agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de September del 2023 a las 15:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
De perrito faldero a pinochetito
Parece que es propio de dictadores utilizar el vituperio y la mofa para su espectáculo bufonesco.
Parece que es propio de dictadores utilizar el vituperio y la mofa para su espectáculo bufonesco.

(escribe  prof. Alejandro Carreño T.) Daniel Ortega, el dictador nicaragüense “tiene de casero”, como decimos en Chile, a Gabriel Boric. De “perrito faldero” y otras menudencias a “Boric, vos sos un pinochetito”, el hombre de Managua que se instaló en La Casa de los Pueblos, también llamada Casa Presidencial o Casa Naranja y conocida popularmente como Casa Mamón, en 2007, no pierde oportunidad de denostar al presidente chileno con su repertorio cargado de frases pintorescas e insultantes. En todo caso, Boric está lejos de ser un “pinochetito” y, si llegase a ser algo por el estilo, estaría, por ideología, más cerca de ser un “orteguita”.

Parece que es propio de dictadores utilizar el vituperio y la mofa para su espectáculo bufonesco. Su incontinencia verbal, propia de dictador lenguaraz, controlada, al parecer solo por su mujer Rosario Murillo, no se anduvo con chicas y las emprendió con todo no solamente en contra de Boric, sino también en contra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile:  “Ahora, como que le picó (a Boric) un chile (ají) por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales”.

Sin duda que son impropias de un Jefe de Estado, aunque sea en apariencia, pues es vox populi que su mujer es la que manda en Casa Mamón, y aunque se trate de un dictador, declaraciones que hieren la dignidad de un pueblo cuando insulta a sus instituciones. Pero, Boric tiene en todo esto una gran responsabilidad, puesto que tanto ayer como hoy, tampoco ha tenido declaraciones felices respecto de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. De hecho, en su discurso del 18 de octubre del año pasado, en La Moneda, tuvo palabras poco afortunadas para referirse a la policía.

Qué dijo el Presidente: “Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir”, refiriéndose al llamado “estallido social” que no fue más un que un estallido delincuencial que destruyó el país. Si el dictador nicaragüense se lo recordó, también lo hizo la Cámara de Diputados este lunes recién pasado que, mediante un proyecto de resolución le pidió que se disculpase, puesto que en Chile está vigente la “presunción de inocencia”.

Si tiene sentido este proyecto de resolución un año después, puede parecer algo fuera de contexto. Con todo, y considerando que en este tiempo no han faltado declaraciones desafortunadas no solo de Boric en contra Carabineros, sino también de otros personeros y autoridades del oficialismo, el perdón, aunque no resuelve nada, por lo menos deja la sensación de “hacer algo correcto”. Pero dejemos a Boric de lado y retomemos a Ortega y su grotesca artillería verbal, recordándole, justamente, sus palabras, pero bien en su estilo:

Ahora son ángeles y amados por el pueblo de Chile”, pero con el gobierno del anterior presidente Sebastián Piñera, “pegaba gritos” y decía “que si él llegaba al gobierno, acabaría con los carabineros”. No son las palabras textuales de Boric pero sí su contenido. Entonces, al margen de la ninguna empatía entre ambos, Ortega no encontró nada mejor que insultar a Carabineros: “Los carabineros chilenos no son como la Policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”. Claro que, como todo dictador que se precie, la estulta desfachatez forma parte de su ADN arrogante y sanguinario.

Comparar a su policía, que sí ha masacrado y masacra a su pueblo, puesto que es una policía al servicio de sus desquiciados propósitos totalitarios, que excluye por definición la palabra “democracia”, con Carabineros de Chile, no resiste el más mínimo análisis comparativo de ningún tipo, ni ético ni profesional. Pero Boric, ahora, asumió su rol:

“Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan los carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”.

Me parece bien la defensa diplomática de La Moneda. Por lo mismo, los chilenos esperamos que esta actitud del Presidente Boric se condiga con su quehacer cotidiano en su relación con Carabineros de Chile.

De no ser así, se expone nuevamente a que el dictador Daniel Ortega amplíe su repertorio de frases pintorescas y ofensivas, y aparezca con otra que supere a “de perrito faldero” y “Boric, vos sos un pinochetito”.

¡Sería como mucho!

 

 



(891)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux