agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de June del 2023 a las 07:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“En materia de ambiente, se habla mucho y se hace poco”  se quejó el edil  Jorge Cardona
“Tema en el cual nuestro departamento está fuera de toda meta y de todo plan de carácter nacional”.
“Tema en el cual nuestro departamento está fuera de toda meta y de todo plan de carácter nacional”.

Viene a coincidir hoy esta sesión con el Dia Mundial del Medio Ambiente. A fin de no volver sobre temas que dejan una sensación de frustración, por mucho hablados, poco entendidos y sin resultados a la vista.

Llevamos más de medio periodo de gobierno y nos visualizando más de salida, que comenzando algún proceso.

¿Qué hay en materia de medio ambiente?

Agenda ambiental teníamos, al menos hasta 2020: Plan Nacional de Aguas, Plan Nacional de Saneamiento, Manuales de Buenas prácticas en la Forestación, Granja, Arroz, Encierros a Corral, Reuniones periódicas de más de 10 Comisiones de Cuencas, los tres Consejos Regionales de Recursos Hídricos, una Ley de Riego actualizada a 2016, los Planes de Uso y Manejo de Suelos abarcando el 90 % del área agrícola, un sistema de monitoreo de maquinaria agrícola en desarrollo, etc.

No teníamos ministerio, ni ministro político, ni subsecretario político; y no teníamos recortes presupuestales. Teníamos técnicos y/o políticos preparados en los temas, y funcionaban los planes y las metas. Estábamos en las mesas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, Acuífero Guaraní, etc, etc.

En los temas regionales el gobierno de derecha en Brasil abandonó su agenda ambiental. Y nosotros a partir de marzo de 2020 recortamos el 15% de los gastos de funcionamiento e inversiones, se prohibió la renovación de vínculos contractuales temporales (donde estaba la mayoría de las capacidades técnicas de los ministerios de la producción y ambientales)

A nivel local no tenemos un solo plan que contenga metas de mejora ambiental. El gobierno departamental no participa de ninguna actividad de coordinación nacional ni regional. No tiene una dirección en su organigrama que se encargue del tema ambiental, o sea hace de cuenta que no hay ningún problema. Se ocupa de la basura para no tener un problema sanitario.

Nos comprende la Comisión de Cuenca del Río Negro, a la cual esta Junta no concurre en forma asidua y regular, desde julio del año pasado. En esa Comisión reside la llamada Iniciativa del Río Negro, en la cual figura la construcción de la PTAR de la ciudad de Mercedes con un costo de USD 14: millones, y que mejoraría los efluentes de nuestra ciudad al río y su impacto en la calidad de aguas. Esta obra está atrasada sin duda, prometida desde 2015, pospuesta por distintos gobiernos con distintas excusas. A partir de la instalación de UPM2, se incrementa el control sobre la calidad del río negro, y se renueva la Iniciativa del Rio Negro por dos veces ( 2018 y 2022) pero nosotros en Soriano, ¿qué hacemos? Nada, ni siquiera le peleamos al gobierno nacional y a la OSE que cumpla y construya la PTAR de Mercedes. Es más, OSE va a comprometer el 40% de su capacidad de hacer obras, pagando la construcción de una planta potabilizadora en el rio de la plata, que es una mala solución para un problema de agua de Montevideo. ¿Y los demás uruguayos? OSE podría haber hecho la represa de Casupá para solucionar estas alternativas que vive hoy, que era más barata y ya tenía financiamiento barato

En plan de ser honestos, digamos que tenemos en esta administración el Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos, tema en el cual nuestro departamento está fuera de toda meta y de todo plan de carácter nacional.

En resumen, en materia de ambiente, se habla mucho y se hace poco, asumiendo las criticas a los gobiernos pasados que no logró ponerse al día en lo nunca hecho; este gobierno no ha hecho nada, solo gastar menos y tirar los problemas hacia adelante, como dice el tropero: EL QUE VENGA ATRÁS QUE ARREE.

 

 



(1042)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux