agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de May del 2023 a las 20:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil Javier Siniestro: ¨La Dra. Dorner nos dijo que ha presentado proyectos y planteos y que la respuesta de autoridades de ASSE Central no ha sido la esperada¨
¨Eso, a título personal, me lleva a decir que está sola, que no tiene respaldo político, los ediles nos ofrecimos a hacer gestiones ante ASSE para plantear las carencias y ella quedó en acompañarnos¨
¨Eso, a título personal, me lleva a decir que está sola, que no tiene respaldo político, los ediles nos ofrecimos a hacer gestiones ante ASSE para plantear las carencias y ella quedó en acompañarnos¨

Este martes, como se informa por separado en comunicado de la Junta Departamental de Soriano, se reunieron la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo con la Directora del Hospital Mercedes, Dra. Carolina Dorner, para considerar como tema central, planteo efectuado oportunamente por el Edil Javier Siniestro, que tambien concurrió en calidad de invitado, por haber sido el proponente.
Para conocer el tenor de lo dialogado en esta ocasión, @gesor dialogó con el Edil Javier Siniestro que fue quien trasladó inquietudes de usuarios por determinadas carencias y conocer las respuestas de la Dra. Dorner como responsable del centro de salud.

Sabemos que este martes se reunieron la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Soriano, con la Directora del Hospital Mercedes Dra. Carolina Dorner, tenemos conocimiento que tú no integras la comisión pero que concurriste a la reunión porque el planteo central del encuentro está vinculado a inquietud presentada por tí ante el Legislativo de Soriano, por situaciones hechas llegar por usuarios de ASSE, ¿en qué consisten esos planteos realizados y cuáles fueron las respuestas de la Dra. Dorner?
"En la media hora previa de la Junta Departamental realizamos una serie de planteos referentes a inquietudes presentadas por usuarios de ASSE, por el tema de los turnos médicos, más precisamente de especialistas. En el sentido que en algunos casos, no se daban turnos por falta de esppecialistas y los que se daban eran en plazos muy prolongados. Esto hizo que los usuarios hicieran los reclamos correspondientes, en algunos casos hay usuarios en lista de espera, en otros de Medicina General los plazos son demasiado prolongados, hasta 90 días, en otros casos en policlínicas periféricas como en el estadio Köster-barrio Túnel no había médicos de Medicina General y eso va sumando una serie de reclamos que tuvimos que realizar desde la Junta Departamental para sensibilizar a las autoridades locales y nacionales.
En base a ese planteo, la Junta Departamental, solicitó un acercamiento con la Dirección del Hospital, a los efectos de tratar la temática, este martes fuimos recibidos por la Directora del Hospital, quien asume y dice que es de recibo lo que planteamos, que es real, que los turnos se están dando en forma muy prolongadas, que tienen una demanda muy importante de usuarios, que además de atender las demandas locales y departamentales, también atiende demandas regionales, dijo que le han enviado pacientes hasta de Durazno, de Río Negro, de Colonia, y eso hace que en algún momento colapsa la atención. Ante esa situación le preguntamos que medida iba a tomar la Dirección del Hospital porque esto no es de ahora, si no de mucho tiempo atrás y de qué forma hablarle a las autoridades centrales para que esto se soluciones de alguna manera".

¿Qué es lo que plantea la Directora sobre posibles soluciones, porque esto los usuarios lo vienen haciendo público a través de distintos medios y sigue sin soluciones y se ha sumado la problemática de Pediatría?
"Ante esta situación le preguntamos cuál era la respuesta que podía darnos y la respuesta es que ella lo ha planteado ante el organismo nacional, no sólo esta situación si no que ha promovido proyectos para mejoras edilicias y mejorar la atención al usuario y que lamentablemente no ha tenido la respuesta que ella espera. Eso hace pensar que las autoridades nacionales, están enteradas de la situación pero no se preocuparían tanto por solucionarla, porque si esto se viene dando desde hace un tiempo atrás y la Dirección del Hospital reclama y golpea puertas constantemente y no es atendida ni recibida de la forma esperada, acá estamos ante una situación bastante complicada".

¿Deja entrever o es clara en plantear una falta de apoyo po lo que tú estás diciendo por parte de las autoridades de ASSE?
"Y si ella dice que presenta proyectos para mejorar la parte edilicia, tanto de Emergencia y de otros puntos del Hospital, a la hora de hacer los reclamos y las respuestas no son las esperadas, lo que ella declara nos lleva a aquello de a buen entendedor pocas palabras como dice el refrán".

¿Cómo quien trasladó los reclamos de los vecinos, te queda claro que la Directora no tienen el apoyo suficiente desde ASSE Central en estos aspectos?
"En estos aspectos podríamos decir que no tiene el apoyo cien por ciento, si dice claramente que no recibe la respuesta esperada, tendría que ver los proyectos y demandas que manda desde Soriano para saber cuáles son las respuestas. Por lo pronto nosotros, lo hemos hecho en reiteradas oportunidades, no con este gobierno, si no con gobierno anteriores, gestionar la presencia de autoridades de ASSE y han venido a Soriano, incluso han visitado la Junta Departamental para darnos respuestas ante los reclamos realizados, como ocurri´´o en más de una ocasión por parte del Dr. Richard Millán en gobiernos anteriores, ante propuestas mías por reclamos de ediles blancos y colorados de falta de medicamentos, hicimos venir a la Dirección de ASSE responsable para el Interior y participó de una reunión de comisión general y dio respuesta y se solucionó lo que se reclamaba. Lo que esperamos es que haya la misma actitud de las autoridades nacionales de ASSE...".

¿En el comunicado de la Junta Departamental no se deja entrever cierta falta de apoyo político a la Directora del Hospital y que está pidiendo prácticamente a los ediles que la apoyen y acompañen en las gestiones?
"De repente no puede haber quedado clara la redacción, lo que le planteamos a la Directora del Hospital -porque en su momento mis palabras también pasaron a la Dirección Central de ASSE- es como veía ella que gestionáramos una entrevista con la Dirección General de ASSE para reforzar las peticiones que ella hacía. Y ella dijo que lo ve bien que el sistema político se involucre en el buen sentido, y respalde, haga los reclamos y golpee las puertas, para ver de qué forma se le puede llegar a las autoridades, es como un apoyo, estaría dispuesta a acompañarnos".

¿En tu experiencia política de tantos años, no percibís que la Directora no tiene respaldo político ni departamental ni nacional, porque estamos hablando de un cargo de confianza?
"Lo que voy a decir es a título personal, cuando la Dirección del Hospital te dice que no recibe la respuesta esperada a los planteos y demandas que hace en todos los planos, deja entrever que está sola, que está sin respaldo, esa es mi impresión, porque si vos mandás cosas para la salud, estamos hablando de la salud, no de arreglar una calle, eso no se puede hacer esperar, debe solucionarse a la brevedad y no se puede andar dando muchas vueltas buscando una solución, tiene que ser inmediata, esa fue la percepción que me quedó del mensaje que nos dio la Directora".

¿Algo más que quieras agregar?
"Reiterar que en mi caso como Edil Javier Siniestro, no es la primera que me ocupo de este tipo de temas, que lo hice con los gobiernos anteriores, realicé los mismos reclamos, e incluso hice gestiones personales para que la Dirección de ASSE estuviera en Mercedes en la Junta Departamental, sentada en el banquillo de los acusados, para que todos los ediles, blancos y colorados, pudieran intercambiar directamente y que las autoridades asumieran el compromiso de solución y así fue que se dio solución en aquel momento a los medicamentos, a la ambulancia y falta de medicamentos en Villa Soriano donde se había encadenado una persona, y al reclamo de la policlínica del barrio Sur de Dolores que quería una auxiliar servicio. No es la primera vez que nos preocupamos y ocupamos del tema, queremos que las cosas se solucionen, por fuera de toda politiquería, lo que nos importa es la salud y que los pacientes estén bien atendidos, eso es por lo que debemos pelear todos, y no puede haber colores ni política ninguna".  
  
 



(1615)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux