agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de March del 2023 a las 23:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil Julio Guastavino planteó gran preocupación por una eventual reforma edilicia en el Liceo José Ma. Campos de Mercedes.
Además pidió a conformar una “Gran Comisión de apoyo” para que gestione y colabore junto a las Autoridades Nacionales y Departamentales competentes la conservación y reparación del Edificio de dicho Liceo.
Además pidió a conformar una “Gran Comisión de apoyo” para que gestione y colabore junto a las Autoridades Nacionales y Departamentales competentes la conservación y reparación del Edificio de dicho Liceo.

Hoy venimos a reiterar, una solicitud que ya hemos realizado, respecto a la necesidad y urgencia, de poder gestionar la conservación y mantenimiento del Edificio de nuestro querido Liceo Nº1 de Mercedes, José Ma. Campos, que  éste año cumple 60 años de su inauguración en 1963.
HOY y en forma previa y urgente, nos interesa que el Gobierno Departamental, y las Autoridades Nacionales de la Enseñanza y Secundaria, tomen conocimiento, de una “noticia” que nos llegó en las últimas horas, que presunta o eventualmente, se estaría gestionando en el Liceo Campos, una reforma que afectaría la actual edificación, concretamente, modificando el área de la Biblioteca del Liceo Campos, en la esquina de las calles Detomasi y Zapicán.
La sola y eventual idea de modificar la estructura  de la Biblioteca o de cualquier otro espacio de ese Liceo, es para extremar su estudio y consideración, por el alto valor patrimonial y cultural que tiene.
Se trata de uno de los Liceos que proyectó el Ministerio de Obras Públicas entre los años 1942 al 1972. 
El Liceo Nº 1 de Mercedes, es uno de los Liceos Públicos, que como el Nº 3 de Montevideo, el emblemático Dámaso A. Larrañaga, o el Nº1 de Las Piedras, o el Nº1 de Salto, y otros, realizó el Arquitecto JOSÉ SCHEPS, con destacado valor patrimonial. (Fotos 1 a 4)
El Arqto.Scheps, fue quien estudió, investigó, proyectó éste tipo de obras públicas, cuidando al máximo todos sus espacios, en conjunción con la pedagogía más moderna, como es destacado por todos los técnicos en la materia.
Se puede apreciar con las fotos que adjunto, (Fotos 5 a 8), cómo la Biblioteca, es usada por los estudiantes. 
Además, y como lo dicen informes técnicos de la Facultad de Arquitectura, el Edificio y la Biblioteca, “debido a su condición material de volumen transparente ubicado entre dos espacios exteriores, genera una sucesión exterior-interior-exterior que permite una fluidez espacial y una permeabilidad visual, de gran calidad.” (Fotos 9 y 10)
Como se puede apreciar en la Fotos 11 y 12 adjuntas,  esos palos borrachos  del patio, nos hacen emocionar y recordar los momentos vividos en el Liceo y el querido  “Plan Piloto”; son esos mismos árboles y espacios,  testigos de tantas y tantos estudiantes, y que se formaron en el Campos, como buenos ciudadanos y muchos profesionales.
El patrimonio cultural ayuda a definir el sentido de identidad de un pueblo, hace parte de su historia y puede ser una fuente de cohesión social y orgullo colectivo.
La preservación de inmuebles catalogados como patrimonio arquitectónico es importante, ya que es legado de nuestro pasado. 
“Es la representación material de nuestra historia, creencias, vivencias y nos enseña lo que fuimos, por tanto, es una herramienta para entender el contexto presente.”
Como se ve a los estudiantes en la Foto 5, de ejecutarse la reforma, se estaría eliminando ese gran ventanal, que fue logrado por su proyectista, para crear un espacio amigable para el estudiante en la Biblioteca.
Creemos que la sola idea de poder eliminar un área de estudios, para mejorar un tema administrativo, de la Inspección Regional, por las mejores razones que se intenten, es un grave error, y una afectación al Patrimonio Cultural del Departamento de Soriano.
De ser cierto éste proyecto de reforma en la Biblioteca, creemos, que quizás no se haya aquilatado por parte de la Inspección Regional Litoral, ni se hayan tomado los informes técnicos y pedagógicos pertinentes, por lo que desde ya solicitamos se resuelva NO INNOVAR, en el Edificio del Liceo José Ma. Campos, buscando otras soluciones locativas, que no afecten el Edificio.

Queremos además solicitar el máximo apoyo de todas las autoridades Nacionales y Departamentales, para el proyecto de Conservación y Mantenimiento Edilicio del Liceo José Ma. Campos, lo más urgente posible, teniendo en cuenta que según las fotos que adjuntamos, los días de lluvia hay grandes filtraciones de agua muy grandes en la planta alta, por el gran deterioro y falta de mantenimiento de sus techos, ventanas, etc. etc. (Fotos 15 a 22), más allá de la conservación y recuperación integral del edificio por supuesto.
Por todo lo expuesto, Sra. Presidenta, vamos a solicitar que nuestras palabras se eleven:
•    En primer lugar, a la Presidencia de la República, a efectos que se tome en cuenta la propuesta para la Conservación y Mantenimiento con urgencia del Edificio del Liceo Nº 1 José Ma. Campos, tomando las iniciativas y medidas adecuadas que el Sr. Presidente de la República, entienda pertinentes.
•    En segundo lugar al Sr. Intendente de Soriano, al amparo de lo previsto en el Art.275 Numeral 9º de la Constitución de la República, para que actúe con la máxima celeridad posible, dentro de sus competencias.
•    A los Sres. Diputados por el Departamento de Soriano: Sra. María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi, a quienes se les solicita realicen todas las gestiones y acciones pertinentes del caso.
•    Al Sr. Presidente del CODICEN, Robert Silva, a todos los efectos que estime oportuno realizar.
•    A la Dirección General de Educación Secundaria, a todos los efectos pertinentes para la adopción de las más urgentes medidas del caso.
•    A la Dirección Departamental de Liceo José Ma. Campos, a todos sus efectos pertinentes, como lo estime conveniente.
•    A la Inspección Regional Litoral, a todos los efectos pertinentes, como lo estime conveniente, adoptando, si fuera necesario, las más urgentes medidas del caso.
•    A la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Delegación Soriano, a todos los efectos de tomar conocimiento y eventuales informes que estimen conveniente sobre el Edificio del Liceo, Importancia del Proyecto Arquitectónico, Conceptos de Valor Patrimonial, y cualquier otro tipo de sugerencias que estimen convenientes para el planteo realizado.

Por último Sra. Presidenta, se eleve a la Comisión de Cultura de ésta Junta Departamental, a efectos de poder coadyuvar junto al Ejecutivo, en la Conformación de una Comisión de Apoyo para las obras necesarias del Liceo Campos, y se inicien contactos con las autoridades del Liceo y Secundaria a esos efectos.


 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
(981)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux