agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de June del 2023 a las 07:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Falleció el  Arq. Mariano Arana
Dos  veces Intendente de  Montevideo, Senador,  Ministro de Vivienda,  referente de  la Arquitectura,  Urbanismo, y defensor de patrimonio arquitectónico nacional. Líder  y fundador de la Vertiente Artiguista – Frente Amplio.
Dos  veces Intendente de  Montevideo, Senador,  Ministro de Vivienda,  referente de  la Arquitectura,  Urbanismo, y defensor de patrimonio arquitectónico nacional. Líder  y fundador de la Vertiente Artiguista – Frente Amplio.

A los  90  años  falleció este  domingo el Arq. Mariano Arana, Senador,  Ministro de Vivienda,  referente de  la Arquitectura,  Urbanismo, y defensor de patrimonio arquitectónico nacional. Líder  y fundador de la Vertiente Artiguista – Frente Amplio.

La SAU (Sociedad de Arquitectos del Uruguay) lo despidió con  el siguiente comunicado: “Lamentamos informar el fallecimiento en las últimas horas de este domingo 4 de junio de un gran arquitecto y urbanista pero más que nada de un mejor ciudadano y recordado profesor de muchas de nuestras generaciones.

Ciudadano Ilustre de Montevideo,  declarado el pasado año, ex intendente de la ciudad de Montevideo, edil, senador de la República, ministro de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, referente en temas urbanísticos del Frente Amplio, y líder de su fuerza «Vertiente Artiguista», militante estudiantil y docente de la FADU, homenajeado SAU 2022 en el Día del Arquitectx y recientemente declarado Socio de Honor de la Sociedad De Arquitectos Del Uruguay votado en la última asamblea de diciembre de 2022.

El pasado 6 de marzo había cumplido los 90 años de edad.

Saludamos con un fuerte abrazo a su familia, amigos/as, fuerza política y a nuestra comunidad SAU toda que pierde a un gran valor y referente.

 

El velatorio será este lunes 5 de junio a partir de las 10 h en la Intendencia Departamental de Montevideo para que todos/as juntos y juntas puedan acompañarse en la despedida que él se merece”.

 

 

Su vida

Mariano Arana  (Montevideo, 6 de marzo de 1933 – 4  de junio 2023) ejerció como Intendente de Montevideo (1994-2005), ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (2005-2008) y senador (1990-2004 y (2008-2015). Entre 2015 y 2020 fue electo y ejerció como edil de Montevideo.

Estudió en el Liceo Francés de Montevideo y es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Además fue docente y Director del Instituto de Historia de la Arquitectura.

Fue dirigente del Centro de Estudiantes de Arquitectura y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), y docente de la Cátedra de Historia de la Arquitectura (desde 1961). También se desempeñó como director del Instituto de Historia de la Arquitectura (1985-1990), siendo distinguido como Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura (2001).

En el ejercicio de su profesión, mientras tanto, fue arquitecto y coordinador de Vivienda en el Centro Cooperativista del Uruguay (CCU) y miembro del equipo interdisciplinario del CCU para diseño y dirección de Conjuntos de Vivienda por Ayuda Mutua en Montevideo y en el interior del país (1971).

En 1980 fue miembro fundador del Grupo de Estudios Urbanos.

Recibió importantes distinciones otorgadas por gobiernos extranjeros: en 1996 recibió la Orden Nacional al Mérito de la República Francesa; en 1997, la Orden Cruzeiro do Sul del Gobierno Federativo de Brasil, y en 1997 la Cruz de Mayo otorgada por el Gobierno de la República Argentina.

El Arq. Arana ha publicado una importante serie de trabajos, tanto personales como en colaboración con otros destacados profesionales, principalmente sobre temas arquitectónicos y urbanísticos, y también sobre política.

Fue cofundador de la editorial Ediciones de la Banda Oriental y presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación entre los años 1985 y 1989.

Fue presidente del Plenario Departamental de Montevideo del Frente Amplio y candidato común por el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo en  1984, y nuevamente en 1994, ocasión en la que resultó elegido Intendente con el 42% de los votos. Posteriormente fue reelecto en las elecciones departamentales de mayo de 2000 con el 58% del total de votos emitidos.

Durante su actuación como intendente implementó el Plan Estratégico de Montevideo para reordenar los aspectos edilicios y urbanísticos de la ciudad.

 

 

 



(1083)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux