sé. Como te decía hoy, nuestra lista ha formado un proyecto lindo que ha apostado mucho a la juventud, a la renovación, a la modernización, a algunos cambios importantes en el sistema político que creíamos que eran necesarios y bueno, después sí lo que puedo decir alguna alianza, no me gustaría descartarla ni que hablar porque la verdad que falta mucho y no se puede hablar sin saber tampoco qué es lo que va a pasar, pero sí creo que va a ser en líneas distintas siempre, en listas distintas siempre, así que creo que se va a respetar, no sé, capaz que las cosas van cambiando y se pueda dar otra cosa, pero creo que por ahora no". 

¿Hoy no te ves dentro de la 903 como muchas veces la gente fantasea, por ejemplo?                             "No, no, no, creo que no". 

¿Te ves si de repente haciendo alguna alianza, ya sea en lo municipal o en lo departamental, de acuerdo a lo que se pueda planificar? 
"Y sí, es un poco lo que te decía hoy, dependiendo un poco la interna, y si se llevan a la negociación o los acuerdos que se crean pertinentes para llevar el Partido Nacional de vuelta a lo municipal y a lo departamental". 

En el caso de seguir la política, como decíamos hoy, ¿no te disgusta volver a ser candidato al municipio, digamos, teniendo en cuenta que hay algunas limitaciones en el caso de tu juventud? 
"Sí, para mí ser candidato a alcalde, decir de no querer ser candidato a alcalde, es decepcionante para lo que es el lugar, ¿no? Porque para mí es una maravilla. No sabía que me gustaba tanto desde que lo empecé a cumplir, este lugar. He tratado de dejar lo mejor de mí, el mayor compromiso posible, y tratar de disfrutarlo también, ¿no? Creo que esa es parte de poder, entre toda la locura que es el trabajo y demás, poder disfrutarlo y ser consciente de lo que estamos viviendo y la oportunidad que está teniendo hoy nuestro grupo de poder llevar a cabo el municipio de Dolores. La verdad que es muy importante poder llevar a cabo estas obras y estos logros que hemos podido, en conjunto con la población, siempre, si no sería imposible llevar a cabo". 

Volviendo a lo nacional, si te preguntara cuál es la diferencia que vos ves entre Raffo y Delgado, ¿cuál es la diferencia que verías entre ellos, por ejemplo? Si tuvieras que analizar, como futuro candidato del Partido Nacional. 
"Bueno, tienen perfiles creo que muy distintos, ¿no? Laura la veo una mujer más nueva en política, con mucha energía, obviamente, porque no lleva el desgaste que lleva Álvaro, pero el secretario de Presidencia hoy tiene una experiencia importante, un diálogo con los distintos socios de la coalición importante, que va a ser crucial para ganar la próxima elección. Bueno, Laura también fue candidata a intendente de Montevideo, que también ahí pudo trabajar con distintos partidos. Creo que los dos tienen sus cosas, ¿no? La verdad que Álvaro no lo conozco mucho, Laura tampoco. Sinceramente a mí me gusta conocer un poco más la persona antes de poder opinar, pero uno lo que ve de afuera es eso". 

¿Los dos serían renovación o crees que renovación es Raffo? 
"Y los dos son cambio, ¿no? Los dos son cambio. Son cambio porque el presidente no puede ser reelecto, entonces sí o sí va a tener que cambiar. Bueno, alguno tendrá un poco más de renovación de un lado y el otro tendrá un poco más de renovación del otro. Pero al fin y al cabo son los dos cambios nuevos que va a tener el partido, con un liderazgo que hoy va a faltar, como va a ser el de presidente de la República". 

¿Cómo evaluás hasta el momento la gestión del Partido Nacional y del Presidente Lacalle? 
"La verdad que me parece muy buena. No se ha rodeado muy bien, creo Luis, o va a tener algunas problemillas ahí que han afectado un poco la aprobación, pero hoy tiene una aprobación, por lo que se ve, histórica y lo que se siente creo que también. Hay algunas cosas para arreglar. El otro día pasó lo de Salto, esas cosas no pueden pasar". 

¿Cómo ven ustedes los jóvenes la política? 
"Me preguntas a mí que estoy adentro".

Claro, pero es que justamente ustedes los jóvenes ven la política de otra manera que no es la vieja política, digo aquello que, por el tema de que, bueno, clientelismo si, clientelismo no, porque también tú estás en un cargo en el cual el clientelismo es muy fácil de aplicar. ¿Qué pasa cuando te llega arriba del escritorio tuyo? 
"Es muy complicado, ¿no? Yo creo que hubo un momento, bueno, en 2019, entramos en 2017, 2018, 2019, 2020, hay un momento que ahí yo digo, no, esto no es para mí. Me fui para Nueva Zelanda a trabajar en un tambo allá y dije, no, no quiero hacer más nada con la política, porque claro, nos pasa eso que de a poco vas encontrando cosas que no te gustan, cosas que no estás de acuerdo y como que te alejas un poco. Pero claro, después mi viejo un día me lo comentó en una de las charlas que tuvimos, en cuanto a cuál es el pensamiento, decir, no, me alejo porque pasa esto y lo dejo que siga pasando, o al revés, o me involucro, trato de cambiar las cosas, trato de que no pase esto, que no pase lo otro, y creo que esa es la mejor opción". 
Si bien tenés que afrontar ciertas cosas que capaz que tomás decisiones que a la gente no le gustan, o que no te has acostumbrado al sistema político, es parte de también, ¿no? O sea que esto, por ejemplo, de Salto Grande, la verdad que no te gustó nada. 
"No, no, esas cosas la verdad que no van, y bueno, a mí lo que me gusta del presidente, además de ser honesto y que tiene una humildad tremenda, porque para mí si hay algo que me importa de alguien, que eso va a ser muy importante en la decisión, o por lo menos lo personal, después vamos a ver la agrupación, qué es lo que decide, a quién acompaña, pero para mí tiene que ser una persona humilde. A mí tiene que ser una persona humilde, Luis lo tiene, es un "loco" que te contesta el teléfono, que te llama, que a veces no te contestan los ministros u otros cargos, y el presidente de la República no puede ser que esté en todo. El hombre se equivoca y lo suspende, se hace cargo, no sé. Me gusta su perfil, la verdad que me gusta mucho, y espero que el Partido Nacional pueda tener a alguien así, cuando conozcamos un poco a los distintos perfiles que hoy se están presentando". 

¿Alguna otra cosa que quieras agregar? 
"No, no, gracias".


 

Joaquín Gómez (Alcalde de Dolores) Oculto





(1492)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux