agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de August del 2023 a las 09:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En defensa del sonido natural de la guitarra acústica
Una invocación al arte puro en la era de la música comercial
Una invocación al arte puro en la era de la música comercial

(escribe,  Sergio Pérez) Vivimos en una época en la que la tecnología ha penetrado cada esquina de nuestras vidas, y la música no es una excepción. Los festivales y eventos musicales han seguido una tendencia hacia la comercialización extrema, donde la pura destreza técnica y la genuinidad del sonido se han dejado atrás en pos de un espectáculo más “vendible”. Sin embargo, ¿hemos considerado el precio que estamos pagando al sacrificar el sonido natural y auténtico de los instrumentos acústicos? Como músico instrumentista  y solista, quisiera salir en defensa y reivindicación del sonido inalterado de la guitarra clásica, una herramienta crucial en el rescate y perpetuación de nuestro riquísimo folklore latinoamericano.

La autenticidad del sonido - Primero y ante todo, abordemos el instrumento en sí: la guitarra clásica. Un instrumento que se ha construido con esmero, donde cada fibra de madera y cada rasguño de las cuerdas contribuyen a su timbre único. En la luthería, la ciencia y arte de construir guitarras, las maderas seleccionadas son elegidas no solo por su durabilidad, sino por la resonancia y el color tonal que aportan. En la música flamenca, por ejemplo, los magistrales como Paco de Lucía o Vicente Amigo, han demostrado que el sonido genuino de una guitarra española puede llenar salas y tocar almas, sin requerir el apoyo de equipos amplificadores.

 

La comercialización de la música

 Con el auge de la cultura pop y la penetración de la tecnología en el ámbito musical, los festivales se han convertido en eventos más enfocados en el “show'”que en la música misma. Si no tienes una banda completa —con guitarras electroacústicas, bajos, baterías y teclados— y un espectáculo lleno de efectos de sonido y visuales, es casi como si no pudieras participar. Pero, ¿qué pasa con el artista solista, el purista que quiere capturar la esencia de la música en su forma más orgánica?

 

El Rol de los Sonidistas

Otro factor a considerar es la actitud de ciertos sonidistas, quienes prefieren la comodidad de amplificar un sonido directo de una guitarra electroacústica, en lugar de utilizar técnicas de microfonía de aire para capturar el sonido natural de una guitarra española. Este enfoque “fácil” no sólo degrada la calidad del sonido, sino que también deshonra la esencia misma de la interpretación acústica.

 

El caso del flamenco y el folklore latinoamericano

Los géneros como el flamenco, donde prestigiosos artistas han podido participar en multitudinarios festivales de jazz y otros géneros, demuestran que el sonido natural de la guitarra tiene su lugar incluso en los entornos más diversos. En el contexto de nuestra propia música, centrada en el folklore latinoamericano, la guitarra española no es solo una elección, sino una necesidad para evocar la autenticidad de las raíces culturales que representamos.

En una época donde todo es rápidamente consumible, debemos hacer una pausa y reflexionar sobre lo que estamos sacrificando en el altar del comercialismo. La guitarra, con su rica historia y su inimitable sonido, merece un lugar en los escenarios del mundo, desde los pequeños cafés hasta los grandes festivales. Tal vez sea hora de volver a lo básico, a lo auténtico, y dar a la guitarra española el respeto y el lugar que se merece en la música contemporánea.



(1137)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux