agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de July del 2023 a las 08:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Heber Scirgalea: ¨Me he sentido defraudado, por un sistema que no le da garantías al denunciante, por más pruebas que presente de los hechos¨
¨Hay determinadas jerarquías políticas que me utilizaron abiertamente; pero me quedo con la conciencia tranquila, que otros no la tendrán¨ 
¨Hay determinadas jerarquías políticas que me utilizaron abiertamente; pero me quedo con la conciencia tranquila, que otros no la tendrán¨ 

El 25 de julio 2016 el entonces Edil Heber Scirgalea (Partido Nacional) de Soriano, se presentaba ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Mercedes, con la finalidad de denunciar hechos surgidos a partir de auditorías de ASSE en los Hospitales de Mercedes y Dolores (en una segunda denuncia tiempo después) con irregularidades a ser investigadas para analizar si ellas tenían vinculaciones con delitos.
En parte de su denuncia Scirgalea señalaba "en mi carácter de Edil departamental tuvo conocimiento de presuntas irregularidades en el Hospital Regional Mercedes que surgían de la auditoría cuya copia acompaña" la denuncia.
Asimismo "de las averiguaciones que he realizado surgen otras actuaciones de los jerarcas que podrían ser catalogadas como delitos".
Añade que en la Junta Departamental "realicé una exposición cuya copia acompaño y de todo lo que surge de la auditoría efectuada por ASSE en el año 2014, no se han realizado actuaciones (sumarios, investigaciones administrativas, etc) que deriven en esclarecimiento de la verdad y aclaración de los procedimientos que se efectuaron a través de pagos por contrataciones directas con diferentes empresas del medio.
Por tal motivo es que efectúo la presente denuncia, de acuerdo a lo que dispone el art. 105 del CPP y normas concordantes", por lo que pidió se le tuviera por presentado y constituido el domicilio y "presentada la denuncia sobre presuntas irregularidades en el Hospital Regional Mercedes y que surgen de la auditoría practicada por ASSE".
Esta fue recibida el 25 de julio 2016 y de la cual se cumplen 7 años, y en el medio hubo una nulidad parcial de las actuaciones y una ratificación del entonces Edil Heber Scirgalea, y la continuación de las mismas hasta la fecha sin que se haya tomado una resolución al respecto, si no que hay citaciones pendientes aun.

Para conocer la opinión del hoy suplente de Edil, Heber Scirgalea, @gesor tomó contacto con él, quien respondió a las interrogantes planteadas y fue duro con el accionar de Fiscalía en la segunda parte de la investigación y también con integrantes de su propia colectividad política que sin nombrarlos queda evidenciado a quienes se dirige con sus cuestionamientos.

Se están cumpliendo siete años de la denuncia inicial ante la Justicia por las irregularidades encontradas por la propia ASSE tras auditorías en el Hospital Mercedes, y más allá de la nulidad decretada en medio de las actualizaciones y la posterior ratificación de la denuncia para la continuidad, y el cambio de Fiscal de la causa, ¿qué primera reflexión le merece que aun no haya resolución?
"Me he sentido defraudado, por un sistema que no le da garantías al denunciante, por más pruebas que presente de los hechos, porque la prueba documental está y a siete años de la denuncia inicial no hay ninguna resolución sobre el tema de fondo, demostrando total desinterés los actores que tienen que impartir la Justicia en el tema.
Si hubiera habido interés en el tema por lo menos ya tendríamos un dictamen sobre el tema de fondo, pero siempre la respuesta es la misma, que están desbordados. Y que ese desbordamiento lleva a que aquel ciudadano común que presente una denuncia de cualquier índole o naturaleza, va a ir de la mano con el interés que tenga la jerarquía actuante en tratar de esclarecer los hechos".

A mitad de las actuaciones la Fiscal de ese entonces Dra. Stella Alciaturi cita a algunas personas que tenían cargos jerárquicos en los Hospitales de Mercedes y Dolores (sobre los cuales se habían presentado sus denuncias y con el correr del tiempo se unificaron), acompañadas de sus asesores letrados, quienes plantearon una cuestión de forma, por la cual solicitaron la nulidad de las actuaciones hasta allí y se les dio la razón a pesar que anteriormente nunca habían sido llamadas y solamente se habían reunidos testimonios de otros funcionarios y que su denuncia fue innominada, para investigar si los hechos detectados por las auditorías, tenían carácter delictivo. Pero usted después de eso ratificó la denuncia y allí se cambió de Fiscal. ¿Cómo siguió la causa?
"Por eso digo que está la prueba documental de los hechos, porque las denuncias se basaron sobre resultados de auditorías hechas por la propia ASSE tanto en los Hospitales de Mercedes como de Dolores y no contra determinadas personas puntualmente, esas responsabilidades las debía determinar la Justicia, ante hechos que ocurrieron y la Justicia determinara si allí hubo delitos o no.
Hay que separar los tantos, hablando en términos futboleros, el expediente en el momento que lo tenía la Fiscal (Stella) Alciaturi se estaba moviendo y diligenciándose las pruebas con citaciones a diferentes funcionarios de ambos hospitales, reuniendo elementos para avanzar en la investigación.
Lamentablemente por la nulidad y el traslado que tuvo la Fiscal, el expediente quedó en un cajón y el Fiscal actuante (Dr. Chargoñia) si bien he tenido la oportunidad de dialogar con él un par de veces, en una de las oportunidades me dijo que generalmente este tipo de denuncias se archivan y por lo que veo, todo parece apuntar a ello, de ahí es que digo que me siento defraudado, porque parece que se está corroborando lo mismo que me dijo el Fiscal. Por más pruebas que se presenten, este tipo de expedientes se archivan, aparentemente si pudieren haber hechos delictivos no se tendrían en cuenta".

Recordemos que en su momento esto fue parte de la Comisión Investigadora de ASSE a nivel del Parlamento Nacional y que a través de abogados, la misma Comisión presentó ante los Juzgados de Soriano, el informe de dicha investigación, donde declararon funcionarios que corroboraron irregularidades graves cuya apariencia delictiva debía determinarla la Justicia, y que también declararon ante la Justicia, pero sin embargo eso tampoco ha servido para avanzar en la causa.
"Ante esa Investigadora debieron comparecer jerarquías del Hospital Mercedes que de ese tiempo que habría dicho a determinados funcionarios que no concurrieran a esas citaciones, lo que después no ocurrió, porque los funcionarios desoyeron eso y se presentaron igual y dijeron lo que tenían que decir lo que fue valorado por la propia comisión quedando en actas esa forma de amenaza a tratar de ocultar evidencias. En esa Comisión Investigadora hay muchos documentos apoyados en la documentación que presenté ante la Justicia, porque quienes llevaron adelante la denuncia ante el Parlamento se basaron en gran parte de lo vinculado a Soriano en la documentación que me solicitaron para presentar. 
Hay determinadas jerarquías políticas que me utilizaron abiertamente para obtener información de lo que iba pasando en el Hospital y después, si te he visto no me acuerdo, como ocurre siempre. Me quedo con la tranquilidad, como dice el refrán, todo lo va, vuelve".

¿Se refiere a que quiénes en aquel momento denunciaban la situación de ASSE cuándo su partido llegó al gobierno se olvidaron de todo, aun sabiendo que nunca hubo pronunciamiento judicial como en este caso?
"Por supuesto, incluso antes de asumir los cargos ya se habían olvidado, en plena campaña política ya se habían olvidado. En su momento yo andaba por Minas de vacaciones y el teléfono no me dejaba de sonar, pidiéndome información porque a ellos se les acotaba el tiempo y esas hoy jerarquías posteriormente concurrieron a Mercedes en una visita con reunión en el Hogar Español, me pidieron que fuera y les arrimara la documentación pertinente. Se olvidaron del tema, una vez que lo utilizaron, pienso hoy, para consumados los hechos, lograr determinados propósitos, tratando de sacar rédito político, como por ejemplo ocupar hoy cargos nacionales".

¿Usted llegó a mantener contacto con el Fiscal de Corte interino el Dr. Juan Gómez?
"Es verdad, solicité al Fiscal de Corte ser recibido, me recibió, estuvimos conversando por un espacio de alrededor de dos horas, tuvo acceso a casi toda la documentación, la tuvo a la vista, habiéndole dejado determinados documentos que me solicitó, si bien la actitud y la atención del Fiscal fue agradable, me escuchó y tomó apuntes del tema, en definitiva no he logrado ningún resultado, porque veo que el desinterés es general en algunos actores de la Justicia".

¿Tiene esperado plantear algún reclamo o va a seguir esperando?
"Entre octubre y noviembre 2022 hubo un par de citaciones para declarar de funcionarios de ASSE, que no se llevaron a cabo por diferentes razones, y después averiguamos con mi abogado y la respuesta fue siempre la misma, no hay novedades, por lo que no pienso perder más tiempo, ni andar rogando por lo que tienen que hacer, ni invertir más recursos económicos, porque esto lleva de la mano las presentaciones a través de un profesional, y en mi caso lo he tenido que solventar personalmente, acá no hay ningún apoyo de institución, sector o partido, acá no tuve apoyo ni de determinados actores tampoco, incluso algunos de ellos decían que a mi se me había ido la mano en hacer la denuncia, pero me quedo con la conciencia tranquila, que otros no la tendrán".

¿Se refiere a actores políticos?
"Sí por supuesto, en pueblo chico todos nos conocemos y parece que nos toleramos determinadas cosas, pero eso entiendo que no debería ser así. 
Vamos a seguir esperando".

Fotografía: Scirgalea ingresando al Juzgado para ratificar la denuncia tras la nulidad
 



(1895)
Enviado por: Yea
Pronto la verdad saldrá a luz

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux