agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de June del 2023 a las 00:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Frente Amplio y el Hospital Mercedes: ¨Estamos pidiendo al Gobierno que se haga cargo, que el Directorio de ASSE, con urgencia, investigue a fondo y adopte las decisiones de establecer un equipo de Dirección al servicio de la salud y no de intereses personales, de amistades o políticos¨
¨Hay que cambiar de raíz el rumbo, ante la situación de malestar que perciben y viven muchos funcionarios y la población también. Mejorar la atención y los servicios en un Hospital de Mercedes donde se han dado una serie de denuncias graves, contra la Directora y la Adjunta¨
¨Hay que cambiar de raíz el rumbo, ante la situación de malestar que perciben y viven muchos funcionarios y la población también. Mejorar la atención y los servicios en un Hospital de Mercedes donde se han dado una serie de denuncias graves, contra la Directora y la Adjunta¨

En sede del Frente Amplio de Soriano, se realizó conferencia de prensa para exponer y responder preguntas sobre la situación del Hospital de Mercedes, en la que participaron la Presidenta del Frente Amplio, Marcela Parao, el Diputado Enzo Malán, los Ediles Jorge Cardona, Diego Guevara y Jorge Siniestro.
Comenzó señalando el Diputado Enzo Malán que esta conferencia tiene que ver con el resultado de pedidos de informes, respuestas recibidas, "situaciones que hemos visto en la prensa y que nos preocupan, que nos han hecho llegar usuarios, trabajadores. 
En primer lugar hacer mención al tema Pediatría que en el año 2021 se creó un servicio de Traslados Pediátricos, que según se decía el primero del país con recursos de ASSE, servicio que suponía puerta de emergencia, cuidados moderados, maternidad, traslados especializados, y block quirúrgico, distintas situaciones, y los fines de semana no ha habido pediatría, no ha habido block quirúrgico, este proyecto en realidad no existe. 
En otro pedido de informes se nos dice que hubo cursos para traslados neonatológicos en dos oportunidades y que los pediatras no fueron invitados, que se les convocó una vez y que no asistieron, y allí también nos responden que nunca faltaron medicamentos. Lo de los medicamentos lo escuchamos todos los días, que los usuarios tienen esas dificultades, que muchas veces no es el mismo indicado.
¿A nadie le preocupó que los pediatras no fueran, qué se hizo por ello?  
El tema de ambulancias, otro de los pedidos de informes que se nos responde en abril 2023, funcionando, hay una nueva, hay una ambulancia y un minibus sin aire acondicionado ambos con más de 500.000 km, en estado regular. Este minibus es el que traslada a los pacientes a Montevideo porque la ambulancia va hasta Fray Bentos, ya podemos ver el estado, ¿cuál es el plan que ha tenido el centro regional, ¿reparar las otras que tienen con más de un millón de km recorridos?
Tenemos sin respuesta dos pedidos de informes, uno referido a la infraestructura, especialmente a las salas, la de hombres, donde se ven cucarachas en mesas de luz, camas ortopédicas que no funcionan, estas situaciones fueron también corroboradas, planteadas al equipo de Dirección, que reconoce la situación, pero nada, ASSE está advertido de la situación.
En las últimas semanas presentamos un pedido de informes de las llamadas doble marcas, llamados a funcionarios de CTI, presenciales sin presencias, compra de equipamientos sin licitación, esto está sin responder aún.
Después tenemos denuncias constantes de trabajadores por malestar en procedimientos, habla de persecución en sentido del cumplimiento de ciertas normas, para unos sí y para otros no; de usuarios por falta de medicamentos, por turnos a muy largo plazo de especialistas, ni qué hablar de la salud mental y aquí la ausencia de la comisión de usuarios.
Y los últimos hechos, la denuncia de ASSE, de la Directora y su Adjunta, por parte de otra Adjunta, a la que a su vez han denunciado anteriormente, estas denuncias hablan de la superposición de trabajos públicos y privados, de la Directora y otros funcionarios que la Directora conocería, llamados a concursos internos sin requisitos ni experiencia, como por ejemplo para el CTI, que tiene una inversión de capacitación de $ 500.000 por mes, arbitrariedades en diversos sectores.
Esto hay que investigarlo y tomar una resolución.
Y las situaciones últimas que uno puede decir que muestran ese desgobierno, un candado en la puerta de la Dirección para que no entre la Adjunta, o amenazas de muerte según medio de prensa de una abogada de una Adjunta a la otra Adjunta, ya es suficiente, ya está.
El equipo de Dirección enfrenta una situación que excede, no hay confianza, no tiene el apoyo de ASSE o parcialmente no lo tendría y nosotros exigimos que cambie el rumbo, que comience una gestión que mejore la atención de la población, mejore los servicios, trabajar en conjunto, porque la salud institucional del hospital está enferma.
Estamos solicitando al Directorio de ASSE que a la brevedad, con urgencia, se esclarezcan las distintas situaciones, se investigue a fondo y adopten las decisiones de establecer un equipo de Dirección al servicio de la salud y no de intereses personales, de amistades o políticos.
Estamos pidiendo al Gobierno que se haga cargo".  

La Directora nos dice que hace constantes reclamos a la Dirección General de ASSE y que las respuestas no son las esperadas, entonces quiere decir que las autoridades no se están sensibilizando con el usuario de ASSE
Cuando @gesor planteó a la Mesa por qué se expone esto que viene denunciándose públicamente hace tiempo, recién ahora, responde el Edil Javier Siniestro, "si bien es cierto que hace tres años que está esta Administración, el Frente Amplio no le hace reclamos solamente a este Gobierno, se lo ha hecho a Gobiernos anteriores, nosotros motivamos reunión en sala de sesiones de la Junta Departamental para recibir al Directorio de ASSE en pleno para que tanto los ediles de la oposición en aquel momento que hacían distintos tipos de reclamos, se los hicieran directamente a las autoridades de ASSE. Siempre nos hemos estado preocupando por la situación de la salud, no solamente por el Hospital de Mercedes, si no por las policlínicas, por faltantes de médicos, de ambulancias, a nivel de Dolores, Cardona, no es la primera vez que motiva el reclamo, lo hemos hecho con otros gobiernos también".
Siniestro añadió "ésto, hicimos el planteo en la Junta Departamental hace poco, motivado por una Dirección que está sin rumbo, y que tiene los resultados que está teniendo, los reclamos son constantes, por los turnos prolongados que todos sabemos se están dando para las distintas especialidades. Viene de un tiempo atrás, lo reconoce la propia Dirección del Hospital y nosotros como integrante de la Junta Departamental y acompañados de la Comisión de Derechos Humanos, concurrimos a reunión con la propia Directora y ese planteo que hacíamos en la Junta Departamental lo reconoce como tal, que es real, que está pasando.
También nos dice que hace constantes reclamos a la Dirección General de ASSE y que las respuestas no son las esperadas, entonces quiere decir que las autoridades nacionales no se están sensibilizando con la situación que hoy tiene el usuario de ASSE, porque podemos tener problemas internos de relacionamiento, pero no podemos tener problemas para atender la salud de la población, eso debe estar por encima de todo".

El Diputado Malán sostuvo que ante la falta de respuesta el planteo que está haciendo el Frente Amplio es "cambiar de raíz el rumbo, ante la situación de malestar que perciben y viven muchos funcionarios del hospital piden cambios, la población también. Mejorar la atención y los servicios en un Hospital de Mercedes donde se han dado una serie de denuncias graves, contra la Directora, contra la Adjunta".

¨Venimos a pedir a ASSE Central que tome cartas en el asunto, esto no es un tema partidario, si no de servicio¨
Ante lo que algunos consideran una pulseada política entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto, el Edil Jorge Cardona, señaló "nosotros hemos tenido instancias desde el anterior Gobierno por la falta de especialistas, varios de los estamos aquí nos reunimos con Marcos Carámbula cuando asumió ASSE y esto no es un tema partidario, si no de servicio y de necesidades de la población que no son atendidas.
Nosotros hemos dado tiempo suficiente, como para ver si se arreglaban las cosas con el cambio de Gobierno o no, asumimos que ya hubo un cambio de Dirección y nada cambió, no estamos focalizando esto en que sea un tema entre Cabildo Abierto y el Partido Nacional, el Frente Amplio no tiene nada que ver con esto, porque la que está gobernando ahora es la coalición multicolor y por lo tanto el Gobierno tiene que hacerse cargo de los servicios que no se están brindando de buena calidad a la población y que nosotros venimos a pedir que se cumpla en ese sentido, ¿a quién? a las autoridades correspondientes.
Esperemos que si mañana a nuestro Partido le toca la administración de estos servicios se nos reclamará como corresponde si no están bien hecho, y nosotros mismos estaremos celosamente vigilando que las cosas mejoren.
Sabemos que las cosas no pueden estar bien de un día para el otro, pero tiene que haber un sentido de mejora y es lo que no vemos, lo que vemos es una conducción errática y que tiene internamente muchos problemas entre personas y de gestión, o definición de roles y de papeles y por lo tanto de responsabilidad.
Venimos a pedir a ASSE Central que tome cartas en el asunto".

¨Si Cipriani quiere ratificar a la Directora que le de las herramientas para que pueda tener una buena gestión y funcionamiento, ya que la Directora dice que hoy no tiene las respuestas esperadas a sus planteos¨
Se le consulta desde @gesor que si este martes (la reunión de este lunes pasó para mañana) en reunión de ASSE, se le ratifica la confianza a la Directora y que no hay que cambiar nada...
El Edil Javier Siniestro expresó "que Cipriani trate de apoyar a la Dirección del Hospital y le mande los recursos para que pueda tener una buena gestión y funcionamiento en el Hospital. Porque si la propia Directora manifiesta que los reclamos correspondientes a mejoras edilicias, horas para atención de usuarios, desde ASSE Central son desoídas, que le de mejores herramientas para poder trabajar. Hay 700 pacientes en cuidados paliativos y tiene dos personas para trabajar, eso lo sabe, ¿qué solución le han dado? ¿Qué soluciones están dando las autoridades nacionales de ASSE para que funcione mejor? Dame las responsabilidades sí, pero también las herramientas para funcionar, que eso se desprende de la propia Directora del Hospital, que no tiene la respuesta que ella necesita para poder funcionar".
 

FA





(1378)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux