agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de July del 2023 a las 16:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Falleció José Olazarri
De larga y rica trayectoria en la investigación histórica y el periodismo. Fundador y director del semanario Entrega 2000, y autor de numerosos libros históricos. Alguno de ellos fundamentales para reconstruir la historia local.
De larga y rica trayectoria en la investigación histórica y el periodismo. Fundador y director del semanario Entrega 2000, y autor de numerosos libros históricos. Alguno de ellos fundamentales para reconstruir la historia local.

A  los  83  años   falleció  el lic.  José  Olazarri (9/12/1939-2023)  de larga y  rica trayectoria en la investigación  histórica y el periodismo. 

“Con una clara vocación por la historia natural, cursó la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Activo colaborador de la Sección Malacología, está vinculado al Museo desde 1961, ha publicado numerosos trabajos sobre la especialidad; fue miembro fundador de la Sociedad Taguató y becario de la Smithsonian Institution en la isla Barro Colorado, Panamá” (Museo Nacional de Historia Natural).

 

Periodismo y libertad

Su  inclinación por la investigación histórica lo llevó a integrar el Centro Histórico y Geográfico de Soriano. Además  y  en paralelo desarrolló una larga carrera en el periodismo local, primero trabajando para  varios medios de  comunicación y posteriormente  fundando  y dirigiendo el semanario Entrega 2000, de  Mercedes.

Para quienes tuvimos el privilegio de  conocerlo  y trabajar con él, resulta una pérdida importantísima por la referencia que  significa  su forma de  proceder  tanto  profesionalmente como  en el terreno personal. Quienes escribimos  en @gesor  durante  varios años trabajamos en Entrega 2000,  y podemos dar  testimonio de su forma de proceder personal y profesionalmente, al punto que podemos decir que trabajamos con don José Olazarri, no para él  como sus empleados,  ya que  lo que  hizo prevalecer en su semanario fue la más absoluta libertad  al momento de encarar los  temas  a tratar,  y si acaso algún  apunte realizaba lo hacía desde su experiencia en la técnica pero nunca en el fondo o en la forma en que se encaraban los temas. Alguno de los cuales podrían llegar a  discrepar con su forma de  pensar, pero que igualmente  daba absoluta libertad para abordarlos.

 

Extensa obra

Ha  escrito numerosos libros.  Alguno de ellos fundamentales para reconstruir la historia local.

 

-San Dios, rincón olvidado de Soriano.

-Rincón de Cololó.  Soledad, chacra y monte.

-Nombres y lugares de Soriano.

-Una historia de los Arrayanes. La tierra y la vida en Soriano, uruguay.

-En un tiempo y un lugar (Soriano Siglo XX)

-Soledad sin tristeza, campos de Palmar y El Tala.

-El canto de la tierra (Sacachispas/Villa Darwin)

-Breve Historia de Soriano I.

-Breve Historia de Soriano II.

-Breve Historia de Soriano III.

-Breve Historia de Soriano IV.

-Breve Historia de Soriano V.

 

Contraponiendo versiones

En oportunidad de la presentación de su obra Breve Historia de Soriano lo consultamos sobre qué sorpresas  le depararon la investigación. Olazarri comentó “son muchas, porque  el hecho de tener varias versiones de un mismo asunto me complicó muchísimo la vida”. Poniendo como ejemplo “la idea mucho más romántica” que  tenía sobre el Gral. José Artigas “y su reforma agraria”. Ya que “cuando uno se pone a estudiar es difícil.  Un hombre que era contrabandista, que no hizo nada hasta los 40 años, ahí lo toman de Blandengue por aquella  cuestión  que no hay peor cuña que la del mismo palo.  Un hombre que tenía mujeres por todos lados”, sumado  “a un carisma descomunal”. Comentando “tampoco las cosas  que yo he visto no es tanto que Artigas le diera a los pobres. Le habrá dado mucho, seguramente, pero también le dio a gente que estaban muy bien (económicamene), porque eran partidaria de él; cosa que es totalmente comprensible.  O sea esa fue la más grande sorpresa; y además agregándole un carisma del cual yo no era tan consciente”.

 



(2128)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux