agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de April del 2023 a las 10:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El transporte ferroviario en el país, ya no será lo que fue décadas atrás, “va a ser diferente”
Dijo el presidente de AFE José Pollak. Indicando que el organismo está “tratando de hacer, que todas las estaciones  tengan un destino y lo más razonable”, de ahí el convenio firmado con la Intendencia por la ex Estación de trenes de Mercedes, y el que se firmará por la de Cardona.
Dijo el presidente de AFE José Pollak. Indicando que el organismo está “tratando de hacer, que todas las estaciones  tengan un destino y lo más razonable”, de ahí el convenio firmado con la Intendencia por la ex Estación de trenes de Mercedes, y el que se firmará por la de Cardona.

El presidente de AFE, José Pollak expresó que la línea de Durazno a Montevideo estará operativa sobre fin de este año, en base a las previsiones del organismo. Pollak en diálogo con  @gesor  se refirió a la situación actual del  transporte  ferroviario en el país, que ya no será lo que fue décadas atrás, “va a ser diferente”.

Recientemente AFE y la Intendencia de Soriano firmaron un comodato por la ex Estación de trenes de Mercedes, y en abril firmarán un acuerdo similar por la de Cardona, ya que AFE está “tratando de hacer, que todas las estaciones  tengan un destino y lo más razonable”.

 

 

¿Cuál es la situación actual de AFE?

-“En la Rendición de Cuentas del 2022 se dispuso que la vialidad ferroviaria se pase al Ministerio de Transporte, a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, o sea, va a haber una vialidad de caminos y una vialidad de ferrovias. Entonces todas esas competencias van a pasar al Ministerio y se van a centralizar. Y AFE va a quedar con el transporte de pasajeros, con el transporte de mercaderías a través de una subsidiaria propiedad del Estado que se llama CELSO  S.A., que se dedica al transporte de mercaderías, y la administración de los 1.500, 1.800 inmuebles que tiene a lo largo y disperso por todo el país, que se están poniendo, que están prácticamente muchos abandonados,  que muchos están abandonados  y  que se están  poniendo al servicio de la sociedad o al servicio de la logística a través de contratos con privados. 

En este caso tenemos la estación de Mercedes que se le va a pasar la administración por 30 años a la Intendencia de Soriano, que es un ejemplo de lo que estamos tratando de hacer, que todas las estaciones  tengan un destino y lo más razonable.

 

Aquí, en esta  región surgió la controversia el año pasado cuando se hizo la modificación en el puente Líber Sereni, respecto a que se perdía conectividad entre el norte y el sur del país en el transporte ferroviario.

-“Sí, yo no estaba, yo hace un año y dos meses que estoy de Presidente de AFE. Conozco poco la situación, pero tengo entendido que cuando se llegue a reconectar la vía a Mercedes, la Dirección de Vialidad tiene la obligación de restituirlo”.

 

¿En algún momento el ferrocarril va a volver a ser lo que era antes?

-“Va a ser diferente, porque el ferrocarril se inició a principios del Siglo XX, el gran volumen de ingresos en transporte de ganado. Fíjese que una tropa para vender a un frigorífico que estaban todos concentrados en Montevideo o en Fray Bentos, desde Artigas, tardaba 3 meses. No había camino, no había carretera, entonces el ferrocarril fue lo que permitió colonizar el interior de los territorios. 

Lo que decimos es que la globalización por agua empezó en 1400, 1500, y la globalización terrestre empezó en el mundo, por el ferrocarril, en Rusia, en Estados Unidos, en Canadá, en Europa y en Uruguay. O sea, el gran volumen de mercadería por lejos era el transporte de ganado, que venía o a Tablada o al Frigorífico de Fra y Bentos en menor cantidad”. 

 

¿Y en qué etapa está la línea central que va desde la segunda planta de UPM hasta Montevideo? 

-“Esa línea va a estar funcionando este año, sobre el fin de año”.

 

¿Sin inconvenientes? 

-“O sea, se va a terminar a mediados de año, porque va a haber un sistema informático de manejo del control de trenes. Va a haber que hacer unas pruebas de que eso funciona correctamente. Y va a demorar dos o tres meses esas pruebas.

Va a ser todo informático y la locomotora va a tener una computadora. Es lo mismo que un Aeropuerto. Viene el avión, tiene que tener una computadora del avión compatible con la torre control, que es la que maneja la entrada y la salida”. 

 

.





(1338)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux