agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de July del 2023 a las 08:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Arq. Carmen Aroztegui (UdelaR): ¨A 50 años del golpe de Estado, quizás se pueda retomar y repensar, cómo sobrevivió cada comunidad a las diferentes afectaciones¨ 
¨Cuando las mujeres han quebrado con ese modelo del lugar tradicional de la mujer, en el registro de esas familias enteras y encarcelamiento, hay una saña particular de los represores¨
¨Cuando las mujeres han quebrado con ese modelo del lugar tradicional de la mujer, en el registro de esas familias enteras y encarcelamiento, hay una saña particular de los represores¨

La Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano en coordinación con la UNESCO y la UdelaR organizaron charla a 50 años del golpe de Estado.  
El título de esa charla "Memorias del terrorismo de Estado y la resistencia en el interior del país, a 50 años del golpe de Estado", que se realizó en la Biblioteca "Eusebio Giménez".
Para profundizar sobre los temas allí se consideró, @gesor dialogó con la Arq. Carmen Aroztegui Massera que cumple funciones en el Servicio Central de Extensión de la UdelaR, lo hace con la persona que coordina el área de Derechos Humanos que es Flor de María Mezza Tananta y no pudo venir a Mercedes por razones de salud.
Aroztegui contó que Mezza inició un trabajo meses atrás, con el grupo de expresas políticas, que se reunían en Crysol "y a mi me convocó porque tengo una tesis de Doctorado en Estados Unidos, que trabajo con las vivencias de la cárcel de Punta de Rieles.
Empezamos en 2019 el trabajo con ellas, es un grupo de expresas que se reunían en Crysol y reivindicaban la realización de un memorial.
En ese proceso de construcción del proyecto donde intervengo como jurado, se elabora una lista que está en la base de los documentos publicados en el tomo II de Alvaro Rico. A partir de esos nombres y sumando los nombres que las compañeras por cada lugar de detención recordaban que habían estado y aparecieron nombres nuevos, que no estaban en el documento de Rico, que es muy interesante, pero hay mucha gente del Interior con situación no de prisión prolongada, pero de prisión por medidas prontas de seguridad, detenciones en la calle, que no necesariamente aparecen porque no fueron procesadas. Ahí le sumamos otras listas de la PROJUMI (Justicia Militar) que son personas detenidas no procesadas, los nombres de los detenidos, de las fusiladas, y empezamos a hacer una lista que es una gran planilla excel, donde aparecen el nombre paterno, el nombre materno, para poder hacer una lista que está ahora publicada en las columnas del memorial, que no hubiera nombres repetidos, equivocados, esa lista se produce, no existía la lista de presos políticos, existen miles de personas presas políticas que uno se va acordando y así se va construyendo la lista.
Pero esa lista no trascendía, y es una base de datos riquísima, tiene lugares de detención, fecha de detención, quizás no de todas, procedencia de donde es".
Carmen contó que a partir de ello comenzaron a analizar, "cuando cae preso un hombre por el histórico rol asignado, los cuidados los tienen las mujeres, hay una madre, una mujer, una hermana, pero qué pasaba cuando son las mujeres las que son detenidas. Hay más mujeres atrás, empezamos a ver que había familias enteras que esos grafos que empezamos a ver acá, no es que cayeran presos todos juntos, pero había hermanos, madre, padre, tío, hijos, todos detenidos, familias enteras que pasaron todos por esa experiencia de la cárcel.
La idea era visibilizar eso, ponerlo sin nombre quizás, pero a partir de esa base de datos construir esas redes de afectaciones e ir a diferentes lugares con la Cátedra y Unesco para ver qué significado tiene acá en Soriano por ejemplo, en Mercedes qué es lo significativo, cómo la comunidad se acuerda o no se acuerda de los nombres de las personas éstas, son familias enteras".
Comentó que en la conversación por grupos que se tuvo al comienzo entre los concurrentes "nos permitió ver que hay otras afectaciones que no son solo las detenciones que fueron masivas, que están las proscripciones, las destituciones, y persecuciones, los ciudadanos clase A, B y la C que no podías conseguir trabajo en ningún lado. hay una serie de afectaciones, que es una especie de acervo de la comunidad, porque son personas, muchas son familias enteras, que resistieron, lucharon y que no conviene olvidar, no porque haya sido placentero de recordar, si no porque se asienta en lo que estamos haciendo ahora nosotros, tú entrevistándome a mi y no marchar presos por estar entrevistando a alguien que es disidente con algo.
Es parte del ejercicio democrático que se ganó, no vino del cielo, esas redes de afectaciones son el origen de ese trabajo".
Sostuvo que hasta el año 1973 en los archivo Berrutti, "tenés punto y coma de todo el mundo, no hay movimiento que no esté registrado, la Iglesia está registrada, hay comunidades enteras que eran seguidas, controladas, detenidas, desaparecidas, asesinadas, perdían los trabajos, los dejaban de saludar en la calle, es como un marco de algo que pasó y que capaz con esta distancia de 50 años del golpe de Estado, se pueda retomar y repensar, cómo lo sobrevivió cada comunidad".
Carmen considera que para los represores "la familia, sobre todo en las mujeres detenidas, jugaba un lugar a destruir, hay algo que es muy perverso en relación a las mujeres, que ellas son las guardianas del hogar y de la armonía, son como las contenedoras, cuando las mujeres salen a la calle, se comprometen políticamente o en algunos casos toman las armas, han quebrado con ese modelo del lugar de la mujer hay como una saña particular, y en el registro de esas familias enteras y encarcelamiento, hay una saña particular".
 



Image1
Image2
(962)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux