agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de July del 2023 a las 09:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Deterioro de las habilidades socioemocionales, leve aumento de la percepción de inseguridad en los centros y un ligero descenso de los resultados en lectura y matemática, particularmente en los contextos menos favorecidos
Este es el escenario que presentan los datos de la evaluación nacional de logros Aristas Media 2022, que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd)
Este es el escenario que presentan los datos de la evaluación nacional de logros Aristas Media 2022, que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd)

Deterioro de las habilidades socioemocionales, leve aumento de la percepción de inseguridad en los centros y un ligero descenso de los resultados en lectura y matemática, particularmente en los contextos menos favorecidos. Este es el escenario que presentan los datos de la evaluación nacional de logros Aristas Media 2022, que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó este 5 de julio. 

La prueba evalúa una muestra representativa a nivel nacional de los estudiantes de tercero de educación media de centros urbanos (liceos públicos y privados y escuelas técnicas con ciclo básico tecnológico y formación profesional básica). Esta edición tiene la particularidad de evaluar a quienes cursaron los primeros años de educación media durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En lo que refiere a los logros en lectura, no existen diferencias estadísticamente significativas en los puntajes promedio entre 2018 (primera vez en que se aplicó la evaluación) y 2022 según contexto, región ni género. Sin embargo, se constata un crecimiento de las brechas entre los estudiantes de centros de contexto muy favorable y muy desfavorable que se ubican por debajo del nivel 3 de la prueba. Cuando se toma en cuenta el efecto del contexto, los puntajes de los estudiantes del ciclo básico tecnológico educación técnico profesional se mantienen debajo de los de secundaria (pública y privada). A su vez, los de las escuelas técnicas con formación profesional básica son los más bajos de todos los tipos de curso. 

El 66% de los estudiantes de tercero de media no alcanza el nivel 3 en matemática (niveles bajo 1, 1 y 2 sumados). Al comparar con la aplicación de 2018, se observa un aumento de 3 puntos porcentuales en los niveles por debajo del 3. Esto presenta menor magnitud en el contexto muy favorable que en los demás, por lo que las brechas aumentan. Al tomar en cuenta el efecto del contexto, los puntajes promedio de los liceos privados son más altos que los de escuelas técnicas y, dentro de estas, los de formación profesional básica son más bajos que los de los demás tipos de cursos. Los varones mantuvieron estable su puntaje promedio en 2022 respecto al 2018, pero el de las mujeres bajó, por lo que en 2022 los primeros tienen mejores desempeños que las segundas.
Los docentes de los centros de contextos más favorables son los que realizan más énfasis en la dimensión más compleja de la lectura (crítica, que implica el establecimiento de relaciones de sentido entre diferentes textos, saberes y representaciones del mundo). En matemática, el énfasis en la dimensión información, la de menor complejidad cognitiva (vinculada a recordar, recuperar e identificar datos), es inequitativo ya que es mayor en los contextos más bajos. Para ambas áreas, las actividades para las que los profesores estiman que los adolescentes están más preparados son también las más cubiertas en el curso. Por el contrario, aquellas para las que consideran que están menos preparados son las que menos se abordan. 
A nivel de la comunidad profesional, se registró un aumento de la innovación docente. En las escuelas técnicas con formación profesional básica, los adscriptos y docentes perciben menores niveles de liderazgo pedagógico e inclusivo de los directores, foco en el aprendizaje y sentido de pertenencia de los docentes con el centro, que en los demás tipos de curso. El índice de responsabilidad colectiva entre docentes, el sentido de pertenencia con el centro y la innovación son mayores en los liceos privados. El liderazgo del director y la colaboración entre docentes son levemente más altos en el interior que en Montevideo.
En las afueras del centro educativo y en los baños es donde los estudiantes dicen sentirse menos seguros. La sensación de inseguridad disminuye a medida que el contexto del centro es más favorable y en los liceos privados.
En los aspectos socioemocionales se encontró que las habilidades inter e intrapersonales (capacidades para la interacción social constructiva y para el manejo de las emociones y reacciones) disminuyen en comparación con 2018. Asimismo, las conductas de riesgo internalizantes (comportamientos ansiosos, depresivos y problemas somáticos) y externalizantes (hiperactividad, agresividad y conductas oposicionistas) aumentan levemente.
El INEEd concluye que los resultados de Aristas Media 2022 evidencian un mayor desafío para el sistema educativo nacional que el observado en la evaluación desarrollada en 2018.

Comunicado



(932)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux