agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de January del 2023 a las 20:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Las costumbres de nuestros antepasados podrían ser la explicación a los restos hallados
Todo se tiraba a la calle: basura, restos de materiales de  trabajo. “Todo el mundo tira su basura dentro de estos baches, y donde no los hay, al medio de la calle (…) de modo que la calle viene a ser el gran depósito de basuras para todos, y entre estos desperdicios transitan, sin preocuparse, damas con magníficos trajes”, apuntó un viajero en el año 1857.
Todo se tiraba a la calle: basura, restos de materiales de trabajo. “Todo el mundo tira su basura dentro de estos baches, y donde no los hay, al medio de la calle (…) de modo que la calle viene a ser el gran depósito de basuras para todos, y entre estos desperdicios transitan, sin preocuparse, damas con magníficos trajes”, apuntó un viajero en el año 1857.

En nota aparte informábamos sobre el análisis que se le viene realizando a los restos óseos encontrados en  la obra  de construcción del Instituto de Formación Docente de Mercedes.

Para comprender algunas costumbres de la sociedad mercedaria del Siglo XIX resulta ilustrativo un texto que nos aportó el investigador local Alfonso Arias,  transcribiendo una parte del libro “Viaje por los estados del Plata 1857-1860”, de Hermann Burmeister.

 

Karl Hermann Konrad Burmeister o Carlos Germán Conrado Burmeister (Stralsund, Suecia [hoy Alemania], 15 de enero de 1807 - Buenos Aires, Argentina, 2 de mayo de 1892) fue un naturalista, paleontólogo y zoólogo alemán nacionalizado argentino, que desempeñó la mayor parte de su carrera en Argentina.

Realizó exhaustivos trabajos sobre la descripción de la fauna, flora, geología y paleontología de varios países sudamericanos, pero en especial de Argentina, publicando cerca de 300 títulos, entre ellos su Description Physique de la République Argentine, que con magníficas ilustraciones mereció la medalla de oro en su presentación en la Exposición Geográfica de Venecia.

Dirigió desde 1862 hasta su muerte el Museo Argentino de Ciencias Naturales ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Fundó la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba integrando a ella a varios profesores venidos de Europa y dejando tras de sí un importante grupo de discípulos que continuaron su obra.

 

En  1857, año en que Mercedes se convirtió en capital departamental, Burmeister visitó nuestra ciudad,  escribiendo en su diario:  “Todas las calles están aún sin empedrar y muchas, especialmente las que bajan al río, tan profundamente huelladas o excavadas por las aguas, que es peligros atravesar de una vereda a otra, además de estar rellenas con basura, extendiéndose en ciertos sitios en forma de grandes baches sucios al costado de los cuales sólo se puede pasar por una huella angosta…”

“…se forman lagunas que en algunas partes llegan de un reparo  a otro (se refiere a las grandes piedras colocadas al medio)”.

“Todo el mundo tira su basura dentro de estos baches, y donde no los hay, al medio de la calle; el carpintero sus virutas, el zapatero sus recortes de suela, el sastre los suyos de géneros, el hojalatero una cantidad de restos y sobrantes de latas agudas y cortantes, de modo que la calle viene a ser el gran depósito de basuras para todos, y entre estos desperdicios transitan, sin preocuparse, damas con magníficos trajes”.

 

Acotando  Alfonso Arias como  complemento de esta información “puede esto ser una explicación de los restos hallados a pocos metros de la hoy  esquina de calle Braceras. La habitación donde estaba la Dirección del Instituto de Formación Docente era la primera  y segunda  hacia el oeste, a escasos metros de lo que sería la margen de la cañada que por allí corría”.  Un espacio que en el correr de los años fue entubado y rellenado. Un proceso que se realizó  también en otros puntos de la  ciudad de Mercedes, hasta llegar al diseño  que actualmente conocemos.

 

 

(*) foto: fragmentos de la cerámica inglesa encontrada en el lugar.

 



(1362)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux