agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de May del 2023 a las 10:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Falleció el escritor  y ex director de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano
Periodista, poeta, dramaturgo. Integrante en su juventud del MLN-Tupamaros. Preso político, exiliado en Suecia. Director de la Biblioteca Nacional. Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria en el año 2022
Periodista, poeta, dramaturgo. Integrante en su juventud del MLN-Tupamaros. Preso político, exiliado en Suecia. Director de la Biblioteca Nacional. Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria en el año 2022

Este viernes, como todos los  26 de mayo se celebra el Día del Libro. Paradójicamente en la jornada anterior  se difundió  la noticia del   fallecimiento del escritor, y ex director de la  Biblioteca Nacional (2010-2015), Carlos Liscano.

Había nacido en  1949, en su juventud fue integrante del MLN-Tupamaros. Estuvo preso entre  1972-1985, para luego exiliarse en Suecia. Para algunos  Liscano es considerado una de las  voces fundamentales de la literatura carcelaria, tras el período dictatorial. Como periodista  trabajó  en el diario El País, el semanario Brecha.  Ejerció la docencia en la universidad ORT;  con una extensa obra literaria que van desde la crónica, poesía  a  la dramaturgia.

En 2012  en oportunidad de su visita a  la ciudad de Mercedes  tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.  Allí habló del rol de las Bibliotecas y las políticas públicas que se estaban impulsando para la difusión del libro. Una nota que en la fecha vale la pena recordar.

 

 

Hacer de la Biblioteca un lugar de reunión

(escribe: Aldo Difilippo)  El Director de la Biblioteca Nacional  se quejó por la falta del bibliotecólogos en el interior del país, al tiempo que resaltó el sistema de Bibliotecas Públicas instrumentado desde 2009  y que ha permitido  distribuir  alrededor de 30 mil libros en todo el país.

Carlos Liscano, Director de la Biblioteca Pública Nacional se refirió al estos temas, al tiempo que destacó el nuevo papel que vienen jugando las bibliotecas públicas para las nuevas generaciones.

El sistema de Bibliotecas Publicas “es nuevo, y una de las dificultades que tiene es que hay 11 Intendencias  que todavía no tienen un bibliotecólogo contratado” comentó Carlos Liscano. “Entonces no puede  haber un sistema que no tenga técnico. Es como un  el sistema de Salud sin médicos, sin ginecólogos, sin dentistas, sin enfermeros; Entonces a nosotros nos resulta muy dificil ese trabajo. El bibliotecólogo lo tiene que contratar cada Intendencia”.

 

¿Y cómo está el sistema de digitalización de materiales?

-“El año pasado inauguramos el préstamos a distancia, que funciona para  todos los departamentos excepto Montevideo. Es para todos los docentes, desde maestros de Escuelas, Docentes, universitarios, UTU, Instituto de Formación Docente, y todos los alumnos, que pueden ingresar a la página de la Biblioteca Nacional y llenando un formulario, consultar los libros de un catálogo  y  la Biblioteca Nacional paga el envío y  el re envío. Y funciona.  Se hizo un acuerdo con el Correo Nacional. Cuando un libro sale de la Biblioteca a las 72 horas está en una Escuela rural de Artigas. Es poco  conocido este sistema.

Después en cuanto a la digitallización no es una tarea de la Biblioteca Nacional  poner todos los libros en línea. Nosotros tenemos mucho material digitalizado, pero nuestra tarea es digitalizar fundamentalmente documentos, la prensa del Siglo XIX, colecciones de  revistas. En estos momentos tenemos un contrato con la Universidad de la República, que mediante el programa Aleph, estamos  en proceso  de digitalizar fichas, y materiales que ya se pueden consultar.

Además de eso les damos cursos, y apoyo técnico  a través de una bibliotecóloga itinerante, a las bibliotecas del país. A veces echamos de menos la falta de un técnico del otro lado. Los responsables de las  bibliotecas en el interior del país son casi todos gente maravillosa, que trabaja por su comunidad, que ayuda en el comienzo de las clases a fotocopiar textos para los liceales pero necesitamos técnicos”.

 

Con experiencia pero no con formación.

-“Claro. Necesitamos un técnico. No un técnico en cada biblioteca. Un técnico  en cada departamento que lo recorra, organice su gente, fije las necesidades, los criterios de catalogación,  que son universales. No puede haber uno por departamento;  y generar que cada biblioteca se  transforme en un centro cultural del barrio donde está.

En general mandamos libros a todos los que lo pidan, a una biblioteca comunitaria de una Cooperativa, de un Sindicato, de una Parroquia.  Donde haya uruguayos que quieran leer les mandamos libros. Se organizarán después para distribuirlos, para ponerlos en circulación”.

 

Habitualmente se dice que la masificación de Internet conspira con la concurrencia de los lectores a las bibliotecas.

-“A nosotros nos pasa que la Biblioteca Nacional está cambiando de carácter. Pero no la nuestra, todas. Porque la información que antes la gente iba a buscar a la Biblioteca Nacional ahora está en Internet; y me parece bien. Nuestro carácter está cambiando  por los lectores calificados, los investigadores que van a consultar la prensa del Siglo XIX. Docentes, estudiantes de nivel terciario, investigadores extranjeros, pero nadie va a averiguar la vida de Rodó, de Figari o de Picasso. En cambio ahora la Biblioteca es un centro social que van los jóvenes con sus propios libros y sus propios apuntes a pasar el día, porque son los que vienen de los suburbios de Montevideo o de los departamentos limítrofes, o algunos que van del interior más lejano  a pasar el día, y dónde se meten, en la Bilbioteca Nacional que tiene  Wi Fi, aire acondicionado, la prensa del día, los baños, etc., etc. Y eso funciona de maravillas.  Tenemos gente  joven desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, pero que no van a leer nuestros libros. Van a usar nuestros espacios que es otra cosa. Eso es positivo, queremos que  para los estudiantes y  los jóvenes  la Biblioteca sea un lugar de reunión”.



(1056)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux