agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de June del 2023 a las 10:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Estiman que CECAP Mercedes en exedificio del Hogar 5 de INAU estaría comenzando a funcionar en marzo 2024
El relevamiento realizado lo ubican entre los mayores a nivel del país, junto con el de Salto, con alrededor de 200 estudiantes 
El relevamiento realizado lo ubican entre los mayores a nivel del país, junto con el de Salto, con alrededor de 200 estudiantes 

Los centros CECAP son una propuesta educativa para adolescentes y jóvenes entre 14 y 20 años que no están estudiando y no han culminado la Educación Media Básica. Tienen como objetivo propiciar la continuidad educativa formal y la formación para el ámbito laboral.
Es una iniciativa de la Dirección Nacional de Educación en el marco del Plan Nacional de Educación y Trabajo (PNET), que forma parte del Área de Innovación Educativa del organismo.
Se trata de una propuesta educativa integral con diversidad de espacios pedagógicos. La grilla curricular se organiza en seis áreas: conocimientos básicos, arte y expresión, orientación laboral, tecnología, recreación y deportes, experimental.
En cada una de estas ofrecen distintos talleres que permiten adquirir habilidades básicas para el aprendizaje, la inclusión social y la participación ciudadana.
Los estudiantes de Cecap cuentan con becas de apoyo económico.
Como en su momento informara @gesor, en Mercedes, estará abriéndose un CECAP en el edificio donde funcionara el exHogar 5 de INAU en calle Máximo Pérez.
Este lunes llegó a la capital sorianense delegación del MEC encabezada por 
Jorge Mutio, asesor del Director de Educación del MEC, y un grupo de técnicos encabezados por el Arq. Carlos Chargoñia.


Mutio comenzó expresando, "estamos aquí junto al Edil José Lavista, gran promotor de este nuevo emprendimiento de la Dirección Nacional de Educación del MEC, no está faltando Horacio Perazza, que fue el otro interlocutor que conseguimos en Mercedes, a iniciativa de Lavista para instalar el segundo CECAP en Soriano, ya que tenemos uno en Dolores que anda muy bien, recientemente reformado por la colaboración de la Embajada de Japón.
Este CECAP que va a ser el número 23, se va a implementar en una zoan que según Horacio Perazza es fundamental y lo corrobora el Edil Lavista, la funcionalidad de los Centros de Educación y Capacitación es importantísimo para recuperar a la muchachada que muchas veces anda con el cartel ni-ni y terminan delinquiendo generalmente y no hay con que parar eso. La única forma de lograr que encausen sus vidas y que no le generen problemas a su familia es estudiando, capacitándose, teniendo convivencia con sus pares en una situación buena, razonable, bien alimentados y ese es el fin del CECAP desde hace muchos años.

Va a ser un CECAP grande, ya lo hemos estimado, por la información que relevamos, albergará alrededor de 200 chiquilines, de los más grandes del país, junto con el de Salto.
Hoy estamos haciendo la entrega formal del comodato que firmamos con INAU que se ha portado muy bien con nosotros, las autoridades encabezadas por el Presidente Pablo Abdala.
El relevamiento lo tenemos hecho, en el dibujo de los arquitectos el planteo también, y está en manos de la division correspondiente del MTOP que va a ejecutar la obra por encargo del MEC. Es un sistema que tenemos que lo que hace es agilizar la ejecución de las obras, porque si no tenemos que salir a llamar a una licitación, tenemos el equipo de arquitectos, pero es más engorroso que la Dirección de Arquitectura del MTOP que ya tiene las obras en funcionamiento para varias instituciones del Estado, sale mucho más rápido y las necesidades que nos plantearon en Mercedes es que salieran lo más rápido posible".

Sostuvo que la obra "se implementará en este segundo semestre con la firme esperanza que lo que llamamos el semestre "cero", sea a partir de marzo del año que viene, capaz que con algún faltante, pero la orden es sacar lo más rápido posible la funcionalidad y después hacer los embellecimientos necesarios, pero vamos a tratar de tener el semestre "cero", que es el de arranque, a inicios del año lectivo 2024".
Mutio dijo que cada CECAP tiene su público y éste "requiere en un año una orientación en algún taller y al año siguiente surge, porque el mundo hoy viaja rápido, otra actividad y tenemos que implementarla. Si se abre en Mercedes un hotel cinco estrellas y se precisa gente, tenemos que capacitar gente para eso".

Por su parte el Edil José Lavista agradeció "a la Dirección Nacional de Educación del MEC que esto se está encaminando, a Jorge Mutio y al Director Gonzalo Baroni, que cuando lo visité al Director, al inicio de mi gestión me dijo debemos llevar un CECAP a Mercedes, empezamos todo el camino, Horacio Perazza nos llevó en gran forma, mi colega el Edil Raúl Morossini también ayudó, y junto con la Intendencia colaboraron para que esto fuera posible, algo que es muy importante para el departamento. Muchas ciudades capitales lo tienen y Mercedes lo estaba precisando, la problemática de los jóvenes que están desviados en su camino se da en todos lados, consideramos que somos parte de la búsqueda de soluciones, Dolores ya tiene ésto, esperamos que el semestre "cero" sea marzo 2024 y estemos todos disfrutando del CECAP en Mercedes. 
Estamos conformes con las gestiones, empujando para que las cosas salgan, ponemos nuestro granito de arena, esto es interinstitucional, se precisa de todas las partes, de la voluntad política de todos, es un logro de importante en la búsqueda que la población cuente con mejores servicios y los jóvenes tengan herramientas para salir adelante".
 
 



Image1
Image2
(1431)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux