agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de September del 2023 a las 06:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fiscalía, Policía y expertos en lucha antipiratería exhortaron a la población a tomar precaución ante productos falsificados que pueden afectar la salud
La exhortación fue emitida ante la presencia de cadetes policiales, durante el Seminario
La exhortación fue emitida ante la presencia de cadetes policiales, durante el Seminario "Presente y Futuro de la Propiedad Intelectual" realizado en la Dirección Nacional de la Educación Policial del Uruguay

Expertos en la lucha antipiratería y autoridades nacionales participaron este miércoles en Montevideo del seminario "Presente y Futuro de la Propiedad Intelectual" en donde se buscó brindar herramientas y capacitar a funcionarios de entes y cadetes de policía en el tema de la falsificación marcaria con el objetivo de evitar y detectar este tipo de delitos.

El evento contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas, el Sr. Jhonny Diego, subdirector de la Dirección de la Policía Nacional;  el Comisario General (R) Roberto de los Santos, director de la Dirección Nacional de la Educación Policial; el fiscal en la materia de delitos económicos y complejos de tercer turno, Gilberto Carlos Rodríguez Olívar; la Dra. Anabel Frachia, integrante de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC); así como otras autoridades de la Intendencia de Montevideo.

La idea, de acuerdo con Frachia, fue dar a conocer la problemática de la falsificación marcaria y que las autoridades puedan tener las herramientas necesarias para trabajar en caso de que se presente una situación que desconozcan en el ámbito de la propiedad intelectual. “Eso incluye cómo actuar, a quién recurrir y quiénes son los actores involucrados en esta problemática”, explicó. 

Por esa razón, durante el seminario se abordaron varios ejes, entre ellos el marco normativo aplicable a ese tipo de delitos, así como también talleres prácticos en el que las autoridades pudieron identificar cuál era el producto original y cuál era el producto falsificado.

“Vinieron también representantes marcarios de otros países quienes implementaron los entrenamientos y dieron las bases para que se pudieran identificar este tipo de productos”, indicó la experta.

Por su parte, el fiscal Gilberto Carlos Rodríguez Olívar, especialista en materia de delitos económicos y complejos de tercer turno, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones continuas, teniendo en cuenta el avance que se ha registrado en este tipo de delitos que afectan tanto a las marcas como al derecho de autor y que también tienen vinculación con otros delitos como el contrabando, las estafas y el lavado de activos.

De acuerdo con Rodríguez, la identificación de los delitos de piratería y falsificación “requieren una gran experticia por parte de las autoridades”.

“Con estas capacitaciones, los técnicos en la materia pueden determinar o ayudarnos a la Fiscalía a poder catalogar cuándo estamos ante un material o una marca que es genuina y cuando es apócrifa”, expresó el fiscal.

En cuanto al riesgo de las falsificaciones, Rodríguez expresó que van más allá de la afectación a la propia marca y al comercio local. “Existe también un riesgo sanitario, ya que en los productos falsificados no se sabe cuál ha sido el proceso de producción que ha tenido, y muchas veces pueden utilizar materiales perjudiciales para la salud”. El fiscal ejemplificó algunos casos de intoxicación que se han provocado por pastas de dientes o enjuagues de contrabando.

“Por eso, este tema tiene que ver, no solamente con principios de moral y de valores sociales, sino también con la salud de la población”, afirmó Rodríguez.
 



Image1
Image2
Image3
(1037)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux