agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de July del 2023 a las 14:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Crecen la cantidad de bocas de venta de drogas de la mano de los robos, no se difunden todos los delitos que ocurren, policías se certifican ante el destrato, y la población queda a merced de la delincuencia
La ciudadanía se comienza a mover ante una gestión desgastada en seguridad pública, con malestar a nivel del propio personal y sin que la principal autoridad ponga la cara ante los propios vecinos
La ciudadanía se comienza a mover ante una gestión desgastada en seguridad pública, con malestar a nivel del propio personal y sin que la principal autoridad ponga la cara ante los propios vecinos

Desde hace un tiempo venimos recibiendo en @gesor, inquietudes vecinales sobre situaciones vinculadas a la seguridad pública en general, si bien y felizmente no se han dado hechos de extrema gravedad, no es necesario esperar a que den para plantear que la gestión en esta materia ha venido decayendo, que hay un desgaste notorio y por ende falta de respuestas que por ahora quedan en simples palabra y muchas veces ni siquiera se pone la cara ante los propios vecinos por los que están en lugares vinculados a cargos políticos que deben responder a los requerimientos ciudadanos.

Ello ha llevado a que ante las ahora nacientes reuniones vecinales en diferentes barrios de Mercedes y algunas en el Interior del departamento, así como a la preocupación en las distintas ciudades de Soriano por hechos que vienen dándose en la gestión y en la propia interna policial, desde @gesor brindemos información y opinión respecto de un tema sensible a la ciudadanía.

EMPIEZAN LAS REUNIONES VECINALES QUE HASTA AHORA NO SE HACÍAN Y EL JEFE SE MANTIENE AUSENTE DE ELLAS

Una de las variantes que se han dado en los últimos tiempos y que está directamente vinculada a la situación que se percibe por parte de la gente, son las reuniones vecinales, así se dieron en Cardona, una en la que participó el propio Jefe de Policía, William Martínez (la única a la que fue), y porque allí estuvo presente el novel Director Nacional de Seguridad y Convivencia, que hacía su primera visita a Soriano y tomaba conocimiento por primera vez de una parte de la realidad. Allí el Jefe de Policía monopolizó la palabra con algunos desencuentros con los vecinos. Uno de ellos trascendió públicamente cuando uno de los vecinos le mencionó la presencia de mayor patrullaje incluyendo el GRT, "esa saturación de recursos humanos no está dirigida al objetivo de la investigación de los delitos ocurridos", y el vecino le replicó "lo que pasa es que aparecieron ese montón de efectivos en momentos en que estamos viviendo un montón de hechos graves y preocupantes y la gente interpreta esta es la respuesta que tenemos de la Policía, para esos hurtos y rapiñas, y usted me está diciendo que no ahora, esa es la preocupación".

A ello el Jefe Martínez le respondió, "conociendo las limitaciones -la tienen todas las unidades- que tiene la 11ª en Cardona, se recibe el apoyo que se dispone desde el Comando, un vehículo del GRT con cuatro o cinco policías, a apoyar el patrullaje de la Comisaría 11ª".

Pocos días después vecinos de Cardona y Florencio Sánchez se movilizaron frente a las Seccionales 11ª y 17ª respectivamente, en la 17ª fueron recibidos por el encargado y se le entregó una carta con las necesidades y reivindicaciones necesarias ante los episodios de inseguridad de Florencio Sánchez, y se procedía a hacer lo mismo en la 11ª y allí el Jefe Operacional de Zona 3 Crio. May. Ruben Martínez informó a los vecinos que tenían orden del Jefe de Policía de no recibirlos en la puerta a todos -como ocurrió en Florencio Sánchez- si no que solamente dos de ellos ingresaran a la comisaría a entregar la carta y los demás quedaran en la calle y echó a los medios  de comunicación de la seccional que pretendían cubrir gráficamente la entrega de la carta.

Tras ello comenzaron a darse convocatorias en Mercedes, la primera de ellas en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas 33 Orientales por los problemas de inseguridad que están dándose en la propia plaza Artigas y en el entorno de este paseo público, reunión a la que fueron representantes de distintas unidades policiales pero no fue el Jefe de Policía (cargo político para atender requerimientos de la población).

Luego de ello se convocó a otra reunión de vecinos en el barrio Treinta y Tres de Mercedes, donde también se plantearon problemas de inseguridad, y allí volvieron a estar presentes representantes de las distintas unidades policiales y volvió a estar ausente el Jefe de Policía (representante político de la Policía a nivel del departamento para atender a los vecinos).

Ahora se prevé una tercera reunión de vecinos en el Hogar Español este miércoles para plantear problemas de inseguridad.

Estas convocatorias no venían dándose en lo que va de este gobierno y de las gestión policial, que ha venido sufriendo un desgaste en diferentes ámbitos, a nivel interno y también hacia la ciudadanía, con un jefe que muchas veces ni siquiera marca presencia en actos oficiales, y en cambio se ve en las redes sociales disfrutar con vehículos oficiales,  participando de eventos particulares vinculados al ciclismo recreativo que es una de sus pasiones.

EL INCREMENTO DE LOS DELITOS DE LA MANO DEL AUMENTO DE BOCAS DE VENTA DE DROGAS

Desde hace algunas semanas venimos recibiendo inquietudes de vecinos de las tres principales ciudades del departamento, Mercedes, Dolores y Cardona, coincidentes con una temática, el notorio incremento de las bocas de venta de estupefacientes. Los propios vecinos se han puesto en contacto con @gesor -a quienes lo primero que les decimos es que den cuenta a la Policía y nos dicen la mayoría de ellos que ya han informado "y no hemos tenido resultado"- son los que expresan "hemos notado aumento importante en la cantidad de bocas de venta de drogas" y ello no se circunscribe a algún barrio particular y tampoco a una ciudad determinada, nos lo expresan tanto los cardonenses, como los doloreños y los mercedarios.

Hay quienes son más concretos, "seguimos @gesor todos los días y hay veces ni siquiera vemos los delitos que ocurren a diario en Dolores, como que no se quisieran dar a conocer;  y para muestra le contamos la rapiña del jueves de la semana pasada, aun no la hemos visto publicada y ¿sabe dónde fueron a parar quienes hicieron esa rapiña? A una boca de drogas muy conocida de aquí", nos dicen un par de vecinos doloreños; que también hacen mención a un robo que publicamos sobre el hurto de $ 6.000.  "Los que hicieron ese robo fueron directo a la boca de venta de drogas de otro conocido delincuente de acá", y todo eso añadieron "los policías lo saben, sin embargo no hay actuaciones, hace tiempo que no vemos operativos como se hacían tiempo atrás y marchaban varias personas a la cárcel en diferentes barrios de Dolores".

Les recordamos a estos vecinos lo de la Operación "Parca" que fueron 9 personas condenadas, y claro nos hicieron ver "sí pero ustedes mismos informaron que eso llevó 9 o 10 meses de investigación, por eso decimos que ahora no se ha hecho nada, salvo algunos controles que la propia Policía realiza a diferentes horas y especialmente en la noche y de rebote encuentran a alguno con drogas".

Estos vecinos que por lo que se ve están bien informados añadieron, "le decimos esto de las bocas, porque en Dolores todos los días vemos que hay cinco o seis robos, los policías están superados porque encima hay cada vez menos en la comisaría y en las demás dependencias, y la mayoría del producido de esos robos va a para a las bocas, por eso crecen ambas cosas, si no se actúa en una dirección repercute en la otra. Sabemos que hubo problemas con Fiscalía, pero también tenemos entendido por lo que ustedes mismo han escrito que eso se ha ido solucionando, por eso es que nos decidimos a hablar aunque alguien pueda enojarse, pero buena parte de la población está preocupada, porque salimos de nuestras casas y cuando volvemos no sabemos si la vamos a encontrar como estaba o alguien va a haber entrado y nos desvalijaron la casa y gran parte de ello tiene que ver con la problemática de la droga".

Y algo similar se nos plantea por vecinos de diferentes barrios en Mercedes e incluso por funcionarios policiales que cuando les hemos dicho de las inquietudes vecinales nos han dicho, "debo confesar que a la vuelta de mi casa los vecinos me dijeron que estaba movida la cosa con dos o tres bocas funcionando, pero los muchachos están quietos", y eso preocupa.

LA FALTA DE PERSONAL Y EL ROL EN EL MANEJO DEL MISMO DE LAS PROPIAS AUTORIDADES

Hay cosas que son notorias y hasta el momento hemos mantenido silencio y respeto por la gestión de los responsables de la seguridad, pero esto ya está escapándose de las manos porque no sólo es lo que se palpa de afuera, si no en la interna. Y allí hay importante disconformidad, y esa disconformidad termina con el funcionario maltratado sicológicamente y llevado a solicitar licencia médica porque es reiteradamente sancionado, en ocasiones con razón, pero otras veces con actitudes de soberbia que no tienen en cuenta el aspecto humano del subalterno y después muy sueltos de cuerpo salimos a decir "tenemos falta de personal".

El informe de la Oficina de Servicio Civil a nivel nacional da cuenta con claridad que precisamente los funcionarios policiales son los que más cantidad de licencias médicas tienen a lo largo del año, en el 2022 hubo 16.247 policías certificados la cifra más alta de los últimos cinco años y le siguen los soldados con 5.492.

Si a eso lo llevamos a día en el año, en el 2022 hubo 708.984 días de certificación médica en el Ministerio del Interior, y le sigue el Ministerio de Defensa con 167.153.  

Entonces, más allá del estrés lógico de la tarea, también sería bueno mirar para adentro y analizar si no se está haciendo algo más en cuanto al trato dispensado a los propios funcionarios y lo planteamos puntualmente en Soriano, para que se sancione cuando realmente corresponda, por cosas que realmente sea necesario y no por otras que tengan que ver con la soberbia y querer demostrar donde está el presunto poder que para algunos es hoy, hasta que el político de turno los mandé para su casa.

Mientras tanto, el daño lo sufre la población que se queda con menos policías y por ende, se dan situaciones como en la actualidad, para que en el caso de Mercedes haya en la noche en comisarías principales un par de policías, que haya que pedir uno en una seccional y otro en otra para cerrarlas para que pueda salir una patrulla, que en total entre todas las dependencias que deben cubrirse en la capital sorianense con más 40.000 personas, haya a lo sumo 24 policías con 3 comisarías (1ª, 2ª y 3ª), además de la de Violencia Doméstica y Género, el patrullaje de las calles con la URPS, el Grupo de Reserva Táctica (GRT), Investigaciones, Brigada Departamental Antidrogas, Policía Científica, etc.

Y en el Interior del departamento se han tenido que cerrar durante la noche alguna comisaría para ayudar a patrullar en  Dolores, porque tanto la segunda ciudad del departamento como Cardona disponen de entre 10 y 12 policías para trabajar durante todo el día en la comisaría. Son tres turnos y tienen que dar libres a los funcionarios. A ello súmele los problemas con la falta de móviles.

En fin... es hora que las autoridades políticas analicen la situación antes que esto se agrave.



(2091)
Enviado por: julio pereyra
En la campaña electoral del 2019 unos de los temas más importantes que manejó el gobierno actual fue la lucha contra la delincuencia y se había creado un dicho "SE ACABÓ EL RECREO" estamos a mediado del 2023 y que paso el famoso recreo continua , y ya hay voces dentro de la coalición de gobierno que están marcando sus diferencias con la gestión del ministro Heber , nos referimos al senador Manini y por lo que se ve en la nota escrita , la situación comparara con el 2019 no ha cambiado mucho .-

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux