agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de June del 2023 a las 10:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ya está en marcha el 16º Encuentro Internacional de Escultores ARCArte en Palmar 
Con la presencia de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay 
Con la presencia de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay 

Este viernes se realizó el lanzamiento del 16º Encuentro Internacional de Escultores ARCArte en Palmar, que reúne a participantes de varios países, como Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, y Uruguay.
El evento es organizado por la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano, con el apoyo de la Dirección de Cultura y contará con actividades que se desarrollarán hasta este domingo 18.
Las acreditaciones comenzaron a partir de las 8.30 horas de este viernes, destacándose un taller sobre presentación de proyectos culturales a cargo del MEC, para luego proceder a la presentación de herramientas para el fomento de la cultura por parte del MEC. 
Luego se realizó la presentación de “Las teorías curatoriales del Prof. Alfredo Torres”, a cargo del Arq. Ramón Cerviño de Uruguay. 
La inauguración oficial y presentación del Encuentro Internacional de Escultores, se realizó a las 17.00 horas, contando con la presencia de la Secretaria de Turismo de Soriano, Lic. Elena Laguzzi, el Director de Cultura de Soriano, Lic. Javier Utermark, representante de los Fondos  del MEC, así como representantes de los artistas, por un lado que llegó desde Chile y Boris que vino de Montevideo.

JAVIER UTERMARK: ¨Lo bueno es el intercambio de diferentes culturas, pueblos, que puedan estar acá y compartir sus experiencias, todo su arte¨
El Lic. Utermark destacó la actuación de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Soriano que realizó varias interpretaciones, así como también valoró la presencia de artistas de los distintos países mencionados, sostuvo que "año a año esto se va superando, Elena (Laguzzi) con todo su equipo, al igual que toda la gente del parador de Palmar con Daniela (Ferro) a la cabeza y todo su grupo que los atiende de primera. Lo mío es felicitarlos, agradecerles que estén acá y tengan un buen trabajo como lo están teniendo, sé que han llevado adelante talleres. Año a año esto es un éxito, con la organización, la cantidad de gente que viene, con las esculturas que quedan y que veremos en la recorrida. Lo bueno es el intercambio de diferentes culturas, pueblos, que puedan estar acá y compartir sus experiencias, todo su arte, participando un año más en este encuentro de Palmar, que tengan una buena estadía".
 
CARLA RADAELLI (MEC): ¨El compromiso más práctico que tenemos es generar esa Ruta de las Esculturas en Uruguay, ese mercado para vincular al sector artístico creativo, con los otros actores de la cadena de la cultura¨
Por su parte, Lic. Carla Radaelli, en nombre del Ministro de Cultura y de la Directora Nacional de Cultura, dijo que en este caso "la consigna es muy clara, Turismo cultural, es acercarse, estar, escuchar, es entender, vine a hacer una presentación de los Fondos de Incentivo Cultural que busca captar la atención de las empresas del sector privado para que apoyen al sector artístico cultural. Como experiencia personal trabajamos desde industria creativa, con los colectivos, no es la primera vez que me acerco a este colectivo como nos acercamos con Lorena hoy, la consigna es hablar poco, escuchar y hacer, por eso más de lo que pasó hoy, es lo que va a pasar porque nos llevamos mucha información, es un colectivo repotente, hay una historia de la cultura en el Uruguay, muy fuerte, y acá por más que sea un trabajo personal, individual, la fuerza de lo colectivo se nota. Miraba el famoso hilo rojo como conecta todas las piezas y esa es la función de una política pública, fomentar lo que hay, generar las herramientas necesarias para que eso crezca.
Primero el desafío que tenemos es generar esta narrativa local que realmente nos identifica, estábamos tan acostumbrados en salir para afuera que la pandemia nos hizo poner el foco donde realmente teníamos que ponerlo, que no era un sector que lo tuviéramos desarrollado, eso lo tomamos como una oportunidad. El compromiso más práctico que tenemos es generar esa Ruta de las Esculturas en Uruguay, generar ese mercado que tenemos para vincular al sector artístico creativo, con los otros actores de la cadena de la cultura, de las artes plásticas.
Siempre aprendo, escucho, entiendo que en algún punto haya como reclamo, pero eso es parte del crecimiento, sin eso no hay para donde ir".

MARCOS (PAILLACO - CHILE): ¨Inviertan en arte, en cultura, que es nuestra identidad, que es lo que nos queda, que es donde pertenecemos, porque sin cultura nos separamos¨
A su turno, un debutante, desde la ciudad de Paillaco (Chile), Marcos, contó que hizo 3.800 kilómetros, trajo un saludo del alcalde de su pueblo, "llegamos a Montevideo donde Boris nos trató maravillosamente y siempre ha sido un placer estar con él compartiendo su arte. Llegar a este lugar ha sido increíble porque veo que aquí hay una familia, yo llevo 16 horas aquí y ustedes 16 años, agradecido de lo que me lleve a mi ciudad, para poder replicar en un simposio, un encuentro, un lugar donde los artistas puedan estar en la calle, llevarle a las autoridades de allá de la Región de los Ríos, que como las autoridades de acá, inviertan en el arte, en la cultura, que es nuestra identidad, que es lo que nos queda, que es donde pertenecemos, porque sin cultura nos separamos, por eso quiero mi pueblo Paillaco más unido, la región más unidad, un Chile más unido, una Latinoamérica más unida y por qué no, un mundo más unido por la cultura".

BORIS (MONTEVIDEO): ¨Son de los lugares en que puedo ser auténtico, esas son las cosas que yo encuentro, puedo ser yo, estar con mi postura escultórica¨
Seguidamente desde Montevideo y prácticamente un cero falta a los encuentros, Boris, dijo que hablaba "con el reconocimiento y la responsabilidad de representar a hermanos escultores uno tiene ese sentimiento. Uno sabe que en el primer semestre siempre está el encuentro, empieza esa emoción después de Semana Santa que todos sentimos para ver cuando va a ser, atomizamos a la oficina de Turismo para ver si es el segundo o tercer fin de semana de mayo o junio. Siempre es una alegría salir del claustro, siempre siento que dejar el taller y encontrarme con hermanos escultores es como ir a tomar aire, voy a encontrarme con el otro, voy a ver qué hizo el otro, qué está haciendo, es salir de ese centro que tenemos y siempre me genera una felicidad y tranquilidad, porque son de los lugares en que puedo ser auténtico, esas son las cosas que yo encuentro, puedo ser yo, estar con mi postura escultórica y no pasa nada porque cada uno tiene su ser, eso está bueno, cada uno, que ya nos encontramos, que tenemos canas con este tiempo, que nos han hecho crecer".
Puso énfasis en ello, "sobre todo crecer, siempre los encuentros han sido diferentes, agradecer al encuentro, a todo lo que se arma alrededor de él, a todo lo gubernamental, a nosotros por venir que obviamente dejamos cosas, y que este espacio, amén de ésto, no sea solamente una instancia temporal, política, regional, que algún día esto quede instituido, no sé de qué forma, para que esto siga por 16 años más, que no sea por una cuestión de política de turno.
Siento la felicidad de encontrarme con todos ustedes, con todos los hermanos escultores, del Conosur y del Norte".

ELENA LAGUZZI: ¨Apelamos a las políticas públicas, a lo público - privado para asegurar la continuidad¨
Finalmente Elena Laguzzi hizo referencia a las "políticas públicas, a lo público - privado para asegurar la continuidad, el profesionalismo en cada gestión, particularmente quiero agradecer a cada compañero de la Oficina de Turismo, a los de toda la Intendencia porque uno no llega solo acá, llega porque alguien lo trajo, por las bases de datos de Cultura, porque hay un grupo humano tremendo, porque alguien está pensando en el menú y cocinando rico para nosotros, porque Daniela (Ferro) lo que nosotros no vimos nos lo hace ver, por ahí la Oficina de Turismo lidera la gestión pero no se hace solo y además debo agradecer a cada uno de ustedes que nos proporcionan un nombre más o nos hacen acuerdo, agradecer a las personas que estuvieron leyendo todos los currículos que no fue fácil, a todas las personas que nos van aportando para mejorar la convocatoria, el hacer, la llegada, los elementos que nos están faltando para pegar un saltito más en el posicionamiento, por todo ello somos agradecidos y receptores de cada una de las sugerencias.
Les damos la bienvenida y el agradecimiento porque se hicieron su tiempo, hicieron kilómetros y asumieron costos para poder estar aquí, les deseo un buen encuentro y que ya se anoten para el 17º".

Durante sábado y domingo se realizarán varios talleres con la ponencia de distintos profesionales de Latinoamérica.
 
Cobertura Enzo Ortega Photography 


 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10
(1288)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux