agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de January del 2023 a las 15:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“El agua está haciendo falta y cada vez tenemos que aprender a cuidarla más. El productor, el paisano, el canario,  a veces invierte poco en eso”
Dijo el ex edil  y productor lechero Leonel Silva analizando la problemática de la sequía. “Por más que llueva, pasto no llueve, y te  vas endeudando o te  vas comiendo toda la reserva y la vaca no te da  nada”.
Dijo el ex edil  y productor lechero Leonel Silva analizando la problemática de la sequía. “Por más que llueva, pasto no llueve, y te  vas endeudando o te  vas comiendo toda la reserva y la vaca no te da  nada”.

La sequía  viene  golpeando fuerte a la producción agropecuaria, no solamente  a los cultivos sino también a la producción ganadera.  Como hemos  venido informando la intendencia  y los municipios  vienen dando asistencia, repartiendo agua en camiones semi surgentes a los predios rurales que lo necesiten, o  disponiendo de maquinaria para   realizar perforaciones.

El ex edil Leonel Silva es un productor  rural de la zona de Cardona, su rubro es la lechería, y nos contó de la problemática que vienen  padeciendo para mantener los animales y producir aunque más no sea para desquitar costos y esperar que la situación climática cambie.  Una situación completa que Silva ejemplificó  al dialogar con @gesor “por más que llueva, pasto no llueve, y te  vas endeudando o te  vas comiendo toda la reserva y la vaca no te da  nada”.

 

Hace alrededor de  tres años que no llueve  la cantidad necesaria para mantener la humedad del suelo y el caudal de agua en ríos y arroyos. En la zona  rural de Cardona, ¿como está la situación?

-“Sí, por lo que estaban diciendo  faltan 1.200 milímetros de lluvia, es un montón. En casa había sumideros, bañados que antiguamente no se pasaban, ahora se pasan en un tractor o a caballo, quiere decir que realmente  falta toda esa agua.

En el caso nuestro estamos en el tambo con un  semisurgente que abastece de agua para todo el ganado. Estaba ordeñando 87 vacas, y sequé las que estaban preñadas de 5  y 6 meses,  que estaban produciendo muy poco y para no gastar el forraje del invierno, y no endeudarme para adelante porque esto va para largo. En mi campo no tengo problema de agua  pero se  de gente que la está sufriendo mal. Ahora el Municipio está dando  3 horas de  retro, que no es mucho pero ayuda, y mucha gente capaz que limpia un tajamar y encuentra una  vertiente y la va piloteando.

El productor chico principalmente es el que la está sufriendo, porque el grande tiene otras alternativas, tiene pozos semisurgente o el campo es más grande y capaz que encuentra agua en cualquier parte; pero el productor  chico es el que la está sufriendo más  y conozco  gente que  el Municipio les está llevando agua para bañarse porque no tienen.

La zona está  bastante complicada. Los otros  días conversaba con un vecino que tiene un campo en la zona de El Perdido. Hace  70 años que  vive contra el arroyo El Perdido y nunca se había secado, y ahora está cortado.

El agua está haciendo falta  y cada vez tenemos que aprender a cuidarla más. El productor, el paisano, el canario,  a veces invierte poco en eso. Porque cuando llueve la tenemos toda al  agua y no sabemos qué hacer y nos calentamos la cabeza porque hay barro, por esto y por lo otro, pero realmente cuando está el agua no la sabemos almacenar  y hoy la sufrimos”.

 

En el caso tuyo que   actualmente realizás un ordeñe por día  es para desquitar los costos.

-“Hoy estoy al día. Estoy a cero, no me queda un peso pero no quiero deber un peso tampoco”.

 

Buscando que los animales no se te mueran

-“Que no se me mueran y que esa vaca que está preñada, dentro de  dos meses que esté  firme, fuerte para el parto.  Y esperar. Porque la verdad que hoy el que está  haciendo plata es la barraca, el que  vende granos, el que vende la ración, el que hizo  fardos y los puede  vender; y está bien porque todos tenemos que vivir, pero es la única parte que está haciendo plata, después el chacrero la sufre.  La soja de primera, hay linda. La soja de segunda está casi toda perdida. En una feria el bicho que antes valía mil dólares  ahora  vale 500. Entonces está complicado el tema.  Hay que estar preparado para esta crisis. Yo siempre digo, estas crisis  vienen bien para poner las cosas en su lugar, porque hay mucha gente que piensa que es un bollo y viene un año bueno   y agranda y agranda, y a veces tenes que ser cauteloso con el tiempo, porque el tiempo no lo maneja nadie”.

 

 

 



(1133)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux