agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de September del 2023 a las 09:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Carolina Negro (SIFPOM): ¨El sistema carcelario se está desbordando, en cualquier momento va a colapsar y va a terminar colapsando¨
¨En el Comcar hay momentos en que un módulo de 800 presos queda en la noche con dos policías para custodiarlos¨; ¨el otro día no se les pudo dar patio a casi 800 presos porque estaba el comandante de guardia cuidando las escopetas y dos policías, ya se habían ido 4 operadores, así estamos trabajando¨
¨En el Comcar hay momentos en que un módulo de 800 presos queda en la noche con dos policías para custodiarlos¨; ¨el otro día no se les pudo dar patio a casi 800 presos porque estaba el comandante de guardia cuidando las escopetas y dos policías, ya se habían ido 4 operadores, así estamos trabajando¨

Carolina Negro, delegada nacional por Operadores Penitenciarios de SIFPOM, al término de una larga jornada de recorrida por instalaciones del INR, dialogó con @gesor sobre la situación que se vive a nivel del sistema carcelario por parte de los trabajadores que están en contacto con las personas privadas de la libertad, más precisamente los operadores penitenciarios.

¿En que ha consistido esta recorrida y cuál es el objetivo?
"Hicimos una recorrida con el equipo de INR (que lo integran dos policías penitenciarios y yo como operadora) para ver la situación de las unidades y las diferentes problemáticas que tienen los compañeros, algunas interrogantes, dudas, poder sacárselas y conversar con los Comandos y saber cuáles son las posturas de ellos respecto a todo lo que es el ámbito penitenciario, ver las condiciones en que se trabaja, si la unidad tiene sobrepoblación, qué tipo de PPL (personas privadas de libertad) son las que alojan, todo ello lleva al diario trabajo del operador y del policía penitenciario, tratamos de no separar a policías y operadores porque todos hacemos un equipo, cada cual en su ámbito, en su rol, si no hay uno el otro no puede trabajar tampoco.
Hicimos una recorrida a nivel país y prometimos cada dos o tres meses volver a excepción de unidades muy lejos por una cuestión de tiempo, porque los tres trabajamos, no tenemos fueros sindicales totales, yo trabajo en un módulo del Comcar, el otro compañero en la Unidad 6 y la otra compañera en la Unidad de Traslados, tenemos que adecuarnos a los horarios y a los días que saquemos de fuero sindical.
No sacamos fueros sindicales totales porque creemos que no podemos tener una visión real de lo que está pasando dentro de las unidades y lo que es el trabajo penitenciario si no trabajamos, si no estamos ahí".

El tema del hacinamiento es uno de los principales problemas, junto con otros como el de la atención en salud, que repercuten en el trabajo de ustedes, ¿el hacinamiento es el que más complica?
"Sí, es una problemática muy grande que tenemos en muchas unidades, en la Unidad de Mujeres ya lo expresaron los compañeros, no somos el único sindicato que tenemos operadores penitenciarios, el SIFPOM tiene la característica que todos los funcionarios del Ministerio del Interior pueden integrar el sindicato, pero hay una agrupación nueva que hizo el habeas corpus en la Unidad Nº 5 (Cárcel de Mujeres). Esta agrupación en principio fue opositora en lista a la actual directiva de OFUCIPE que en un tiempo fue el único sindicato de operadores, que desde hace 3 años SIFPOM comenzó a recibir a los operadores y aquel dejó de ser el único sindicato, tuvieron un conflicto entre ellos e hicieron una agrupación que presentaron el habeas corpus. Que no se aleja de lo que veníamos planteando dentro de SIFPOM, que lo incluíamos dentro de la parte de inseguridad también, porque el hacinamiento lleva a eso, a que si la población carcelaria no está alojada en condiciones mínimas de respeto a los derechos humanos, porque están allí privadas de su libertad circulación, pero siguen siendo seres humanos y cuando cumplan su pena, porque en Uruguay no tenemos cadena perpetua, van a volver a la comunidad y si salen de ahí adentro luego de estar hacinadas, sin las mínimas condiciones de higiene, sin la atención de salud adecuada, se genera todo un mal ambiente que adentro repercute en el trabajo con nosotros y luego cuando sale a la sociedad, es todo un círculo.
Unidad 4 Comcar está llegando casi a los 5.000 presos, y es una cárcel para los 2.000 a 2.000 y pico, Penal de Libertad superpoblado, Unidad 1 Punta Rieles como es privada no se pueden pasar de la cantidad que tienen por contrato con la empresa, es la única que está dentro de los parámetros, pero hasta las unidades más chicas, están con sobrepoblación. 
Esto viene de hace muchos años, lo que no se ha hecho desde muchísimos años es una política carcelaria adecuada a la situación del país, no tenemos el ingreso de funcionarios que deberíamos tener, no se vuelca dinero al INR como debería volcarse, hay que crear más cárceles, a nivel internacional se establece que las cárceles deberían ser máximo de 500 personas para poder tener un porcentaje medio de rehabilitación y acá no, prácticamente no tenemos cárceles menores de 500 personas, la mayores son moyres de esa cantidad.
El sistema carcelario se está desbordando, en cualquier momento va a colapsar y va a terminar colapsando.
En el Comcar hay momentos en que un módulo de 800 presos queda en la noche con dos policías para custodiarlos en la noche. El otro día me informar ahí mismo en el Comcar, que no pudieron dar patio durante el día, a un módulo de casi 800 personas, porque solamente tenían, aparte del encargado que es el comandante de guardia que debe quedar allí porque es donde están las escopetas, dos polícias para todo el módulo, porque después de las 15.00 horas los operadores se fueron y eran solamente 4, o sea que la relación funcionario - preso no te da jamás. En esas situaciones estamos trabajando, con compañeros policías sobrecargados, con compañeros operadores también sobrecargados, sacando trabajo que no les corresponde, pero para poder ayudar un poco a otro compañero lo hacen y como el trabajo y el servicio salen, la cosa sigue igual a pesar de los reclamos. Los llamados en cantidad de operadores y de policías no son los que deberían ser, tenemos un llamado para 90 operadores y se precisan mínimo 1000 o más, y tuvimos un llamado para 147 policías cuando precisas 2.500 por lo menos". 

¿Qué porcentaje aproximado tienen de ausentismo por licencia médica teniendo en cuenta el estrés que genera esta función?
"Más de 30% es el porcentaje de compañeros que tiene licencia médica y nos estamos acercando al 50% de trabajadores con diferentes patologías que alguna vez se han certificado por más 30 días, es un número muy alto. El nivel de estrés es mucho más alto ahí adentro y las patologías que vamos adquiriendo los que cumplimos tareas tanto policías como operadores penitenciarios, son variadas y terminás sobrellevando el trabajo en base a medicación y muchos compañeros debiendo medicarse por más de 30 días".

Volviendo al planteo que realizara este grupo de operadores penitenciarios en la Unidad 5 (Cárcel de Mujeres), sobre el habeas corpus, la decisión judicial pone en una encrucijada al INR - Ministerio del Interior y ante la eventualidad que mientras se encuentra una solución al tema de fondo, trasladar a mujeres de una cárcel de alta seguridad a otras de menor seguridad complicando el trabajo de los operadores y policías de otras unidades, ¿qué mirada tienen?
"Lo primero que quiero puntualizar es que cuando el edificio se transformó en la Unidad 5 (Cárcel de Mujeres), se sacó de Cabildo a las presas, ya de por sí el edificio al que las llevaron no era para una cárcel, primero funcionó ahí un siquiátrico, nada que ver una cosa con la otra, fue el Musto en su momento y como tal fue desalojado y los pacientes realojados en otras dependencias del MSP, porque ya estaba en malas condiciones, o sea que cuando pusieron eso como Cárcel de Mujeres, ya no estaba en condiciones. 
Y respecto de tu pregunta personalmente he tenido contacto con los compañeros que plantearon el habeas corpus, esta agrupación nueva, no compartimos a nivel de delegados de INR la idea de ir en contra de algo que fue propuesto por trabajadores, entendemos que esto se viene dando hace mucho tiempo, que los compañeros hace tiempo que lo vienen denunciando y la última medida que les quedó fue este habeas corpus, para que saliera ahora a la luz y se pusieran las bardas en remojo, que haya una orden judicial y se acelere el proceso de hacer un módulo o una unidad detrás de la Unidad Nº 1 o dentro de la Unidad Nº 1 que va a hacer para 800 presas. Porque CNR hace tiempo que se viene denunciando que tiene lugares que están en peligro de derrumbe, que podrían llevar a pérdida de vidas, se viene denunciando hace tiempo, hace tiempo se viene diciendo que se va a solucionar, pero hubo que llegar a esta instancia para que lo tengan que hacer a partir de una orden judicial.
Van a apelar, el tiempo que les lleva apelar, y lo que les demanda hacer la Unidad, ello se va a solucionar".

¿Y mientras tanto qué?
"La patronal en este caso el INR-Ministerio del Interior ya estaban enterados tú no llenas una cárcel con 800 presas de un día para el otro, se sabía cuando surgió la LUC que agravaba las penas por delitos de ingreso de droga en las unidades, el microtráfico, que iban a haber más ingresos en la cárcel de mujeres, y debían haberse tomado las precauciones. No es la primera vez que el INR hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias para que haga algo., es lamentable pero hay que presionar de esta forma para que se tomen medidas al respecto.
Estamos hablando que son 24 compañeros operadores penitenciarios divididos en turnos con 800 presas hacinadas, ya se han visto videos mostrando distintas situaciones graves, y no se han tomado medidas de precaución. 
Con respecto al traslado de las PPL al Interior, tenemos técnicos especializados que es simplemente ponerlos a trabajar para que realicen la evaluación, lo que nosotros decimos oasis, son test que se trajeron desde EEUU, para ver la peligrosidad de la PPL y el grado de posible autoevasión, fuga, es imposible que se envíe al Interior presas "pesadas", me imagino que se va a solucionar de alguna otra forma.
En la Cárcel de Mujeres tenés presas trabajando, que tienen buena conducta, que so primarias, que estudian, que tienen un buen oasis, con una buena conducta y las pueden mandar a chacras y a unidades del Interior hasta que se termine de construir el módulo que se va a hacer en Montevideo".

El Comisionado Parlamentario ha presentado en reiteradas oportunidades e informes sobre este tema del hacinamiento, pero ¿se miraba hacia el costado o no se tomaba con responsabilidad por parte de las autoridades?  
"El Comisionado Parlamentario ha hecho varios informes, es más hizo un habeas corpus sobre la cárcel de Canelones en el módulo 2 donde estaban hasta sin agua, también hizo denuncia sobre insalubridad por lo que nos llamaron a los delegados de INR de SIFPOM a la Comisión de Insalubridad y se hizo un informe e hicimos relevamiento fotográfico, el Comisionado vive denunciando pero para nosotros se está mirando para otro lado y no se está dando la respuesta que se tiene que dar".

Fotografía: Equipo del INR: Silvana Robaina, Carolina Negro y Andres Gandini 



(1161)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux