agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de February del 2023 a las 10:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A la primera que atrapó ¨La Fábrica de Cambios¨ fue a La Timbera, que presentó una propuesta renovada
Una murga que mostró una cadencia en el ritmo y en el canto, diferente a la tradicional, que mezcla temas de difícil interpretación y un hilo conductor con dos carnaveleros experientes
Una murga que mostró una cadencia en el ritmo y en el canto, diferente a la tradicional, que mezcla temas de difícil interpretación y un hilo conductor con dos carnaveleros experientes

La primera noche del Concurso Interdepartamental de Agrupaciones del Carnaval de Soriano que se desarrolla en el escenario "Dardo Gómez" en el predio de Manzana 20 en Mercedes, este lunes se cerró con una murga local, La Timbera, fundada en el año 2006, que con la dirección responsable de Luis Acosta y Pedro Casco, en este 2023, llega a la Fiesta de Momo para mostrar "La Fábrica de Cambios".
Tiene como lugares de ensayo el Club Once Corazones y Pizzería La Cosa Nostra, la dirección escénica está a cargo de Marcelo Ruiz, la puesta en escena es de Luis Acosta, Luciano Píriz y Heber Pinto, los arreglos corales de Marcelo Ruiz, los textos de Luis Acosta y Daniel Zeleniec, el maquillaje de Eduardo Domínguez.
Pepe Romero a la hora de la presentación del conjunto junto a Silvana Martínez, indicó que la murga quería dedicar la actuación en homenaje a Yuliana y Mateo, madre e hijo vilmente asesinados en Paysandú recientemente por el hermano de ella.
Quienes fuimos con la expectativa de ver a La Timbera de los últimos años, todavía la estamos esperando, se ve que La Fábrica de Cambios comenzó por casa, lo primero que van a notar quienes no tuvieron la posibilidad de presenciar su actuación en esta jornada de lunes que cerró la primera noche del concurso, es que la cadencia de su canto no es la tradicional, que a su vez los temas elegidos no son fáciles de enlazar, que la murga de coro potente le dejó paso a esa de canto parejo y armonioso, aun con pequeños detalles a ajustar en el cierre del coro cuando le toca ir arriba. Pero son detalles que Marcelo Ruiz, que lleva muy bien a la murga, los va a corregir  para la ronda de ajuste. 
Con algunos regresos como el "Araña" Píriz que hace de hilo conductor como "Tito Gamarra" a lo largo de la actuación junto con Pedro Casco que es quien le toma la prueba.
Con pasajes para críticas por los viajes a Gualeguaychú, al Gobierno Nacional, su pasaje por lo departamental y alguna mención al pasar a dichos públicos de la exdirectora de Cultura sobre que a los jurados "igual los compran después", una recordada frase después del Carnaval del año pasado  
Las críticas al espíritu refundacional del Gobierno Nacional, cuestionándole que inaugura obras iniciadas por el anterior gobierno sin mencionarlo.
Por allí apareció el cuplé de Juan Sartori, quizás un poco extenso, en un personaje que tal vez no tiene en el momento la notoriedad suficiente para ocupar el centro que le da la murga, pero que sin dudas el material utilizado es absolutamente válido, pero creemos que hay muchos temas de actualidad de mayor rendimiento hoy, cuestionando la promesa de los 100.000 puestos de trabajo no cumplida.
Y en ese sentido la murga también se refiere al 4º piso, sin mencionar a la Torre Ejecutiva, por lo de Astesiano y lo de los pasaportes. 
En lo local el cuestionamiento apuntó al Soriano Arenas y el deseo que algún día haya un teatro para el Carnaval.
Algo para destacar es la batería, que precisamente ante la mezcla de músicas que utiliza la murga su participación es fundamental y lo hace en gran forma, allí hay gente con experiencia y el debut de Juan Ignacio Acosta Pérez de 13 años con los platillos, hijo de Luis Acosta que se dio el lujo de salir con su hijo en la murga y de esa alegría nos habló también. Un Luis Acosta que lo vimos interpretando solos en muy buena forma, en una cuerda que no la habitual suya y lo hizo con gran solvencia.
En el canto final, el público prácticamente de pie acompaña a la murga, que llamativamente y allí también podrá ajustar, le quedó tiempo más que suficiente para incorporar algo, ya que a pesar de repetir una parte de la retirada le quedaron 3'47" del tiempo reglamentario.
Habrá que ver como se toman estos cambios que introdujo La Timbera en un Jurado que también tiene integrantes nuevos, salvo Ricardo Hahn, los demás son debutantes en este concurso.
  
Fotografías de Enzo Ortega Photography
 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(1252)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux