agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de July del 2012 a las 09:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mucha producción, poco apoyo
“Realmente se siente poco apoyo (de parte de la Intendencia de Soriano) para el quesero artesanal”, se quejó el Técnico Lechero Reynaldo Martínez.
“Realmente se siente poco apoyo (de parte de la Intendencia de Soriano) para el quesero artesanal”, se quejó el Técnico Lechero Reynaldo Martínez.

El Técnico Lechero Reynaldo Martínez se quejó del poco apoyo de la Intendencia de Soriano a la Mesa del Queso Artesanal una “herramienta política” para los productores. En diálogo con @gesor Martínez destacó los  11 años de los remates de quesos artesanales que se realizan en Cardona y el trabajo realizado el mejoramiento de la producción y la calidad de los quesos.

El Técnico Lechero Reynaldo Martínez es el responsable de la calidad de los quesos que periódicamente pasan por esta subasta. Para ello los productores han tenido que unificar criterios de producción, buscando mejorar la calidad de los quesos y por consiguiente la estabilidad del mercado. Martínez tiene a su cargo ese trabajo, donde “hay productores que nunca van a querer aprender” pero otros que “son abiertos” desarrollando “buenas prácticas que llevan a que saques un producto de mejor calidad”. Para Martínez “la diferencia entre hacer las cosas bien y mal es muy poquita” pero “la diferencia  grande está en el precio del queso que obtenés”.

Al referirse al papel que ha jugado la Mesa del Queso Artesanal, el Técnico Lechero destacó el apoyo recibido por las intendencias de Colonia y San José y criticó el poco apoyo brindado por la de Soriano, pese a que “en esta región del  departamento hay muchísima gente  que vive de  esa explotación”.

 

  

¿Qué reflexión le merece los 11 años que está cumpliendo  el remate  de quesos artesanal?

-Primero la alegría de haber llegado a los 11 años  y después que algunos emprendimientos  tienen éxito y que muchas veces  hay  que lugar contra viento y marea para llevar  algunos emprendimientos. No es la  exclusividad de nuestro país pero siempre  cada vez que  querés modificar algo  es duro y  lleva su trabajo. Esto nos llevó unos años  hasta que la gente  se acostumbró al método de venta del remate , y  hoy por hoy  está implantado, hay gente nueva  que e está llegando, inclusive de bastante lejos , compradores  que vienen de muy lejos directamente a comprar quesos. Eso   es algo que  ha trascendido en el país  y  que tiene una difusión muy grande.

 

 

¿Cómo ha sido el crecimiento de la calidad en el remate?

-Ha evolucionado mucho en los últimos años  porque se viene trabajando con los productores siempre  hay un contacto cada 15 días con ellos, uno los va orientando. Hay  productores que nunca van a querer aprender, que son  porfiados y no van a querer aprender, pero después hay muchos que son abiertos a los cambios  y que han mejorado mucho. Te diría que en general  el queso  de Cardona hace 15 o 20 años atrás  era un queso malo, los compradores venían a comprar queso barato  para fundir o para rayar, y  eran generalmente quesos de muy baja calidad. Hoy por hoy, tal vez un 50º 60% de los  los queseros han evolucionado, y hoy  se comercializan quesos de mucho mejor calidad, y están  viniendo compradores  a buscar  quesos de buena calidad a esta región.

 

 

¿Cómo ha repercutido ese trabajo en la interna del establecimiento? ¿Ha mejorado la condición laboral del productor?

-La diferencia entre hacer las cosas bien y mal es muy poquita. De repente es un grado más de temperatura, preocuparse un poco más en la higiene. Ejercer algunas buenas prácticas  que llevan a que saques un producto de mejor calidad. No es  que tenga mayor esfuerzo o mayor inversión. La diferencia  grande está en el precio del queso que obtenés  en el  producto final. Hay dos cosas, una es el precio que obtenés durante todo el año y después  la fluidez de comercialización. Todos sabemos que cuando llega la primavera hay un superávit de quesos. A los productores que hacen un mal queso se les complica  para vender, pero el que hace un buen queso siempre tiene mercado fluido.

En general aquellos productores que han evolucionado, que tiene un  queso de buena calidad  hoy sacan mejores precios del mercado  que  les permite  tener una rentabilidad mejor al establecimiento  que redunda  en todo: tener más ganado, más comida, tener un vehículo mejor, un tractor mejor; que en definitiva hace  que ese productor esté contento con su trabajo y viva feliz  de lo que está haciendo.

 

 ¿Y en esa evolución se está muy lejos de tener la habilitación de los queseros artesanales?

-La habilitación de la quesería no es una cosa difícil de lograr, simplemente es si vos manejaste toda la vida sin libreta  y nunca te  la pidieron, vos seguís manejando sin libreta hasta que un día te van a decir tenés que sacar libreta de chofer.

Esto es lo mismo.

La  habilitación del establecimiento de la quesería está desde 1984, lo que pasa que si no le exigís al productor  que tenga que tenerla nadie se preocupa por sacarla. De hecho acá tenemos muchos productores en el remate  que   tuvieron sus habilitaciones  y como venían vendiendo el queso al mismo precio  que los queseros que no tienen nada, dijeron para qué voy a seguir preocupándome de esto. Hasta que el día de mañana las entidades que tienen que controlar esto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, inclusive las Bromatologías (de las Intendencias) apreten un productores y les digan señores  si quieren  vender tienen que tener  su habilitación, y  que les exijas, y que estén presentes en los lugares donde  se venden quesos, ahí si van a lograr que los productores  tramiten la habilitación.

 

 

Se realizó el lanzamiento del libro de los 10 años de la Mesa del Queso Artesanal ¿Qué importancia ha tenido la Mesa del Queso Artesanal en  todos estos productores?

-Primero es un ámbito político donde  se puede realizar gestiones frente a diferentes  entidades  públicas y gubernamentales, donde podés plantear cosas, y tenés  un herramienta para llegar con propuestas a esos lugares. De hecho  a través de la Mesa del Queso y de la  lucha que tienen los productores se logró  tener  un cargo en el INALE (Instituto Nacional de la Leche), donde hay un quesero artesanal que lo está integrando. Y a través de esto se ha logrado el apoyo de las intendencias. Particularmente  las Intendencias de Colonia, y San José que han  apoyado mucho. Bastante Flores, y no quisiera ser ácido con Soriano pero realmente se siente poco apoyo para el quesero artesanal. Si bien las intendencias de San José y Colonia es donde  hay más concentración de queseros, no hay que olvidarse que en esta región del departamento de Soriano hay muchísima gente  que vive de  esa explotación.

La mesa ha permitido eso. Es un lugar donde  encontrarse a conversar  de problemáticas inherentes a la quesería artesanal. Es un lugar  donde salen propuestas y donde se pueden elevar  a autoridades por un canal más político y que generalmente tiene mejor llegada. Es una  herramienta que si la sabemos utilizar correctamente vamos a tener muy buenos frutos.



(1760)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux