agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de June del 2023 a las 15:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Las 14 preguntas del Frente Amplio  al Ministro  del  Interior
Se realiza en esta jornada  la interpelación  al Ministro del Interior.  
Se realiza en esta jornada  la interpelación  al Ministro del Interior.  

Una larga jornada parlamentaria donde  el Frente Amplio procura obtener respuestas del secretario de  Estado en varios aspectos que hacen a la seguridad nacional.
El  miembro  interpelante  es el frenteamplista Sebastián Valdomir quien cuestionó a  Heber por la forma en que conduce al Ministerio. Realizándole  14  preguntas que transcribimos  a continuación:

Preguntas al Ministro del Interior

1.    Usted ha reconocido que no había un plan de prevención de homicidios sino de abordaje de los grupos criminales vinculados al narcotráfico. ¿Cuál es la razón por la cual se declaró en julio del 2022 que el plan que tenía haría descender los homicidios en el segundo semestre?

2.    El Ministerio del Interior informó que en el primer trimestre del 2023 hubo 93 homicidios y que hubo una baja con respecto al 2022 de 7,9%. ¿Usted puede confirmar que esa información es correcta? -Se lo consultamos porque la Información de Fiscalía arroja 94 homicidios.

3.    Desde la Interpelación en el Senado en junio del año pasado se informó que en el área metropolitana había 45 grupos criminales vinculados al narcotráfico. ¿Cuántos de estos 45 grupos fueron desactivados en un año de trabajo?

4.    En el año 2022, la mayoría de los homicidios no estuvo vinculado a la categoría definida por el Ministerio del Interior de “conflicto entre criminales / tráfico de drogas / ajuste de cuentas”. En el primer trimestre del 2023, los homicidios en esa categoría descendieron y se ubicaron en un 40% según informó el propio Ministerio. ¿Cuál es la evidencia estadística que se dispone para decir que el aumento de homicidios está vinculado directamente a los enfrentamientos entre bandas narcos y criminales si los propios datos oficiales dicen lo contrario?

5.    De enero a mayo de 2023 hubo 152 homicidios. ¿Cuántos de esos homicidios pertenecen a algunos de los grupos criminales vinculados al narcotráfico?

6.    ¿Qué cometidos y objetivos tendrá la nueva Dirección de Homicidios que se anunció?
¿Cuántos efectivos integrarán la nueva Dirección de Homicidios? ¿De qué seccionales saldrá el personal?

7.    ¿Desde el Ministerio del Interior se entiende que en el 2023 habrá un descenso de los homicidios en Uruguay respecto al 2022? ¿Cuántas de las medidas inicialmente incorporadas en la “Estrategia Integral” están referidas a la prevención de los homicidios?
¿Es posible afirmar que “en tres meses” luego de iniciado el programa de Interruptores de Violencia, los homicidios van a bajar?

8.    ¿El Ministerio del Interior tiene información de la presencia en Uruguay de grupos de crimen organizado internacionales tales como el Primer Comando de la Capital, Jalisco Nueva Generación o el Tren de Aragua?

9.    ¿Se está investigando o se puede llegar a confirmar que Sebastián Marset continúa vinculado al tráfico de drogas en Uruguay, y de la actividad de lo que se conoció como Primer Cartel Uruguayo?

10.    Eric Geelan, consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada Estados Unidos señaló hace unos días que si en Uruguay “están preocupados por la violencia en los barrios de Montevideo, por la tonelada de droga en las playas de Rocha o por lo que pasa en el puerto, deben estar preocupados por el lavado de dinero en Uruguay. Las organizaciones que operan en Uruguay para el lavado de dinero son europeas. Es la mafia, es el cartel Jalisco Nueva Generación, son los albaneses”, aseguró.
¿Cuántas personas fueron condenadas en 2022 por el delito de lavado de activos en Uruguay?

11.    ¿Cuántas de esas personas condenadas en 2022 integraban algunos de los grupos mafiosos internacionales que identificó el Sr. Eric Geelan, consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada Estados Unidos en una actividad llevada a cabo la semana pasada en la sede del Banco República?

12.    ¿Cuántos de los casi 50 grupos criminales vinculados al narcotráfico en el área metropolitana tienen vinculación con las grandes organizaciones de tráfico de droga que utilizan el Uruguay como centro de acopio y envío de grandes cantidades de drogas a través del puerto de Montevideo?

13.    Usted anunció en enero un Plan de prevención de homicidios. Dijo textualmente que “se contratarían ex delincuentes a través del BID para implementarlo” y que se destinarán dos millones de dólares. ¿Cuántos ex delincuentes se contratarán, cuánto cobrarán y como se distribuirá ese millonario presupuesto de 2 millones de dólares?

14.    ¿Va a permanecer hasta el 28 de febrero del 2025 en el cargo de Ministro del Interior?


La  trasmisión en vivo  de esta interpelación la  incluimos en el video que acompaña esta nota.
 

.





(999)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux