agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de January del 2023 a las 09:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Horacio ¨Macoco¨Acosta: ¨Es muy importante que el público sepa que no estamos empecinados en que todo el mundo toque jazz, por eso que en el escenario central, nunca se limitan los géneros¨
¨En un momento llegamos a pensar en abandonar la movida; hoy estamos súper contentos y optimistas para el 2024, que irá del 13 al 21 de enero¨
¨En un momento llegamos a pensar en abandonar la movida; hoy estamos súper contentos y optimistas para el 2024, que irá del 13 al 21 de enero¨

Es el alma mater del Movimiento Cultural Jazz a la Calle creado hace 17 años y que en este 2023 llegó al 15º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, Horacio "Macoco" Acosta, junto con otros compañeros, está desde hace muchos años generando esta movida que ha pasado por todos los estados de ánimo y que hoy se muestra consolidada a nivel nacional e internacional.
Acaba de culminar este nuevo Encuentro y apenas bajado del escenario donde en su faceta de músico dejó todo esta vez con el trombón acompañando a sus hermanos uruguayos y a los argentinos y al cantante colombiano que cerraron el escenario central, dejando sus impresiones a manera de balance primario. 

Terminó la 15ª edición y en tu caso además de ser parte de la organización desde la creación misma del proyecto, tu pasión por la música ye llevó a finalizar sobre el escenario, tocando el saxo, ¿cómo lo sentiste desde allí arriba a este final?
"Impresionante, mirabas la multitud que había y te ponía la piel de gallina, muy lindo. Lo que destaco es el tipo de gente que viene, la manera de pensar que tiene, que tenés una persona de 80 años sentada al lado de unos chiquilines de 14, y niños de 6 y 7 años y una señora con bebé en brazos y en 17 años nunca hubo que sacar a nadie, me dirás que hay gente que toma demasiado, que tal vez se fuma algo, pero... ¿y...y...? Por eso, a veces es muy fácil y muy económico acusar de violentas a las personas que tienen una adicción o ese tipo de cosas, y no va por ahí la cosa, hay algo más importante. 
El otro día una persona me preguntaba, ¿por qué tocan tan bajito los músicos acá? Porque los músicos que vienen acá se dedican a la música no a generar el euforia, el estrés, aunque hoy al final hayamos generado algo de euforia porque era el final y daba para festejar. Pero en general la gente se acostumbra a escuchar música bajito y a poner atención a lo que están escuchando y a compartir la escuchar, ese tipo de cosas lo únioc que hace es generar una situación de amor y amistad, tremenda y es lo que pasa acá.
Acá tenés gente de todas las clases sociales, de todos los partidos políticos, de todos los cuadros de fútbol, y si bien hay mucha gente y puedo estar diciendo un disparate, jamás escucho que haya personas discutiendo de fútbol, de política, de cualquier cosa, todo el mundo está en una paz total, y eso es lo que venimos diciendo desde hace muchos años y por qué queremos que la gente se acerque a la música, escuhando, estudiando, tocando instrumento, la mayoría de las personas que están acá son músicos pasivos o activos, y los que no lo son son melómanos muy educados.
En el teatro escuchaba lo maravilloso de los aplausos, en qué lugar aplaudían y en qué lugar detenían el aplauso automáticamente para no molestar la ejecución de los músicos, qué fantástico, a este extremo se ha llegado en Mercedes, eso no pasa en ninguna parte. La gente a veces con la mejor de las intenciones, arranca a aplaudir en un lugar donde no tiene que hacerlo o están aquellos que termina el aplauso y siguen pegando un aplauso detrás de otro y no dejan tocar al músico, toda esa cultura brutal que se ha desarrollado respecto de la música, es algo tan maravilloso que todos los músicos lo comentan, tenemos un público extremadamente fino y delicado, educado".

Todas las ediciones tienen algo en particular, ¿con qué te quedás de ésta?
"Esta fue una edición muy fluida como ya se había empezado a notar por el 2017 - 2018, que comenzó a mejorar y ponerse así, después en 2019 tuvimos la inundación y debimos mudar todo en 3 días, fue espectacular, el lugar (Plaza del Encuentro) estuvo divino, todo muy bien, pero nosotros lo pasamos mal.
Cuando quisimos acordar estábamos con la pandemia, perdimos estudiantes, docetes valiosísimos, nos quedamos sin dinero para pagarles, al no poder hacer ni siquiera los toques mensuales no podíamos vender esponsoreo, no nos entraba dinero por ningún lado y ese corte que nos dejó tan a ras del suelo, fue una poda de una plantita que podaste y cuando quisiste acordar resurgió con una fuerza tremenda. En un momento hasta pensamos en dejar toda la movida, en abandonar, pero dijimos, por una caída que va a hacer de un año o dos, sería un disparate por algo que podría llegar a durar muchísimos años y generar muchas cosas más, sería una pena.
La comisión hizo unos esfuerzos tremendos, se endeudaron sus integrantes, las cosas se pagaron del bolsillo de los integrantes de la comisión, todavía estamos con mucho dinero atrás todavía, vamos a ver cuando se termine de recibir los dineros de esponsor que tenemos previstos hasta abril lleguen algunos, para ponernos al día con las cuentas y poder tener un 2024 no te digo holgado pero por lo menos tranquilo, para dedicarnos a lo que nosotros hacemos y no estar apagando incendios todos los días".

Y en ese sentido es importante el aporte que se logró incluir en la Rendición de Cuentas como lo informó la Vicepresidenta Argimón para poder trabajar desde el inicio con otra tranquilidad, por lo menos desde la Escuela, algo que se buscó durante años y es un reconocimiento a lo hecho.
"Es algo que debemos agradecer a todos los partidos políticos, porque fue votado por unanimidad, más allá que alguien lo presentó, que recontra se lo agradecemos, en este baso Beatriz Argimón con la iniciativa de la Diputada María Fajardo, nos vemos todos los días con ella, pero el apoyo fue unánime de todos los partidos y eso es tremendo para nosotros.
Hemos tenido dos instancias parlamentarias, ésta y la anterior cuando se declaró "Mercedes Capital Nacional del Jazz" que en aquel momento fue a iniciativa de Gonzalo Novales que invitó a los demás legisladores del departamento para presentarla juntos y en lo personal no entendía mucho por qué o que trascendencia podía tener, pero cuando nos invitan a una delegación del movimiento a exponer ante la comisión que estaba estudiando la iniciativa, todo lo que nos preguntaron para argumentar nos hizo ver que era algo muy serio, que efectivamente ello tenía una relevancia que luego nos abrió las puertas para otras gestiones y cuando ingresás por Internet y buscás la Ley 19.191 de Uruguay y allí está la declaración y toda la argumentación de por qué y eso estuvo muy bueno y nos abrió muchas puertas".

Se han dado pasos significativos con la apertura de cursos relacionados con la música en la UTU como paso previo a la llegada de la UTEC, la instalación de ésta, el cambio de cabeza del Conservatorio Municipal que tiene decenas de estudiantes con docentes jóvenes y de mente muy abierta, que algunos de ellos se recibieron allí y hoy están trabajando con ustedes y continuaron en la UTEC, la creación de la Orquesta Participativa de Soriano de la mano de Lourdes Cerchi con participación de alumnos de diferentes lugares, en fin varios pasos para destacar.
"Exacto y hay que sumarle las escuelas privadas como la de Guillermo Vila que está divina, la de Hernán Paz, no sé si siguen los chiquilines de Lauber que venían bárbaro, lo cierto es que Mercedes tiene una oferta musical como no hay en muchas leguas a la redonda, no sé que ciudad puede tener la cantidad enorme de posibilidades de estudiar música que brinda Mercedes. Esa orquesta que tú decías que es una maravilla y que se nutre de todas esas instituciones que generan músicas".

Por todo ello llegar a la 15ª edición y con este cierre a todo disfrute de la gente, más allá de quienes se preguntaban dónde estaba el jazz en esta selección de cumbias colombianas excelentemente interpretadas que hicieron bailar al público que estuvo toda la actuación de pie, y que tú darás la explicación técnica, seguramente dará para estar muy satisfecho.
"Es muy importante que el público sepa que nosotros no estamos empecinados en que todo el mundo toque jazz, por eso que en el escenario central, por ejemplo, nunca se limitan los géneros, el que cerró el otro día de músicas argentinas de distintas partes de ese país, en el teatro, fue maravilloso, pero todos esos músicos y todos estos músicos que participaron hoy, tienen formación jazzística, y eso les permite abordar cualquier género. Las jam este año fueron organizadas por estudiantes de la UTEC y supervisadas por los docentes, son temáticas, cada una obedece a un género, a un artista u homenajea a alguien, ellos armaban todo de manera que fuera una jam temática y les dan crédito a los estudiantes por ello en la UTEC. Es algo maravilloso porque garantiza el nivel de la jam que es otro espectáculo ya casi tan bueno como el del escenario central".

¿Te vas cansado pero contento?
"Súper contento, me voy re feliz".

¿Pensando en la 16ª edición?
"Y sí, este año vamos a tener que empezar mucho más temprano a pensar en la 16, porque los coletazos de la pandemia llegó hasta esta edición, tuvimos algunos retrasos en las respuestas de los esponsor, que no nos confirmaban y fue una pena que hubo gente que nos acompañó desde el principio pero en algún momento teníamos que cerrar la grilla de esponsor, porque la parte organizativa se nos iba y no podíamos empezar más.
Conversamos con ellos, estamos en los mejores términos, van a volver todos, pero vamos a hacer un trabajo distinto, en lugar de arrancar con el esponsoreo al final, lo haremos al principio, comenzaremos en abril hablando con los patrocinantes para todas las actividades del año y que lo del encuentro sea un broche de oro de lo de todo el año. 
Estamos súper contentos y optimistas para el 2024, que irá del 13 al 21 de enero".
 



Image1
Image2
Image3
(1538)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux