agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de June del 2023 a las 20:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ariel Ferrari (BPS): ¨Pedimos que a partir del 1 de julio haya 3% de aumento para jubilaciones y pensiones, que a fin de año no se quite, eso está pendiente y esperemos resolverlo¨
¨En el Plan Ibirapitá retrocedimos en relación a una decisión de Estado, que era no dejar atrasados, cuando el mundo avanza en la tecnología, a los adultos mayores¨
¨En el Plan Ibirapitá retrocedimos en relación a una decisión de Estado, que era no dejar atrasados, cuando el mundo avanza en la tecnología, a los adultos mayores¨

El Representante por los Jubilados y Pensionistas en el Directorio del BPS, Ariel Ferrari, está recorriendo diferentes puntos del país, en este caso por esta región, habiendo llegado en la tarde de este viernes a la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas 33 Orientales en Mercedes.
La oportunidad fue propicia para dialogar sobre temas de la actualidad a nivel de los pasivos tras la aprobación de la ley de Seguridad Social. 

¿Cuál es el objetivo de esta gira?
"Primero que nada, como director del BPS, en relación al 28 de mayo Día del Funcionario del BPS, hace muchísimos años, en 1896, se aprobó y entrar a regir la primera ley de Seguridad Social que creó la Caja de Jubilaciones Escolares. Uruguay es un privilegiado, primera ley en América que hablaba de los derechos jubilatorios y cada año se le entregan las medallas a funcionarios que cumplen 25, 30, 40 años de servicio. Esa es la primera razón por la que anduvimos por Colonia y en Soriano por Cardona, Dolores y ahora Mercedes. 
Pero además al venir hasta acá tenemos la obligación de compartir con nuestros mandantes, ir a las asociaciones, un ida y vuelta, para contestar preguntas a quien tiene dudas y aunque se habló que esta ley que se aprobó era para las futuras generaciones, hijos y nietos, desde ayer 1 de junio empieza a correr un período para los que tienen 60 años o más, de 2 años para pasar por el BPS, mirar su historia laboral y si tienen huecos, o períodos no declarados, anteriores a abril de 1996, lo tienen que regularizar, tratar de ser probados, porque si no lo hacen antes de 2 años, no lo van a poder corregir más y en la historia laboral quedará lo que tiene el BPS o lo que no tiene. Pensemos en el Interior profundo o en localidades como Egaña, donde no hay oficina del BPS y tienen que sacar su historia laboral y no todos manejan internet y tienen un usuario persona que es importante, tratando de ayudar en eso, hicimos ampliación de convenio que tenemos con El Correo, para que en 69 localidades, donde hay oficinas de El Correo y no hay BPS, allí pueda ir un vecino con su cédula y retirar la historia laboral, por lo tanto hacemos que en lugar de trasladarse dos veces se traslade una vez".

¿En qué quedó la entrega de dispositivos electrónicos?
"El Programa Ibirapitá reformó lo que era el Plan, lo limitó porque tenían derecho todos aquellos jubilados que ganaran 8 BPC que son unos $ 45.000, ahora se bajó a 5 BPC que son unos $ 26.000, pero se les da sólo el ahora teléfono inteligente a aquellos jubilados que tienen más de 65 años, ya no basta con sólo ser jubilados, pero además de eso se les otorga a aquellos que nunca se les entregó una tablet, esto ha limitado de tal forma que son pocas las que se han hecho, se les ha quitado esa participación tan importante y que ayudaba tanto a los jubilados que tenían las Asociacines de Jubilados como acá en Mercedes, la gente venía tenía wi-fi libre, se podía conectar, compartía actividades con tecnología pero en forma colectiva, podía leer libros y demás. No es fácil mirar una película o leer un libro en un teléfono, esos son algunos cambios de los que no compartimos pero que muestran que retrocedimos en relación a una decisión de Estado, que era no dejar atrasados, cuando el mundo avanza en la tecnología, a los adultos mayores".

Mucho se habló como un beneficio de esta ley el hecho que los jubilados iban a poder volver a trabajar ¿quiénes y en qué condiciones podrán hacerlo?
"Esperemos que desde acá al 1 de agosto que es cuando se comenzará a aplicar la ley en este caso, cuando se reglamente la ley, quien esté jubilado, puede volver a trabajar, pero no cualquiera, no puede ser trabajador por cuenta propia, no puede volver a trabajar con la misma empresa que estaba trabajando cuando me jubilé, si era actividad civil no puedo volver a la actividad civil, si es una actividad unificada esa que me hizo jubilar antes para separarme del riesgo como puede ser un radiólogo, no puedo volver a trabajar. Tiene algunas limitantes y otras modificaciones puede tener, pero como la ley, tiene un estilo en general que mucho dejó librado a lo que reglamente el Poder Ejecutivo, hasta que no esté la reglamentación no podemos saberlo, es derecho que hoy tienen muchos, que ahora se universaliza, porque hoy hay docentes jubilados que pueden trabajar de docentes, hay gente que pudo haber trabajado en una actividad civil y se jubiló y puso un kiosco en su casa y tiene una actividad en industria y comercio, o en un pedacito de tierra, una actividad rural, hoy ya es compatible, lo que se hace es generalizarse, pero igual con limitaciones".

Hoy se puede volver a trabajar en el mismo lugar por ejemplo cobrando la mitad de la jubilación y trabajando medio horario, ¿se va a poder mantener la totalidad de la jubilación y poder volver a trabajar?
"Ese es otro derecho, ese derecho se mantiene, tener la posibilidad de medio trabajar y medio estar jubilado es una norma que ya existe desde hace varios años y se mantiene, lo que no puedo ser totalmente jubilado y seguir trabajando en la empresa por la cual integré años de trabajo. Estamos a dos meses del 1 de agosto y esperemos que la difusión institucional y de la prensa ayude a ésto. Aprovechamos a comunicarles que desde ayer cualquier ciudadano en la página del BPS, que tenga acceso a Internet, puede entrar y lo primero que va a encontrar es un gran cartelito que dice preguntas frecuentes, ahí pueden ver cerca de 50 preguntas y las respuestas que los servicios dan, la mayoría de ellas son las que todos los días nos hacen. 
Por ejemplo se habló mucho que las jubilaciones iban a tener un complemento solidario, pero son las futuras jubilaciones, hay muchos jubilados que están ganando la mínima, y dicen "ahora me van a dar un complemento", no, eso depende que el reclamo que hace ONAJPU, lo hablamos con el Ministro de Trabajo, pedimos que a partir del 1 de julio haya 3% de aumento que a fin de año no se quite, eso está pendiente y esperemos resolverlo".
 
 



Image1
Image2
(1384)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux