agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de June del 2023 a las 22:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil Julio Guastavino expuso sobre la problemática de la contaminación acústica
Además  pidió la reparación del puente en cañada de los Hornos
Además pidió la reparación del puente en cañada de los Hornos

Sra. Presidenta, hoy nos vamos a referir y reiterar un tema que mucho se habla y poco se hace: es sobre la “contaminación acústica”, sobre los “ruidos molestos”, sobre el “sonido que nos enferma”.
Es uno de los Fenómenos medioambientales, que según las Organización Mundial de la Salud, provocan más alteraciones en la salud.
El Dr. Gonzalo Iglesias, del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho, sobre nuestra “Ley de Prevención Vigilancia y Corrección de la Contaminación Acústica”, Ley Nº 17.852, dice:
“La contaminación acústica constituye un problema que lamentablemente muchas veces aceptamos rutinariamente como si la convivencia con el ruido fuera la regla, y no la excepción. Diariamente convivimos con ruidos que no sólo alteran nuestra calidad de vida, sino que también producen diversos efectos negativos sobre la salud de otros seres vivos, y el ambiente.
El ruido genera diversos efectos sobre las personas. Así ha sido sostenido por el Poder Ejecutivo en su mensaje y proyecto de ley de contaminación acústica. En particular se fundamentó que: “(…) el ruido no sólo afecta al oído (pérdida de la capacidad auditiva, sordera) sino también al sistema nervioso (fallas del equilibrio, respuestas motoras desorganizadas) con sus consecuencias a nivel síquico y fisiológico (trastornos del carácter, inestabilidad, insomnio, depresión, falta de concentración, dificultades en el proceso de aprendizaje, stress cefaleas, trastornos digestivos y circulatorios, etc.).
Lo cierto es que se ha comprobado que el ruido perturba el sueño, la concentración, ocasiona el entorpecimiento de la comunicación oral, alteración de las funciones cognitivas y fisiológicas, disminución de rendimiento y aumento de accidentes laborales, estrés (el que puede provocar cambios de estado de ánimo, depresión, agresividad, irritabilidad y nerviosismo) y pérdida (total o parcial) de audición, entorpecimiento de la comunicación oral, entre otros. Pero más concretamente, el ruido altera la tranquilidad”.
Estudios recientes, han asociado incluso, la diabetes y cardiopatías isquémicas al ruido ambiental.
“Lo otro que es insoportable es lo que pasa cuando vamos a cualquier fiesta o baile: he recibido varios pacientes que a dos días haber ido a un cumpleaños de 15, vuelven con un trauma acústico severo” afirma el Dr. Daniel Drexler, músico y médico.
Hoy queremos, no sólo reflexionar sobre el tema, sino actuar como legisladores, y que el Ejecutivo APLIQUE MEDIDAS de una vez por todas.
Queremos que se tome conciencia sobre el tema; sobre ese ruido tan molesto, desagradable, y “enfermante” en muchos casos, que produce el aceleramiento y circulación de motos y vehículos; o una  alarma que se dispara, y despierta a algún vecino; o esos autos que circulan con altos parlantes y puertas abiertas; o a esos altos parlantes en un complejo habitacional ; sobre los vehículos de publicidad, que con decibeles seguramente no permitidos, circulan  un domingo a la mañana temprano; o esas reuniones que hasta la madrugada, elevan los decibeles a límites increíbles. 
De todo esto y mucho más, es hora que el Gobierno Departamental tome cartas en el asunto.
Se trata de legislar, o adaptar la Reglamentación a la Ley, y ACTUAR:  respetando el derecho al trabajo de todos, por supuesto, hay que empezar de una buena vez a legislar, controlar y MULTAR a los infractores! No queda otra.
Hay muchos insumos que pueden  medir los caños de escape de los vehículos y motos, por lo que allí hay un gran trabajo para hacer desde la Dirección de Transito, lo que desde ya solicitamos.
Aparece también muy interesante, lo establecido en el artículo 7 de la Ley, por lo que creemos que hay material para poder modificar la reglamentación si fuera necesario.
Artículo 7 Ley 17.852
(Autoridades departamentales y locales).-
Corresponde a las autoridades departamentales y locales el ejercicio de las competencias que, relacionadas con la presente ley, tengan atribuidas por la Constitución de la República o la ley y, en particular, las siguientes:

A) Establecer la zonificación acústica de las áreas sujetas a su jurisdicción, incluyendo la delimitación de zonas de protección sonora en las mismas.

B) Otorgar permisos a las actividades emisoras de sonidos y realizar los contralores y monitoreos necesarios para el control de tales actividades, de conformidad con lo que establezcan las normas departamentales o locales en la materia y, sin perjuicio de lo dispuesto por las normas
Nacionales aplicables.

C) Aplicar a los infractores de las normas departamentales o locales de protección acústica, las sanciones correspondientes.


Solicito a Ud. Sra. Pta., que:
1)    Se eleve al Ejecutivo a todos los efectos pertinentes.
2)    Se eleve a la Comisión de Legislación a efectos que ponga al día si fuera necesario la reglamentación vigente, y para que coordine un Plan de Acciones con la Dirección de Tránsito y Ejecutivo la nueva reglamentación, elevando al Plenario el Proyecto de Decreto respectivo.

---------------------------------------

SE SOLICITA REPARACIÓN DE PUENTE
Los vecinos de la calle GARIBALDI  entre CASSINONI y BRACERAS, al costado de la cañada de los hornos, solicitan la reparación de un puentecito muy viejo.
Como se puede apreciar en las fotos que adjunto, no tiene ninguna baranda ni protección, y  es muy transitado porque es la única vía de comunicación. Se trata de una familia con menores, por lo que solicitan urgente reparación, ya que una vez, una niña ya se cayó.
Solicito que la Comisión de Obras pueda visitar la zona para visualizar la necesidad y se eleve al Ejecutivo.



Image1
Image2
Image3
(917)
Enviado por: Fernando
Te apoyamos al 100 x 100 podridos de los ruidos molestos al fin alguien que le interesa

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux