agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de September del 2023 a las 08:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Docentes de Geografía se reunieron con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde expusieron su defensa de la materia en la currícula en Educación Media
¨Identificamos algunas de las principales temáticas que se abordan en dicho curso, y su relevancia en la formación de los estudiantes¨
¨Identificamos algunas de las principales temáticas que se abordan en dicho curso, y su relevancia en la formación de los estudiantes¨

Este miércoles integrantes de la Asociación Nacional de Profesores de Geografía (ANPG) se reunieron con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde los docentes realizaron su planteo en defensa de la presencia de la Geografía en el currículo de Educación Media.
Informaron que la sesión fue presidida por el Diputado Alvaro Dastague (ante la ausencia de su titular M. Irrazábal), siendo acompañado por la Diputada Nancy Núñez, y los Diputados Agustín Mazzini, Luciano Ramos, Armando Castaingdebat y Hugo Cámara, en tanto que la delegación que representó a la ANPG, estuvo integrada por Mariela Anchorena, Inés Pérez, Miralba de los Santos y R. de Souza Rocha.
Precisamente de Souza Rocha, respecto del encuentro informó "durante una hora expusimos nuestros argumentos, según el plan de trabajo acordado". 
I. Pérez comenzó presentando a la ANPG, sus fines y las actividades que realiza. Igualmente hizo referencia a la existencia del numeroso grupo de profesores "autoconvocados", y las movilizaciones que entre ambos colectivos se han realizado en todo el país. Se hizo un pormenorizado informe sobre la pérdida de horas y cursos en Educación Media y en Formación Docente (Magisterio).
M. Anchorena dio el detalle de la situación en la DGETP (UTU), en relación al recorte de horas en EMT (pérdida de horas en Geografía Turística y la sustitución de ella, por un taller de Territorio y Ambiente).
Seguidamente se habló sobre la importancia de la Geografía en la formación de los estudiantes, y la eliminación del curso de Geografía Humana y Económica en 2025. 
Añadió de Souza, "señalamos la contradicción existente entre lo explicitado sobre "desarrollar la identidad local, global y digital" y la eliminación de los cursos de Geografía Humana y Económica y Geografía del Uruguay. Focalizamos la exposición sobre las pérdidas en formación por parte de los estudiantes, con los recortes y eliminación de cursos.
Señalamos la inexistencia de otra asignatura que tenga la mirada territorial como la Geografía, ni tampoco que se aborden por otras vías sus contenidos específicos. Enfatizamos sobre el objeto de estudio de Geografía, su unidad de análisis y el elemento que vertebra las prácticas educativas".
La Prof. M. de los Santos reiteró la importancia de la Geografía como formadora de ciudadanía y el desarrollo del razonamiento espacial, la alfabetización cartográfica, remarcando la importancia del uso de los S.I.G. y la georeferenciación en múltiples actividades de la vida cotidiana.
Asimismo se compartieron algunos temas de la agenda geográfica de Uruguay (crisis hídrica, sismos, etc).
Concluyendo la exposición, dijo de Souza, "dimos varias razones por las que debiera restituirse un curso de Geografía del Uruguay.
Identificamos algunas de las principales temáticas que se abordan en dicho curso, y su relevancia en la formación de los estudiantes. Se agregaron otras temáticas de la agenda actual de la Geografía, con ejemplos territoriales concretos.
Finalmente remarcamos que la identidad territorial es un elemento básico para la formación de la identidad personal y colectiva. Porque el territorio encuadra fenómenos de arraigo, apego y pertenencia.
Recibimos sólo una pregunta luego de la exposición, referida a su perdíamos horas en E.B.I. contestándosele que no, pero señalamos que el problema radica en lo que pierde el estudiante en su formación, con la eliminación del curso de Geografía de Uruguay.
La versión taquigráfica de esta presentación será enviada al CODICEN".
Finalmente indicó que se entregó a cada bancada política representada, documentos impresos de la ANPG, las firmas recogidas por el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias de más de 200 estudiantes y publicaciones de Geoespacio.

 

Fotografía de Cámara de Diputados

 



(1707)
Enviado por: Alexis
Gracias a los colegas compañeros que dieron la cara y supieron trasladar las inquietudes de todo el colectivo geográfico. Esperemos tomen nota de lo expuesto y sepan corresponder.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux