agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de June del 2023 a las 08:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mariano Arana, Ministro de Vivienda, artífice junto al Intendente Guillermo Besozzi de un cambio profundo en la política habitacional siendo parte del Plan de Realojos
Cambiando las condiciones de vida, participando la familia en la autoconstrucción y sacando la gente de las zonas inundables para que nunca más se instale allí 
Cambiando las condiciones de vida, participando la familia en la autoconstrucción y sacando la gente de las zonas inundables para que nunca más se instale allí 

Este domingo 4 de junio 2023, tomamos conocimiento de la muerte del Arq. Mariano Arana, a la edad de 90 años, quien fuera Intendente de Montevideo, Ministro de Vivienda, Ordentamiento Territorial y Medio Ambiente, ocupó también bancas en el Parlamento, y uno de los últimos cargos electivos fue el de Edil Departamental. Fue declarado Ciudadano Ilustre. Un referente histórico de la Vertiente Artiguista y especialmente del Frente Amplio, un hombre de la Cultura en toda su dimensión. Y nosotros queremos recordarlo durante su pasaje como Ministro de Vivienda y en particular su huella en el Plan Realojos, en el 2007, donde visitó Mercedes en plena inundación y recorrió el río Negro desbordado para tener un panorama muy claro de los cambios que había que hacer. 
La del 2007 es considerada la segunda mayor inundación en la historia de Mercedes, es decir en desborde del río Negro ingresando a la ciudad, en 1959 fue la mayor con 10.14 metros y la de 2007 con 9.58 metros se ubicó en segundo lugado lugar en la historia.
Tras la inundación de 2007, se implementó un plan entre la
Intendencia de Soriano a cargo de Guillermo Besozzi y el MVOTMA dirigido por el entonces Ministro Arq. Mariano Arana, quien visitó la zona, se embarcó junto a autoridades, y quienes de los medios de comunicación acompañamos su periplo por diferentes zonas cubiertas por las aguas del Hum, para realojar a las familias que permanecían aun en zonas inundables. Para ello se optó por un programa de auto construcción de las viviendas, donde los organismos estatales proporcionaron los materiales y el asesoramiento técnico y las propias familias trabajaron en erigir sus casas. El Plan de Realojos, dio lugar a dos nuevos barrios en Mercedes, “Hipódromo” y “Esperanza”, totalizando inicialmente 460 viviendas, sumando a este plan a familias que estaban en otros asentamientos irregulares.
En setiembre 2007 la Intendencia de Soriano y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) firmaron un convenio que daría solución habitacional a 471 familias de los asentamientos del Túnel y Aparicio Saravia, en Mercedes.
El Intendente Guillermo Besozzi y el Ministro de Vivienda, Mariano Arana, firmaron dicho documento que posibilitaría desarrollar una estrategia donde participaron, en forma activa, las familias afincadas en dichos asentamientos. 
El acuerdo abordó integralmente la problemática de los asentamientos del Túnel y Aparicio Saravia.
En la segunda de estas zonas se realojó a 230 familias y se regularizó la situación de otras 108. Por otra parte, se realojó a 133 familias del asentamiento del Túnel. 
El Mvotma expresó en aquel momento en un comunicado que de esta manera se maximizaba "la utilización de los recursos asignados", con el fin de hallar "una solución definitiva a ambos asentamientos irregulares".
En esa instancia el ministro Arana expresó que a Soriano, a través de este convenio se transfirió, "una cifra cercana a dos millones de dólares para beneficiar a dos asentamientos promedialmente importantes para la población de Mercedes".
Arana enfatizó que el realojo de estas familias significa para ellas, de aquí en más, "condiciones ambientalmente propicias y territorialmente equilibradas". 
El jerarca destacó los "esfuerzos conjugados" entre la Intendencia ­que aportó el predio y los trabajos de infraestructura­ y el Mvotma, que transfirió el dinero necesario para que la canasta de materiales garantice "viviendas en condiciones adecuadas".
"Es una tranquilidad poder decir que nunca más se permitirá, contrariamente a las opiniones técnicas de gente muy competente, que la gente se instale en lugares afectados potencialmente por inundaciones", finalizó el ministro.
Hoy recordamos a aquel Ministro que en conjunto con el actual Intendente permitieron un cambio en la política habitacional, que abarcó a casi medio millar de familias que mejoraron sus condiciones de vida, pero que además fue capaz de estar en territorio para ver la realidad y cambiarla, no más construcciones en zonas inundables y gran parte de ello se cumplió. Evocamos en este día en que parte físicamente el Arq. Mariano Arana, esta obra en la que él junto al Intendente Besozzi fueron artífices de un cambio, que incluyó la participación de los propios vecinos en el régimen de autoconstrucción con apoyo técnico de la comuna. Hasta siempre estimado Mariano!!!



(1205)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux