agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de August del 2023 a las 15:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
"Hay mucho para reclamarle a este gobierno"
Dijo Elbia Pereira secretaria general del PIT-CNT y de la FUM-TEP,  respecto al paro decretado por la central sindical para el  18 de agosto.
Dijo Elbia Pereira secretaria general del PIT-CNT y de la FUM-TEP, respecto al paro decretado por la central sindical para el 18 de agosto.

La secretaria general del PIT-CNT y de la FUM-TEP, Elbia Pereira, considera que el paro resuelto por el movimiento sindical para el 17 de agosto es una consecuencia directa de la realidad actual con distintos conflictos que afectan a miles de trabajadores que están peleando contra despidos, recortes, rebajas salariales y reestructuras inconsultas. Asimismo, cree que la movilización será más abarcativa y convocará a distintas organizaciones sociales que se movilizarán con sus reclamos.

Pereira, está realizando distintas recorridas a lo largo y ancho del país con motivo de las elecciones en la federación. "Nuestra FUM cada tres años realiza su instancia democrática, algo que para nosotros es de mucho valor, más allá que lo establezcan sus estatutos. Inclusive durante la pandemia convocamos y realizamos las elecciones, que son directas y secretas de todo el padrón de maestros, profesores, profesores de primaria y personal funcionarios. Cuando digo funcionarios, es esto mal llamado "no docentes" pero son todos nuestros compañeros, todos afiliados. Por estas horas, los padrones están llegando desde las filiales, y actualmente rondamos unos 24 mil habilitados para votar. No tengo el dato preciso aún, pero es a lo largo y ancho del país. Por lo cual es un momento de mucha alegría para nosotros. Y que cada compañero, cada compañera pueda elegir a quien lo representa, es fundamental".

Según explicó, en las elecciones de la FUM-TEP se da la particularidad que más allá que el votante lo haga por el orden docente o no docente, cada afiliado tiene derecho a elegir quién lo representará en la secretaría general. Es decir, cada afiliado vota orden docente y orden no docente. "Entonces, quien está representando, representa independientemente en la función que cumpla dentro de la administración. Y después, como es una federación que está compuesta por 30 filiales, algunas de las filiales tienen sus elecciones internas a nivel departamental". Pereira señaló que las elecciones en la federación representa una "instancia muy linda, muy rica y sobre todo muy democrática".

Consultada sobre la realidad que está viviendo el país, sostuvo que son momentos "complejos", en tanto "lo que se siente a nivel de las escuela, de las inspecciones y de las distintas oficinas, es mucha incertidumbre, principalmente lo que tiene que ver con los docentes. Las maestras sienten muy poca seguridad en que desde su profesión puedan llegar a los niños con un cambio en sus aprendizajes reales, tal como lo que se manifiesta públicamente a través de los medios con respecto a esta tan rimbombante transición de formación educativa. Estamos en este momento recorriendo muchas de nuestras filiales a lo largo y ancho del país y recorremos las escuelas y les preguntamos ¿qué se ve de cambios con esta transformación? Y la respuesta siempre es muy parecida. Son muchos anuncios pero la transformación no se logra con marketing. Ya lo habíamos anticipado porque veíamos que esto era así; no tuvimos participación en su creación, poco se puede ver o nada frente a los cambios que se esperan. O por lo menos, insisto con esta figura, lo que se ve es lo que los medios -o a través de la propaganda- nos muesrtan. Pero estoy convencida que las y los trabajadores no están en esta supuesta transformación anunciada. Lo que muestra la propaganda es algo que no se sabe bien qué es. Peor aún, parece como si las escuelas no estiuvieran y los niños tampoco. Habría que escuchar también las voces de las familias, a ver qué opinan de esta tan rimbombante transformación educativa. A ver qué dicen de cuánto verdaderamente les llega a los niños", interpeló.

Porque este gobierno, además de comunicar algunas cosas en términos de marketing a través de los medios, pero no transmitirlo del mismo modo y no hacerlo junto a los docentes, las docentes, las familias, también ha instalado una especie de sospecha permanente en estos años de administración sobre los trabajadores y las trabajadoras de la educación.

Pereira dijo que las y los trabajadores de la enseñanza han estado "bajo sospecha" de la mirada de las nuevas autoridades. "Lamentablemente nos enfrentamos a esto desde el primer día que asumieron, ha sido permanente la sospecha hacia los docentes. Hace un momento recordábamos cuando se empezó a hablar de la alimentación escolar y el manejo de los comedores. Las sospechas que se quisieron instalar allí estaban frente a los que se gestionaban los comedores que eran los directores de la escuela y las comisiones de fomento. Eso ha sido terrible, tener que desarrollar nuestro trabajo siempre con la mirada de la sospecha donde no corresponde. En vez de confiar en su personal, lo que hacen es instalar la sospecha. Ahora están intentando instalar la sospecha con las certificaciones médicas. Primero se instala todo un discurso y un relato colocando la sospecha y la necesidad de la punitividad hacia alguna conducta ue no es la generalidad de lo que se ve en las escuelas. Y después actúan sobre todos y todas, en base a ese discurso de la sospecha basado en excepcines que por supuesto, nunca hemos aprobado".

Por último, la secretaria general del PIT-CNT dijo que el paro general parcial del 17 de agosto resuelto por la Mesa Representativa, tiene por objetivo, "unificar la cantidad de conflictos que se están dando por distintas ramas de actividad y englobarla en la Rendición de Cuentas, los Consejos de Salario, los cambios en materia de negociación colectiva que este gobierno impuso en materia educativo, es decir, una movilización que abrca las problemáticas de las y los trabajadores. Pero el pueblo en su totalidad también tiene mucho para reclamarle a este gobierno. Entonces esa movilización -que seguro será convocada por mucho más que el PIT CNT, seguramente que otras organizaciones sociales también participarán- apunta a eso. Y en virtud de la cantidad de reclamos que hay por parte de distintos sectores de actividad, tanto públicos como privados, creemos que la movilización va a ser masiva y contundente".

 

(*) extraído del portal del PIT CNT



(791)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux