agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de July del 2023 a las 09:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El legado de Eduardo Falú a través de las palabras de su sobrino, Juan Falú
El 7 de julio se cumplieron 100 años del nacimiento de Eduardo Falú (1923-2013). Guitarrista y  compositor fundamental de la música floclórica. Nacido en la provincia arte Salta(Argentina), sus composiciones y forma de abordar el instrumento a influenciado a músicos de diferentes generaciones de nuestro país.
El 7 de julio se cumplieron 100 años del nacimiento de Eduardo Falú (1923-2013). Guitarrista y  compositor fundamental de la música floclórica. Nacido en la provincia arte Salta(Argentina), sus composiciones y forma de abordar el instrumento a influenciado a músicos de diferentes generaciones de nuestro país.

(escribe Sergio Pérez) Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del maestro Eduardo Falú, el pasado 7 de Julio, en una tarde llena de melódicas reminiscencias, elaborando los futuros encuentros del espacio Canto Popular en el programa "Sin Fronteras" de CX4 Radio Rural, entrevistamos al reconocido músico argentino Juan Falú quien compartió con nosotros recuerdos de su tío y de la gran importancia de Eduardo Falú para la música universal.

El comienzo de la conversación estuvo marcado por las vivencias recientes de Falú en el festival 'Música de la Tierra', celebrado en noviembre de 2022 en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) donde afirmó: “Yo fui junto a Silvia Iriondo, gran cantante argentina y estuvo también Carlos Aguirre por el lado argentino con su grupo de guitarras y sus canciones. Siempre es un encuentro muy bien pensado desde lo estético, lo ideológico, desde la confraternidad”.

Pero la esencia de la conversación giró en torno al recordado Eduardo Falú, tío de Juan y figura icónica de la música folclórica argentina. Al preguntarle por la imagen que se le viene a la mente al mencionar a Eduardo, Juan respondió: “La música, nuestra música, la embelleció. Embelleció la canción también y no hizo concesiones. Tenemos que agradecerle el inmenso aporte. Eduardo Falú es uno de los grandes pilares en la historia de la música argentina, un pilar en la guitarra del mundo, no sólo del folclore nuestro”.

Juan también compartió recuerdos de su niñez y cómo el contacto temprano con la música, impulsado por su padre y su tío Eduardo, influenció su vida. “Debo haberlo visto [a Eduardo] alrededor de los seis años”, comentó Falú. “Eduardo y mi padre estaban cantando, y yo me había acercado a entonar algunas melodías. A partir de ahí, los encuentros fueron generalmente de una vez al año o a lo sumo una vez cada dos años”.

Recordó cómo su padre, con su guitarra 'Tango' de la época de los 50 y 60, fue su primer acercamiento a la música, antes incluso de comprender la verdadera dimensión artística de su tío Eduardo. “Mi padre tocaba la guitarra para acompañar su propio canto. Todo eso a mí me fue transmitido antes de que yo tenga conciencia de quién era Eduardo Falú”.

El músico también hizo reflexiones sobre la evolución de la música y cómo la figura del solista ha ido cediendo espacio a las grandes masas sonoras. “Atahualpa Yupanqui inspira el nombre del escenario del festival de Cosquín y sin embargo en ese escenario cada vez hubo menos solistas”, reflexionó Falú.

Finalmente, Juan expresó una profunda admiración por Eduardo que, según sus palabras, “no se detuvo jamás sino que ha crecido. La admiración se agiganta porque eran tiempos en que un artista, sobre todo un artista solo, esa figura del solista que se fue extinguiendo, esa figura tan recatada, tan sobria, pero al mismo tiempo tan exuberante en la musicalidad en la poesía de esas canciones, es algo que se agiganta en el tiempo”.

Para responder a la afirmación de que, aunque los solistas de guitarra parecen estar desapareciendo de los festivales, siguen surgiendo más guitarristas, el entrevistado sostuvo: “Para mí no es una contradicción, para mí es el resultado de una adopción, de la adopción de un instrumento que es amado, que es muy bien tratado” y agregó que “nuestros países son países muy guitarrísticos y muy guitarreros”.

Al discutir sobre la prevalencia de la guitarra en la música, mencionó que “hay un cuantitativo y cualitativo, pero como vos decís, los espacios en los que se pone en valor ese colectivo musical digamos guitarrístico, no son los festivales, los festivales ya están entregados así totalmente a otras estéticas y a otros objetivos”.

Hablando del Festival Guitarras del Mundo, el entrevistado afirmó: “Es el único festival musical de nuestro país que se desarrolla en todas las provincias al mismo tiempo, o sea, en todo el país y que incluye a intérpretes de todo el país”. Además, señaló que “el festival ha ido creciendo pero creció mucho más la población guitarrista. Muchísimo más, o sea, año tras año son más los guitarristas que no pueden ingresar, que el festival tiene como cualquier encuentro un límite en su programación”.

Al referirse a su papel en la fundación y gestión del festival, declaró: "Sí, he sido el impulsor de la idea y después, por suerte, se fueron armando equipos en los cuales los protagonismos se repartieron y se encargan, participa el Estado a través del Ministerio de Cultura, participa un sindicato que tiene mucha representación en todo el país, que se llama Unión del Personal Civil de la Nación”.

Hablando de la celebración del centenario de Eduardo Falú, comentó sobre los diversos eventos y artistas involucrados: “Fue un encuentro realmente conmovedor, porque, bueno, había miles de personas en ancianos. Mucha gente lagrimeando porque resulta que, bueno, se juntaba en un concierto un ramillete de canciones y de obras de guitarra, que es muy raro escuchar todo eso reunido en un único concierto”.

Finalmente, mencionó que también se organizaron actividades en Salta, el lugar de nacimiento de Eduardo Falú: “Bueno, se hicieron también actividades en Salta, por supuesto, que es la provincia natal de Eduardo, en Salta capital y en la ciudad del Galcón, que es donde nació”.

Me gustaría que habláramos sobre algunos aspectos de la relación entre don Eduardo Falú y nuestro país, Uruguay. Sabemos que dedicó un álbum a nuestra tierra e interpretó obras, especialmente de Osiris Rodríguez Castillos. También venía a Uruguay a ampliar sus conocimientos. ¿Podrías compartirnos algo sobre esto?

-“Lo que recuerdo, siendo un adolescente o quizás antes, es que descubrí el nombre de Osiris Rodríguez Castillos a través de las grabaciones de Eduardo. Luego, por supuesto, descubrí otros nombres y aprendí más sobre la guitarra gracias a mi propio desarrollo. Pero recuerdo a Osiris Rodríguez Castillos, en particular su canción “Cielo de los Tupamaros”, que sigo cantando siempre que encuentro un uruguayo en Uruguay. Me parece el obsequio más hermoso que uno puede dar, una canción de su tierra. También recuerdo a Tata Juancho. “No venga a tasarme el campo, con ojos de forastero”. No sabía que había estudiado allí, pero no me sorprende en absoluto. Hubo grandes maestros en Uruguay. No conozco mucho sobre la conexión de Eduardo con Uruguay.  Porque he ido a Uruguay muchas veces y tengo una clara comprensión de cuánto se estima a Eduardo allí. De alguna manera, creo que se le valora más allí que aquí. Sé que es una afirmación audaz, pero lo creo”.

 

¿Por qué dices eso, Juan?

-“Porque es una presencia. No es alguien a quien solo recordamos en su aniversario. Es una presencia constante. Cada vez que he estado allí, en cualquier reunión de guitarristas o en cualquier conversación con músicos, especialmente guitarristas, siempre se menciona a Eduardo Falú. He visto uruguayos tocar y he visto la influencia de la estética de Falú en los guitarristas uruguayos. Por ejemplo, en Juan Peyrou, el hermano de Alberto, “Beto”, que era un gran amante de la guitarra y de la forma de tocar de Eduardo Falú. Tocaba la guitarra maravillosamente. Luego lo vi en otros guitarristas más jóvenes. No quiero dar nombres porque siempre termino olvidando a uno injustamente, pero lo he notado. A veces, aquí donde vivo, me frustra porque me parece que no escuchan a Eduardo Falú tanto como se merece y tanto como sería beneficioso para la formación de nuestros músicos. Siempre me ha llamado la atención. No lo entiendo completamente, pero es algo que cuestiono y me preocupa. Por eso, ahora que esto ha ocurrido, siento como si esas ausencias y descuidos se hubieran compensado. Está muy bien que haya sucedido”.

 

En particular, Juan, queríamos preguntarte si en tu agenda a corto o mediano plazo, o ya programado, tienes planeado visitar Uruguay de nuevo.

-“Lo tengo previsto en el deseo, así que es probable que se haga realidad. Pero no busco activamente. Estoy en una posición de esperar que me llamen, no busco. No tengo la iniciativa de buscar. Sin embargo, la rueda gira y afortunadamente está girando cada vez más. Siento que no necesito un productor, un representante o una iniciativa para tocar, eso viene naturalmente. Así que supongo que en cualquier momento volveré a Uruguay, por supuesto, lo que sería un placer para mí”.

 

 

 

(*) Esta entrevista podrá  escucharse en  en  programa “Canto Popular Sin Fronteras” que semanalmente se emite por Radio Rural; y que hoy ofrecemos como un adelanto.

Los  programas de  “Canto Popular Sin Fronteras” pueden accederse a través del siguiente vínculo:  https://open.spotify.com/show/1lHph0vJBS7cdBs7NyuPtr

 

 

 



(1675)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux