agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de August del 2023 a las 09:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Programa Yo Estudio y Trabajo 2023
Inscripciones desde las 00:00 horas del día 17 de agosto hasta las 23:59 horas del día 24 de agosto de 2023.
Se convoca a inscribirse a jóvenes de entre 16 y 20 años, que se encuentren estudiando y no cuenten con experiencia laboral formal .
Inscripciones desde las 00:00 horas del día 17 de agosto hasta las 23:59 horas del día 24 de agosto de 2023. Se convoca a inscribirse a jóvenes de entre 16 y 20 años, que se encuentren estudiando y no cuenten con experiencia laboral formal .

Programa Yo Estudio y Trabajo

El Programa Yo estudio y trabajo es creado en el mes de abril de 2012 a partir de una iniciativa interinstitucional (MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU, y ANEP) y su finalidad está orientada a fortalecer el vínculo entre educación y trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes una primera experiencia laboral formal. Se enmarca en la Ley N° 19.973 de Promoción del Empleo, Capítulo V, que regula la Primera Experiencia Laboral en el Estado y en las Personas Públicas No Estatales. El Programa es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Objetivos

  • Ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes, de entre 16 y 20 años, que no tengan experiencia laboral formal previa, que les permita desempeñarse en el mercado de trabajo, asegurando su continuidad educativa y brindando la posibilidad al joven de desarrollar competencias transversales vinculadas al mundo laboral (orientación a objetivos, trabajo en equipo y adaptación al cambio/flexibilidad, entre otras).

Descripción

Doceava Edición – 2023

Convocatoria

Se convoca a inscribirse a jóvenes de entre 16 y 20 años, que se encuentren estudiando y no cuenten con experiencia laboral formal (o, si la tienen, que sea menor a 90 días) para formar parte del Programa Yo Estudio y Trabajo, mediante sorteo público.

Requisitos de inscripción         

Los y las jóvenes que se inscriban para participar del sorteo de ingreso al Programa, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 16 y 20 años al momento de la inscripción.
  • Estar inscripto/a en un curso que vaya a comenzar próximamente o estar cursándolo. Puede ser en la educación formal (liceo, UTU, Universidad, etc.) o no formal (en instituciones registradas y habilitadas por MEC, ANEP o INEFOP y tener una carga horaria mínima de 240 horas en total).
  • No estar trabajando formalmente al momento de comenzar la beca.
  • No haber tenido una experiencia laboral formal mayor a 90 días continuos o, en caso de ser discontinuos, no podrá ser mayor a 90 días en un período de dos años. 1

Todas las listas ordenadas resultantes del sorteo están supeditadas a control de BPS dónde se verificará en la historia laboral de los/las inscriptos/as, el cumplimiento de los requisitos.

1.Este requisito refiere a trabajo dependiente, independiente, titular, socio de empresa con actividad u otras figuras que los organismos de seguridad social contemplen

Aquellos/as jóvenes que no cumplan con alguno de estos requisitos no ingresarán al Programa, independientemente del resultado del sorteo.

 

Acciones afirmativas     

Las acciones afirmativas constituyen estrategias de política pública que buscan fortalecer los procesos de integración social, educativa y laboral de los y las jóvenes de nuestro país, asegurando el acceso a oportunidades de desarrollo personal en condiciones de igualdad, así como el disfrute y ejercicio de sus derechos humanos.

Dentro de las acciones afirmativas definidas para el Programa, se encuentran:

  • 50% para mujeres jóvenes.
  • 13,5%    para    jóvenes    pertenecientes    a    hogares    en    situación    de    vulnerabilidad socioeconómica.
  • 8% para jóvenes afrodescendientes.
  • 4% para jóvenes con discapacidad.
  • 2% para personas trans.

Esta convocatoria es abierta a todas las y los estudiantes jóvenes de 16 a 20 años sin distinción de ningún tipo.

 

Requisitos para el ingreso al programa

 

  • Salir sorteado/sorteada dentro de los puestos ofrecidos en la localidad de inscripción.
  • Residir o estudiar en la localidad donde se inscribe.
  • No estar trabajando formalmente o haberlo hecho por un período menor a 90 días. Este requisito refiere a trabajo dependiente, independiente, titular, socio de empresa con actividad u otras figuras que los organismos de seguridad social contemplen.
  • No haber sido beneficiario/a de ninguna otra experiencia laboral en el Estado o Persona pública no estatal.
  • Presentar constancia de estudios, original (no fotocopia), emitida por el centro educativo donde se encuentra estudiando. El mismo deberá contener además de los datos del estudiante, el curso y la institución, la siguiente información:
  1. Opción A: Si se encuentra inscripto/a y no ha comenzado, debe especificar también fecha de comienzo.
  2. Opción B: Si ya comenzó, debe especificar la concurrencia (cantidad de inasistencias).

Para ambas opciones, si el curso es de educación no formal, debe figurar la carga horaria que posee el mismo (mínimo 240 horas en total) y mencionar el organismo que habilita a dicha institución a dictar ese curso: MEC, ANEP, o INEFOP.

  • Presentar Cédula de Identidad vigente y fotocopia (quienes sean migrantes también deberán presentar este documento).
  • Para los y las jóvenes mayores de 18 años deben presentar la Credencial Cívica o la constancia de encontrarse en trámite. Para tramitar la misma, pueden acceder a la información a través del link www.corteelectoral.gub.uy (en la sección Trámites).
  • Para ampararse en la cuota dirigida a personas trans, deberán presentar constancia de haber realizado o iniciado el proceso de adecuación de nombre o sexo en documentos identificatorios, o haber solicitado la Tarjeta Uruguay Social Trans.
  • Los y las jóvenes que se encuentren en situación de discapacidad, y que vayan a ingresar por esta cuota, deberán inscribirse en el Registro Nacional de Persona con Discapacidad del  MIDES. En Montevideo el trámite se lleva a cabo en la sede del MIDES Central (Av. 18 de julio 1453, Teléfono: 24000302 int. 6113). En el interior del país se puede realizar en las oficinas territoriales del MIDES.
  • Asimismo, se puede iniciar el trámite a través de la web https://www.gub.uy/tramites/registro-nacional-personas-discapacidad donde se le asignará un número de trámite  que le permitirá dar seguimiento al mismo. Se puede solicitar vía mail a registrodiscapacidad@mides.gub.uy. La documentación a presentar será: Ficha médica, ficha personal, fotocopia de cédula de identidad, informes que den cuenta de las limitaciones que la persona presenta. Una vez validada la documentación enviada, desde el MIDES se pondrán en contacto para realizar la valoración de Discapacidad. De lo contrario, se pondrán en contacto para solicitar la documentación faltante.
  • Asistir a todas las instancias de orientación educativo-laboral del Programa.
  • Comprometerse a trabajar durante todo el período laboral en la localidad en donde salió sorteado/a. No es posible realizar traslados.
  • Formar parte de la Base de Datos (Vía Trabajo) de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la que es compartida con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) con el objetivo de mejorar las posibilidades de acceso al empleo y la formación profesional.

 

Etapas 

 

    1. Adhesión de empresas y organismos públicos

Las empresas y organismos públicos interesados en contratar jóvenes a través del Programa YEYT deberán enviar su adhesión por medio de una nota (una para cada edición) con la siguiente información:

  • Estar dirigida al director nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
  • Contener los datos que permitan la identificación de la empresa: Nombre y Nro. de BPS.
  • Expresar la adhesión a la Onceava Edición del Programa Yo Estudio y Trabajo y la aceptación de sus cláusulas.
  • Completar Descripción del puesto de trabajo, con la cantidad de puestos disponibles y especificando las localidades en las que se encuentran dichos puestos.
  • Firma del responsable por la empresa.

   2. Inscripción de jóvenes

  • Los/as jóvenes deberán inscribirse, exclusivamente, completando el formulario de inscripción que estará disponible en la página webwww.inscripcion.com.uy
  • El período de inscripción es desde las 00:00 horas del día 17 de agosto hasta las 23:59 horas del día 24 de agosto de 2023.
  • Las inscripciones se realizan al Programa Yo Estudio y Trabajo, no a las empresas y organismos públicos participantes.

 

   3. Sorteo

  • Todos/as los/as jóvenes inscriptos/as participarán de un sorteo a partir del cual se elabora una lista de prelación de quienes queden sorteados.
  • Respetando el orden de dicha lista, se adjudicarán los lugares en función de los puestos ofrecidos por las empresas y organismos públicos adheridos al programa, según localidad y departamento. Se realizarán tantos sorteos como localidades en donde se ofrezcan puestos.
  • El Sorteo se realizará para todas las localidades el lunes 4 de setiembre de 2023 y la publicación de la lista resultante se realizará el 5 de setiembre de 2023 a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: https://www.gub.uy/ministerio-trabajo- seguridad-social/

 

El/la joven deberá desarrollar la experiencia de trabajo en la localidad en donde salió sorteado/a, ya que no es posible el traslado del puesto a otra localidad.

 

Recepción de documentación y control de cumplimiento de requisitos

Aquellos/as jóvenes que resulten sorteados/as para cubrir los puestos ofrecidos por las empresas y organismos públicos adheridos, serán convocados/as a presentar personalmente la documentación referida en el capítulo correspondiente al ingreso al Programa.

La documentación requerida se presentará en:

Montevideo: En sede central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) - Juncal 1517, 2do piso, DINAE. Previamente, los/as jóvenes sorteados/as que cumplan los requisitos de ingreso, serán convocados/as a presentar la documentación dentro del periodo comprendido entre el 25 y el 29 de setiembre de 2023, en el horario de 09:00 a 15:00 horas.

Resto del país: Se recepcionará en los Centros Técnicos de Empleo (del MTSS y de INEFOP), ámbito desde donde se convocará a los/as jóvenes sorteados/as de ese Departamento.

El listado de los Centros se encuentra disponible en la página web del MTSS: https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/centros-publicos-empleo

 

Aquellos/as jóvenes que no entreguen los comprobantes requeridos en los plazos establecidos o no cumplan con los requisitos del programa, serán dados de baja.

Ingresarán al Programa Yo Estudio y Trabajo todas aquellas personas jóvenes que, habiendo quedado sorteados, cumplan con los requisitos establecidos por el programa.

Para posteriores recepciones que eventualmente el Programa deba realizar, contarán con 48 horas a partir de la comunicación realizada desde el MTSS. Luego de ese plazo, no serán ingresados/as al Programa.

 

     4.Talleres iniciales

Previo a la derivación e ingreso a las empresas y organismos públicos adheridos, los/as jóvenes sorteados/as deberán participar de los Talleres de Orientación Educativo-Laborales, a cargo del equipo de Orientadores/as pertenecientes al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y al Instituto Nacional de la Juventud (INJU)/MIDES.

La participación es de carácter obligatorio en todas las jornadas del taller. Finalizadas estas jornadas, se entregará una constancia de asistencia que deberá ser entregada en la empresa u organismo al que el/la joven fue derivado/a.

 

     5. Derivación de jóvenes a las empresas y organismos públicos

Las y los jóvenes se derivan a las empresas y organismos públicos de acuerdo con la lista de prelación que se confeccionó como resultado el sorteo.

En los casos donde hay más de un puesto por localidad se realiza una derivación que contempla las características del puesto de trabajo y de cada joven priorizando, a su vez, horarios y ubicación geográfica para facilitar la compatibilización de la beca de trabajo con el estudio.

La nómina enviada a cada empresa u organismo, tendrá una vigencia de 6 meses a partir de la fecha de envío. Una vez cumplido este plazo el equipo de Coordinación del Programa podrá re-derivar a los/as becarios/as de dicha nómina a otra empresas u organismos -previa notificación a la empresa u organismo original- si de ésta última no hubiere una garantía fehacientemente respecto de la contratación de los mismos.

Las empresas y organismos públicos participantes no pueden seleccionar a los/as jóvenes que se integraran a trabajar a través de la beca, dado que se asignan de acuerdo con el orden del sorteo. En caso de contar con más de un puesto, pueden sí determinar la asignación de estos de acuerdo con su propio criterio.

 

Los y las jóvenes participantes tampoco pueden seleccionar la empresa u organismo público al que se integrará a través de la beca de trabajo.

 

  6. Ingreso de jóvenes al ámbito de trabajo

Una vez informada la empresa u organismo público sobre la nómina de jóvenes derivados/as a trabajar, realizará sus procedimientos internos correspondientes para el ingreso de personal.

Los y las jóvenes menores de 18 años, deberán tramitar el Carné Laboral del Adolescente que expide INAU. Serán orientados/as acerca de cómo obtenerlo, y deberán realizarlo una vez sea asignado/a a la empresa y previo a su ingreso.

Para  acceder            mayor            información,            puede            ingresar            a:

https://www.gub.uy/tramites/carne-laboral-adolescente#

 

   7. Seguimiento del proceso educativo laboral

Una vez que el/la joven ingresa al ámbito de trabajo donde desarrollará la beca, deberá contar con un/a funcionario/a referente en la empresa u organismo público que será quien supervise sus tareas y proceso, así como un/a Orientador/a por parte del programa que realizará el acompañamiento educativo laboral durante el desarrollo de la primera experiencia laboral.

Durante su proceso en la beca, el/la joven deberá concurrir a los Talleres de Orientación Laboral, cuya asistencia es obligatoria. Las mismas computan como jornada laboral, si el/la joven ya se encuentra desarrollando la beca.

 

   8. Programa Progresa - Udelar

Aquellos/as jóvenes universitarios que participan en el Programa Yo estudio y Trabajo, podrán inscribirse y participar en forma voluntaria en las propuestas implementadas por el Programa Progresa de la Universidad de la República (UDELAR) (https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/inscripciones/).

Dicho programa tiene la finalidad de contribuir a la democratización de la educación superior, aportando a la inserción plena de los estudiantes a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercar los recursos que la Universidad posee.

Una de las propuestas que lleva adelante son las Tutorías Entre Pares (TEP) - Estudiantes universitarios que acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Udelar, así como a estudiantes de reciente ingreso apuntando a la inserción en la vida universitaria. Por más información puede ingresar al siguiente link: https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/

 

Plazo del contrato y jornada de trabajo semanal        

Los contratos tendrán una duración de entre un mínimo de 9 meses y un máximo de 12 meses, con una carga horaria semanal de entre 20 y 30 horas.

La carga horaria deberá desarrollarse de forma corrida en el horario habitual de la empresa.

No se podrán realizar menos de 20 horas ni más de 30 horas semanales, no admitiéndose la realización de horas extras bajo ningún concepto.

Los participantes no adquirirán la calidad de funcionarios públicos, ni tendrán derecho a permanencia o inamovilidad en la empresa u organismo público.

 

Retribución

La retribución está regulada por la Ley N° 19.973 - Promoción del Empleo. En el artículo 37 que en lo referente a este aspecto remite al artículo 51 de la Ley N° 18.719, referente a Becas y Pasantías, que establece que por 30 horas semanales la retribución mensual será de 4 BPC2.

($ 22.640 $ según valor de la BPC a enero 2023).

Las jóvenes mujeres que se encuentren embarazadas o que tengan hijos menores de 4 años a su cargo al momento del ingreso a la empresa u organismo público, percibirán una retribución mensual de 6 BPC por 30 horas semanales. En caso de trabajar 20 horas semanales, la retribución será proporcional a esta carga horaria.

 

  1. La Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) es un índice que se utiliza para el cálculo de impuestos, ingresos y prestaciones sociales, creado en la ley 17.856 del año 2004 y su valor se actualiza el 1 de enero de cada año.   A enero de 2023 el valor de la BPC = 5660 $.

 

 

Causales de baja del programa

La baja del programa podrá hacerse efectiva ante las siguientes situaciones:

 

  • Renuncia del/la joven - Aquellos/as jóvenes que por diferentes motivos renuncien a su participación en el Programa, deberán informarlo por escrito a la empresa u organismo contratante y a la División Políticas de Empleo-DINAE-MTSS a través del correo electrónico coordinacionyoestudio@mtss.gub.uy.
  • Rescisión por parte de la empresa u organismo contratante o el Programa, ante la configuración de algunas de las siguientes causales:
    • Abandono educativo y/o pérdida del año por faltas.
    • Incumplimiento de la entrega en tiempo y forma de las constancias de estudio expedidos por el centro educativo al que se encuentra integrado/a él/la joven.
    • Incumplimiento de asistencia a las instancias a las que ha sido convocado/a por el equipo de Orientadores/as.
    • Notoria mala conducta laboral.
    • Incurrir en cinco o más faltas injustificadas al lugar de trabajo.
    • Incurrir en tres o más faltas sin aviso al lugar de trabajo.

 

La empresa deberá notificar al Programa en caso de presentarse alguna de estas causales.

 

Requisitos de permanencia en el programa        

 

  • Mantenerse vinculado/a a un Centro Educativo durante todo el período de tránsito por el Programa. En caso de finalizar un ciclo educativo deberá optar por alguna de las alternativas que propone el Programa para la continuidad educativa.
  • El equipo de la coordinación del Programa se encargará del cotejo de este requisito.
  • Presentar la constancia original de estudios expedido por el centro educativo al que concurre según fechas indicadas en el calendario entregado al/la joven al momento de la recepción de la documentación y/o cuando se solicite.
  • Las fechas establecidas son:
  1. 20 al 30 de abril.
  2. 20 al 30 de Julio.
  3. 20 al 30 de noviembre.
  • Respetar el reglamento de la empresa donde se desempeñe laboralmente.
  • Desarrollar las tareas encomendadas.
  • Asistir a todos los encuentros y talleres que se realizarán durante el transcurso del período laboral (es obligatorio asistir a todas las instancias).
  • Participar en todas las instancias de evaluación que el Programa establezca.
  • Participar en las instancias de evaluación de competencias - En la empresa se realizarán dos instancias de evaluación de las competencias transversales que se busca desarrollar (orientación a objetivos, trabajo en equipo y adaptación al cambio/flexibilidad). Una de estas instancias será a mediados del período y otra al final. Las mismas serán utilizadas como insumo para certificar competencias en el marco de URUGUAY CERTIFICA.

 

Constancias de participación de los y las jóvenes          

Constancia Laboral – deberá ser expedida por la empresa u organismo público donde el/la joven desarrolló su beca, en la que se detallen las principales características de la posición que el joven ocupó, como ser: horario, tareas, funciones, evaluación de desempeño, etc.

Constancia de participación en el Programa Yo Estudio y Trabajo – el/la joven podrá solicitar una vez que culmine su proceso laboral. Previamente, se requiere que el/la joven complete una Encuesta de evaluación on line, la que se utiliza para realizar modificaciones y mejoras al Programa.

 

Contacto            

 

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Dirección Nacional de Empleo – División Políticas de Empleo coordinacionyoestudio@mtss.gub.uy 

Tel. 1928 - Interno: 1427

 https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/

 



(1417)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux