agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de February del 2023 a las 08:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Javier Díaz (SUNCA): ¨La empresa (Constructora Soriano) demuestra una vez más un nivel de insensibilidad brutal para con los trabajadores dejando a 15 sin trabajo¨
Para el dirigente nacional ¨no nos dicen que fueron cortados por ser del SUNCA, ahora, se le parece mucho¨
Para el dirigente nacional ¨no nos dicen que fueron cortados por ser del SUNCA, ahora, se le parece mucho¨

Este martes se realizó reunión entre integrantes del sindicato de la Construcción de Soriano, junto al dirigente de la Dirección Nacional del SUNCA, Javier Díaz, y delegados de los centros de trabajo de la empresa Constructora Soriano, con el representante legal de ésta, Dr. Pablo Vera, en un encuentro bipartito, tras la reunión de la semana anterior en el Ministerio de Trabajo, por la situación generada tras el incendio del centro logístico de la empresa y el reintegro de la plantilla de trabajadores.
Javier Díaz mantuvo mano a mano con @gesor respondiendo a las interrogantes planteadas y también se consultó a delegados de centros de trabajo y trabajadores presentes, de los cuales habló uno de ellos y lo registramos a continuación de la entrevista con Díaz.

¿Cuál es el estado de situación tras esta nueva reunión entre el SUNCA y el representante legal de la empresa Constructora Soriano?
"La reunión surge a partir que el otro día estuvimos instancia en el Ministerio de Trabajo y lo que nos plantearon fue la posibilidad de tener una reunión bipartita que se iba a realizar ayer y que después la empresa nos mandó un mensaje el domingo a través de su representante legal que no podía el lunes si podía pasar para hoy martes. La reunión fue con el representante legal, Dr. Pablo Vera".

"NO ES MENOR QUE DE 104 TRABAJADORES HAYA 85 QUE HAYAN SIDO DADOS DE ALTA"
¿Cuál es la situación a este momento?

"La empresa nos manifiesta en la reunión de hoy, después detanto andar, por primera vez se nos presenta un listado donde teóricamente al 23 de diciembre había 104 trabajadores, serían los que estaban vinculados a la plantilla de la empresa Constructora Soriano. Un tema que no es menor nos plantean que a hoy, 85 trabajadores de esos 104 estarían dados de alta, esto no quiere decir que todos estén ya desarrollando tareas en el centro de trabajo, pero sí fueron dados de alta, se está coordinando con ellos y se acordó con ellos en qué centro de trabajo van a volver a trabajar, es sumamente importante para nosotros que ya 85 trabajadores recuperen su fuente de empleo.
"NO HAY POSIBILIDAD DE NINGÚN VALE PARA NADIE"
Nosotros habíamos solicitado la posibilidad para los compañeros que habían sido enviados al seguro de paro pero que no tenían los jornales para que se les gestionara, un vale no reintegrable o reintegrable, independientemente de la forma, la posibilidad que los trabajadores durante este tiempo tuvieran una posibilidad económica de irla piloteando mientras iban transcurriendo estos días. Lo que nos responden hoy nuevamente es que no hay posibilidad de ningún vale para nadie, en todo caso lo que ellos entienden es que el esfuerzo mayor lo están haciendo en tratar de reintegrar más rápido a los compañeros.
"HAY 15 TRABAJADORES QUE SE MANTIENEN CON LA CAUSAL FINALIZACIÓN DE CONTRATO"
Lo tercero que nos plantea la empresa es que habíamos reclamado que a los trabajadores se les había enviado al seguro de paro con causal 4 que es finalización de contrato, nos habían dicho que había sido un error administrativo, hoy nos dicen que de los 19 compañeros que restan, a 4 se les cambia la causal, se los pasaría a causal de suspensión es decir que van a estar a disposición de la empresa, si a los 4 meses no los toman, lo extenderán 2 meses más, y le cambiarán la causal, pero claramente tenemos un primer problema, ya no es un error administrativo, porque hay 15 trabajadores que se mantienen en la causal finalización de contrato.
Hoy nos confirman que hay 15 trabajadores, según la empresa, hoy 31 de enero, los mismos que se fueron de licencia el 23 de diciembre y si no hubiera pasado el hecho lamentable del incendio, teóricamente el 11 de enero empezaban a trabajar, ahora la empresa dice que no van a ser retomados en el trabajo, por cualquiera de los tres motivos que voy a señalar: finalización de contrato, por estar en período de prueba, o porque han avanzado tan rápidamente las obras que no habría lugar para esos compañeros.
Acá tenemos un problema, saludar que dentro de todo hay 85 compañeros dados de alta, pero tenemos un diferendo, porque no estaríamos hablando del galpón, del incendio, de los materiales, no estamos hablando que las consecuencias por las que no van a entrar esos compañeros era la del incendio, hoy 31 de enero la empresa nos viene a plantear que es otra la causal. Con una particularidad que es tremenda, muchos de esos compañeros en el centro de trabajo donde desarrollaban la tarea, antes del 23 de diciembre hubo cortes por avances de obras y esos compañeros no fueron cortados, se les saludó, se les dio un abrazo, se les dijo nos vemos el 11 de enero para continuar la tarea. Los compañeros se fueron de licencia, con la expectativa de volver a trabajar, cuando volvieron nos encontramos con el incendio y la empresa decía que no estaban trabajando no porque no quería si no porque se les había incendiado el galpón, el centro logístico donde tenían toda la maquinaria y resulta que hoy 31 de enero nos viene a plantear que hay 15 trabajadores que no van a ser reintegrados. Son 15 sorianenses de los que se decía por los audios, se manifestaba públicamente que era todo por ellos, que eramos como hermanos, esos compañeros según la empresa, no van a ser reintegrados no por una cuestión vinculada al siniestro, si no que por otros motivos".

"LA EMPRESA NOS DICE QUE HAY 104 TRABAJADORES NO ES LO QUE ELLOS MISMOS DECÍAN A TRAVÉS DE AUDIOS DESDE EL CARIBE"
¿En qué quedó aquel mensaje que desde México el empresario mandaba que las más de 200 personas que dependían de Constructora Soriano se quedaran tranquilas que se iban a hacer los máximos esfuerzos para retomar las tareas cuanto antes y resultan que son 107 los trabajadores oficialmente?

"Nosotros no queremos tirarle piedras a los aviones, queremos trabajar sobre lo más cierto posible, este es un tema más sensible. Hoy tenemos documentación de la empresa que nos dice que había 104 trabajadores y no lo que ellos mismos decían a través de audios de WhatsApp desde el Caribe. Todo aquel compañero que estuviera vinculado a la empresa que pase por el sindicato para chequear con el mismo listado para ver si realmente son esos o son más".

"HAY TRABAJADORES QUE FUERON A AYUDAR EN FORMA SOLIDARIA DESPUÉS DEL INCENDIO Y AHORA SE LES PAGA MANDANDOLOS A LA CALLE SIN DECIR AGUA VA"
En la primera entrevista que hicimos, ¿tú dijiste que en el momento que el sindicato estaba buscando soluciones con el representante legal, la empresa estaba dando de baja a los trabajadores, al otro día del incendio, eso se confirmó?

"No sólo eso, hay compañeros que gracias a la lucha de los trabajadores de la construcción, cuando uno se va de la obra no te vas sólo con el papel de la quincena y si tenés los jornales, con el seguro de paro, te vas con el FOCER que es una cuenta individual de ahorro que se va generando, y muchos compañeros con causal dados de baja han venido a solicitar el formulario para llenar y pedir el fondo, mientras va buscando la changa y nos encontramos con la sorpresa que hay trabajadores que fueron enviados al seguro de paro en medio de la licencia, el día 10. Hay trabajadores que no había pasado el siniestro y ya habían sido enviados al seguro de paro, en la madrugada les cayó la notificación. Decimos que en la forma tenemos una diferencia abismal. Estamos hablando de una empresa que cada vez que uno escucha al representante legal o a los supuestos dueños de la empresa, siempre se nos dice, es una empresa local que hace los máximos esfuerzos para que trabaje la gente de la localidad, somos como una gran familia, en este caso, en la forma no parece ser tan así, ahora resulta ser que desde antes de la licencia, capaz tenías pensado cortar trabajadores y los cortás ahora, en las formas se nos dice que han habido acuerdos individuales con representantes legales de los trabajadores y la empresa donde se han firmado y jugando con la necesidad de los compañeros, que tenían un reclamo equis, terminaron acordando por un acuerdo transaccional concreto, por menor valor, no porque quisieran, si no porque están con el agua al cuello. Es cuestionable aquel audio de quédense tranquilos que vamos a hacer los máximos esfuerzos para que ningún trabajador, ninguna familia, quede en la calle. Es más, hay trabajadores que fueron de forma solidaria a ayudar después del siniestro a recomponer parte de la infraestructura, ¿saben cómo se les paga a esos compañeros? la devolución es te mando para la calle sin decir agua va. Más allá de lo legal, de las bibliotecas, de eso que después tomará su camino, nosotros acabamos de definir que colectivamente vamos a iniciar un juicio por estos temas, en la forma la empresa demuestra una vez más un nivel de insensibilidad brutal para con los trabajadores, hay gente que está hoy yendo al BPS a hacer la denuncia porque por más que ellos digan que no, hay trabajadores que no se les han realizado todos aportes y producto de ello no llegaron a poder transitar este tiempo en el seguro de paro, no todos, porque algunos fueron tomados el 12 de diciembre, pero hay compañeros que vienen desde el 2021 y no llegan al seguro de paro".

"PEDIMOS A LA EMPRESA QUE RECAPACITE Y TOME A ESTOS COMPAÑEROS EN EL PRÓXIMO PROYECTO QUE INICIE"
¿Querés agregar algo más?

"Llamaría a la recapacitación por parte de la empresa, todos sabemos lo que ocurrió, hemos demostrado todas las partes hacer los máximos esfuerzos posibles para transitar este camino hasta que la empresa se fuera recomponiendo, hoy las obras ya están abiertas. Las obras continúan trabajando, capaz que hay algún avance en algunas de ellas y eso hace que hay compañeros que no puedan ser reintegrados. Planteamos que de repente no tiene trabajo para un compañero hoy, pero han manifestado tener otros proyectos, que tengan mañana la prioridad para poder ingresar en esos lugar, y la respuesta hoy fue tajante, estos 15 no van a entrar más".
 
"NO NOS DICEN QUE FUERON CORTADOS POR SER DEL SUNCA, AHORA, SE LE PARECE MUCHO"
¿Hay dentro de los 15 despedidos dirigentes sindicales?

"Delegados de centros de trabajo sí claro, no nos dijeron nunca que los cortaron por ser delegados de los centros de trabajo. Lo que nos dicen es que son cortados por avance de obra, finalización de contrato, o porque estaban a prueba. No nos dicen que fueron cortados por ser del SUNCA, ahora, se le parece mucho".

*****
FABIAN ESQUIVEL: "ME FUI DE LICENCIA PENSANDO QUE EL 11 DE ENERO VOLVÍA, HOY TENGO QUE DECIRLE AL BOLICHERO QUE NO VOY A PAGARLE, PORQUE ME ENTERO QUE QUEDÉ SIN TRABAJO"
Fabián Esquivel trabajaba en la obra que Constructora Soriano lleva adelante en galpones para la empresa Rosas Hnos, señaló, "el 23 de diciembre me despido de todos los compañeros para entrar a trabajar el 11 de enero, lamentablemente el martes 10 hubo el incendio, al otro día debíamos presentarnos a trabajar porque no quedaba otra. Viene el capataz que por orden de la empresa no iba a tomar a nadie, que estuviéramos atentos al teléfono que él iba a llamar. Hoy 31 de enero vengo al sindicato para saber qué respuesta habían tenido y me encuentro que me habían cortado, siendo que yo no estaba en los cortes, es decir que me dejaron sin trabajo. Me dieron de baja después que se prendió fuego el galpón. Yo había entrado el 25 de octubre, pensaba meter tres o cuatro quincenas más, si hubiera sabido que no volvía, tendría que haber manejado la plata de otra manera, resulta que el abogado viene ahora el 31 de enero y me dice usted Esquivel se quedó sin changa. Para mi fue un error, pero no puedo escuchar los audios de Facundo Dudoy, que nos quedemos tranquilos, que somos todos de Soriano, que vamos a darle trabajo a todos, y ahora quedamos 15 compañeros sin trabajo que no nos habían cortado antes. Nos hubieran dicho antes, muchachos se les terminó la changa, entonces te manejás de otra manera, tengo una familia, como todos los obreros, que le voy a ir a decir al bolichero, mirá que me sacaron y no te puedo pagar. Se tiene que poner la mano en el corazón Facundo Dudoy, ¿de qué Soriano es? Y esto no es por el incendio, si no hubiera sido por el incendio seguramente entrábamos el 11 de enero y hubiera metido dos o tres quincenas y es otra cosa, porque sabemos los de la construcción que hoy estamos acá y mañana en otro lado. Pero cuando el compañero dijo que somos todos sorianenses, que no iba a dejar a ningún sorianense tirado, resulta que vengo hoy y me entero que estoy sin trabajo, tendré que ir con los seis gurises que tengo para que me dé para la luz y el agua, mientras el hombre andaba paseando por ahí".
      



(2113)
Enviado por: Omar
SON OPORTUNISTAS SIVERGUENZAS .NO LES INPORTA LO Q TE PASE ..EL CAVECILLA DE TODO ESTO XQ LOS COBARDES DUEÑOS NO DAN LA CARA..EL MAS SIMBERGUENZA ABUSADOR OPORTUNISTA APROBECHADOR DE LOS TRABAJADORES Q NESECITAS ES EL INGENIERO ESE LO PEOR Q PUEDE AVER...ESOS NO SON MERCEDARIOS ESOS NO SON DE ACA ..ESOS TIENEN Q IRSE COMO LA EMPRESA CORRUPTA Q TIENEN ..E VISTO ASTA LAGRIAMAS DE COMPAÑERO X LO ABUSOVO Q SON...

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux